«Viaje de vacaciones», del escritor argentino Eliseo Monteros | #MundoLiterario

El escritor argentino Eliseo Monteros publicaba este año «Viaje de Vacaciones». Una historia que gira en

  • El escritor argentino Eliseo Monteros publicaba este año «Viaje de Vacaciones».
  • Una historia que gira en torno a un solo día. ¿Cuántas cosas pueden ir mal en un día? La respuesta es muchas.

Hoy presentamos Viaje de Vacaciones de Eliseo Monteros, un libro especial, una historia íntima, llena de detalles personales y sinceros. Este experimentado autor nos deja un buen sabor de boca con una historia breve pero intensa, que no se anda por las ramas.

Portada del libro

Viaje de Vacaciones es una historia corta, un relato que nos mete de lleno en la piel de una pareja, Débora y Adrián, que pretenden pasar unos pocos días de vacaciones. La historia no se deja adivinar fácilmente y es que sorprende al lector casi a cada paso, el clima que crea el autor nos transporta hasta el lugar, en algunos momentos casi podemos ver el grupo de cabañas en el que se aloja nuestra pareja.

Viaje de vacaciones es una muestra de ese realismo al que estamos poco acostumbrados. Decía Tolkien que toda gran historia comienza con un viaje y ésta también lo hace. Es un cuadro pintada con mucho gusto, con detalles y experiencias que nos hacen meternos de lleno en lo que nos está contando, más de una vez te encontrarás pensando: «eso me ha pasado a mí» o «espero que eso no me pase».

Eliseo Monteros ha pasado su vida rodeado de libros, trabaja con libros, ama leerlos y le encanta escribirlos. Es autor de siete títulos y esa experiencia se nota en lo que escribe. Sabe cómo manejar el lenguaje y cada personaje tiene su propia voz, esto ayuda al clima general de la obra, que al ser corta necesita cierta intensidad. Y la tiene. Desde el momento en que nuestros protagonistas suben al coche, nos sentimos, cada vez más, parte de ese viaje, queremos acompañarlos, sentirnos parte de la experiencia… Incluso querremos coger un trapo y echarles una mano con el agua.

Como he dicho cada personaje tiene su propio dialecto, no todos los personajes hablan de la misma manera y esto ayuda a crear un clima de realidad que favorece mucho a la historia general. Eliseo demuestra que maneja muy bien el idioma, con expresiones muy particulares, haciendo uso de un lenguaje sencillo y directo que nos cuenta lo que sucede en cada escena sin irse por las ramas.

Viaje de vacaciones trata sobre eso, el viaje de una pareja, Débora y Adrián, ella bióloga y él fotógrafo, que deciden pasar unos días en una cabaña. La historia gira en torno a un solo día, ¿cuántas cosas pueden ir mal en un día? La respuesta es muchas. Este es un relato sobre una mala experiencia, sobre lo que pasa cuando los planes no salen bien y sobre cómo esa experiencia, al final, puede resultar en un cambio a mejor.

Aunque al principio podamos pensar que todo esto no es más que la historia de una mala experiencia, la realidad es otra, Viaje de vacaciones es la historia de los cambios. Es el relato de lo que nos empuja a mejorar como personas, de todas esas malas experiencias que nos hacen evolucionar y de las que siempre sacamos algo bueno. Porque lo que tienen las malas experiencias (y las buenas), es que nos hacen cambiar, nos hacen mejores de alguna manera.

Débora y Adrián salen reforzados después de su periplo por las cabañas de Lorenzetti, aunque es sobre todo él, Adrián, el que descubre una parte de sí mismo que no conocía. Y de eso tratan las historias al final: de los grandes cambios, ¿no?

Viaje de vacaciones es una lectura perfecta para acompañar una tarde de domingo o un viaje en el tren. Es una historia corta y directa que puedes leer durante ese aburrido viaje en tren de casa al trabajo, te dejará con buen sabor de boca y con la sensación de que has leído algo mucho más grande de lo que aparenta.

Autor de la reseña: Jaume Vicent

Comprar el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ELISEO MONTEROS

Foto del autorEliseo Monteros nació en la ciudad de Córdoba (Argentina) en 1977. Realizó estudios de bibliotecología en la Universidad Nacional de Córdoba y se ha desempeñado en distintas bibliotecas de su ciudad natal, como la biblioteca de la Universidad Siglo 21, la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) y la biblioteca del Instituto Domingo F. Sarmiento.

Gran aficionado a la lectura, sus primeros escritos literarios datan de su época de estudiante universitario. Hasta la fecha ha publicado siete libros, entre ediciones en papel y ediciones digitales; entre ellos destacan una obra vinculada a la bibliotecología, Diccionario biográfico de bibliotecarios y bibliotecólogos (2008), los volúmenes de relatos Antes de volver a empezar (2005) y La última aventura (2014) y la novela corta Viaje de vacaciones (2015). Algunos de sus artículos están incluidos en el blog Autores, libros, lecturas (2013-15).

ENLACES DE INTERÉS

ulm-libros

One thought on “«Viaje de vacaciones», del escritor argentino Eliseo Monteros | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.