“Érase una vez un cuento”, un cómic contra el acoso escolar | #MundoNiños

Hoy presentamos el cómic contra el acoso escolar: ‘Érase una vez un cuento’, de Ainize Eguiarte

  • Hoy presentamos el cómic contra el acoso escolar: ‘Érase una vez un cuento’, de Ainize Eguiarte (guionista) y Alfonso Berroya Elosuaun  (dibujante).
  • Publicado por la editorial Sauré, ‘Érase una vez un cuento’ es un cómic necesario, lleno de reflexión y debate. 
  • Escribe la reseña nuestro compañero Marcos Morón.

Portada_-Erase-una-vez-un-cuento

‘Érase una vez un cuento’ es un cómic necesario. Te das cuenta de eso en el momento en el que terminas de leerlo y empieza realmente lo importante: la reflexión y el debate.

Destinado principalmente a niños, está publicado por la editorial Saure, especializada en obras para la concienciación social. Se compone de cinco historias protagonizadas por varios niños y niñas que son víctimas de una realidad mucho menos amable que los mundos de fantasía en los que se refugian. Pero como en todos los cuentos, hay posibilidad de un final feliz.

Destinado principalmente a niños, está publicado por la editorial Saure, especializada en obras para la concienciación social.

Una niña, con un padre borracho, que sueña con ser princesa (mi favorita); un niño atemorizado por el demonio que vive en su casa (que no es otro que su padre); un niño que sufre incomprensión y burlas en el colegio porque le gustan los chicos; una niña presa del acoso escolar por no ser lo suficientemente femenina; y por último, dos hermanos que huyen de una bruja que quiere ocupar el lugar que dejó su madre.

Erase-una-vez-un-cuento-

Con un dibujo claro y bonito, alterna la utilización del blanco y negro para la realidad con unos colores vivos para las ensoñaciones de los niños. Es un placer leer este cómic, e incluso quedarse un buen rato disfrutando de algunas de las viñetas.

Con su lectura, los niños pueden trabajar tanto en clase como en casa cuestiones como las mencionadas, aprendiendo y reflexionando sobre valores tan importantes como el respeto y la igualdad.

Las historias hacen alusión a situaciones traumáticas que pueden darse en la vida de los niños, como lo difícil que puede ser para muchos pre-adolescentes y adolescentes la vida escolar. Es más, desgraciadamente, están basadas en casos reales que no dejan de sucederse en todo el mundo, aunque muchas veces los adultos queramos mirar a otro lado.

Erase-una-vez-un-cuento

Con su lectura, los niños pueden trabajar tanto en clase como en casa cuestiones como las mencionadas, aprendiendo y reflexionando sobre valores tan importantes como el respeto y la igualdad. Es verdad que, aunque con elegancia y naturalidad, se tratan temas comprometidos y un tanto escabrosos. Sin embargo, vivimos en un momento social en el que los más jóvenes tienen acceso a todo tipo de información, no son ajenos a la realidad, así que mejor que los descubran mediante literatura didáctica, ¿no?

Aunque este título está recomendado para niños creo que no es únicamente para ellos; animo también a los adultos a leerlo, ya sean padres o no. Todos somos responsables del futuro de nuestra sociedad, y libros como éste que abren la puerta al diálogo y a la comprensión, siempre son bienvenidos.

Autor: Marcos Morón
Compra el libro ahora

Erase una vez un cuento amazon

 Biografías
Dibujante: Alfonso Berroya Elosua

Alfonso Berroya Elosua

Es licenciado y máster en Bellas Artes, concept artist e ilustrador para cine y videojuegos con mas de 4 años de experiencia. Cursó en la prestigiosa escuela Trazos de Madrid, los másters en 3D más videojuegos, e ilustración digital y visual development.

Colaboró con la empresa Gestión de Color junto a Wacom Technologies como Sponsor de sus productos de diseño para el sector de videojuegos, y ha dirigido el departamento de arte de la empresa Iron Belt Studios.

Durante el 2013, además, desempeñó la labor de dirección artística, 2D artist y animador en la realización de un videojuego titulado Tales of Ureshi, para el ayuntamiento de Amorebieta.

En la actualidad, compagina su trabajo como director artístico para la empresa Hunters of Magic en el videojuego White Spell, con su labor de docente en la escuela Creanavarra, donde dirige y coordina las asignaturas de concept art y digital sculpting 2, así como el máster en 2D y concept art. ‘Erase una vez un cuento, es su primera incursión en el mundo del cómic.

Guionista: Ainize Eguiarte

Ainize Eguiarte

Además de la guionista de ‘Érase una vez un cuento’, es muchas más cosas: mitad enfermera y mitad comunicadora. Comunicación Audiovisual y Enfermeria, las dos mitades que se reflejan en la obra. Hizo un máster de guión y ahora sigue estudiando, dándole vueltas a otros proyectos en los que crea que tiene algo que decir.

Enlaces de interés:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.