Escalar-sin-mochila1

«¿Cómo escalar una montaña sin mochila?», un manual de resiliencia para lograr nuestro bienestar | #MundoNatura

María Marcos (coach profesional con formación, y desarrollo profesional, en psicología y conducta humana) y

  • María Marcos (coach profesional con formación, y desarrollo profesional, en psicología y conducta humana) y Riccardo Olivieri (profesional del desarrollo personal a través de la actividad física con ayuda de disciplinas orientales y occidentales) nos invitan a una aventura en la que el objetivo es conseguir nuestro bienestar físico y psicológico.
  • Lo hacen con un libro profundo pero ameno y con una gran componente práctica: «¿Cómo escalar una montaña sin mochila?»

Escalar-sin-mochila1

Salud mental, descanso, alimentación y salud física son los cuatro pilares que sustentan el equilibrio vital con el que María Marcos (coach profesional con formación, y desarrollo profesional, en psicología y conducta humana) y Riccardo Olivieri (profesional del desarrollo personal a través de la actividad física con ayuda de disciplinas orientales y occidentales) quieren ayudarnos a alcanzar nuestra vivificante mejora con su libro ¿Cómo escalar una montaña sin mochila?

María Marcos y Riccardo Olivieri comienzan explicándonos qué es la resiliencia y por qué unas personas son capaces de reponerse fácilmente ante un hecho adverso y otras no tienen las herramientas necesarias para sobreponerse.

María Marcos y Riccardo Olivieri comienzan explicándonos qué es la resiliencia y por qué unas personas son capaces de reponerse fácilmente ante un hecho adverso y otras no tienen las herramientas necesarias para sobreponerse. Además, nos exponen algunas de las teorías que se han desarrollado alrededor del concepto de la resiliencia. A raíz de la incapacidad de afrontar naturalmente los procesos complicados que pueden afectar a las personas, el siguiente paso que nos proponen es conocer el proceso del cambio personal. En primer lugar, apoyándose en la teoría del cambio para pasar a continuación a reforzar estas pinceladas doctrinarias con ejemplos prácticos.

Es muy importante destacar la presencia continuada a lo largo del libro de la Psicología positiva, enmarcándose dentro del profundo conocimiento teórico, académico y práctico de los autores. Ello lo convierte en un libro de enorme valor que, no por ello, abandona su carácter de herramienta práctica para el/la lector/a.

Y es así como, poco a poco, el libro va adquiriendo un matiz más práctico para el lector sin abandonar los fundamentos teóricos básicos. En la tercera parte, los autores ponen a nuestro servicio una serie de técnicas y herramientas para afrontar el cambio que sea necesario en cada caso.

Marcos y Olivieri nos llevan a otro nivel en la siguiente parte del libro: la autoestima. Sus dos componentes, las distorsiones cognitivas y las autocríticas, se presentan como los auténticos frenos que cada persona arrastra, durante su vida, a la hora de afrontar cualquier cambio. El «árbol de mis éxitos» es otra de las herramientas que nos prestan para reforzar la autoestima y minimizar los lastres naturales ya mencionados.

Y es así como, poco a poco, el libro va adquiriendo un matiz más práctico para el lector sin abandonar los fundamentos teóricos básicos

¿Cómo escalar una montaña sin mochila?, entonces, da un giro para pasar a ocuparse, en los dos siguientes capítulos, de dos factores físicos que afectan en gran medida al desarrollo psicológico de las personas. El primero de ellos es la nutrición, y cuán importante es su influencia en el día a día. Por ello, se ofrece al lector información sobre hábitos poco saludables y las pautas que deberían marcar el cambio hacia costumbres más energizantes y saludables. Pero una nutrición sana no es suficiente, el siguiente capítulo nos demuestra que el deporte, el ejercicio físico, es otra de las grandes ayudas para reforzar nuestra mente y nuestra salud global. Como complemento se nos facilita una serie de rutinas de ejercicios, para diferentes niveles de preparación física, buscando el tan mencionado equilibrio entre mente y cuerpo.

El libro concluye con un nuevo cambio de materia para introducir en el proceso la meditación y la atención consciente (mindfulness). Siguiendo con la estructura teórica se presentan estas técnicas de reflexión. El final del libro se dedica a la introspección, una mirada hacia los actos de cada uno y a sus propios estados de ánimo.

Reforzando la base teórica que da consistencia a ¿Cómo escalar una montaña sin mochila?, Marcos y Olivieri completan cada capítulo de su libro con unas preguntas que convierten este libro en un cuaderno de campo en este viaje hacia la mejora personal. Todo ello, como decíamos anteriormente, dentro de una perspectiva que toma como fundamente la Psicología positiva.

En resumen, este libro es tu cuaderno práctico de la resiliencia, que se enlaza con conocimientos de nutrición y entrenamiento físico que, a un nivel adaptable a las circunstancias de cada persona, posibilite el cambio y la mejora física y psicológica necesarias para afrontar las situaciones complejas que la vida pone en nuestro camino.

Reforzando la base teórica que da consistencia a ¿Cómo escalar una montaña sin mochila?, Marcos y Olivieri completan cada capítulo de su libro con unas preguntas que convierten este libro en un cuaderno de campo en este viaje hacia la mejora personal.

Una redacción fácil de seguir y el uso de términos comprensibles hacen de este libro una herramienta interesante para aquellas personas que buscan una primera ayuda en momentos complicados de sus vidas, o simplemente para lectores interesados en las temáticas que se tratan.

María Marcos y Riccardo Olivieri ponen al servicio del lector su experiencia profesional a modo de guía y cuaderno de prácticas, buscando ayudar e informar a aquellas personas que necesitan encontrar una pequeña luz al final del túnel para atreverse a iniciar el camino de emersión.

Autora de la reseña: Irene Muñoz Serrulla

Compra el libro ahora

Enlaces de interés:

 

Biografía de los autores:

Como profesionales hemos trabajado conjuntamente en el ámbito social sin ánimo de lucro, lo que nos ha llevado a querer compartir nuestras experiencias y conocimientos a través de este libro.

Riccardo Olivieri:

Después de una larga preparación teórica y física en el mundo del deporte, dentro del ámbito del fitness y el aerobic, pude mezclar mis conocimientos para crear el programa gym jazz dance. Mi trayectoria me llevó a dedicarme al culturismo de competición y windsurf profesional.

María Marcos:

A pesar de mi juventud y una larga trayectoria en el mundo de la psicología, tomé la decisión de seguir formándome en el campo del estudio de la conducta y cognición humana, a través de la criminología, técnicas de perfilación y herramientas en promoción de la salud.


 

 

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.