Un detective más allá de la moral: «El caso de los escritores de novela negra asesinados» | #MundoLiterario

Xavier La Vansa publica su primera novela, “El caso de los escritores de novela negra asesinados”. Con

  • Xavier La Vansa publica su primera novela, “El caso de los escritores de novela negra asesinados”.
  • Con este sugerente título nos presenta una historia detectivesca que, sin embargo, se va nutriendo de otros géneros literarios como la novela social o la novela romántica.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Carmen Díez Salvatierra

el-caso-de-los-escritores

La novela negra es un género que sin duda se presta a las más múltiples variaciones, pero suele ocurrir que encontramos escritores de lo más variopinto que, dedicándose al género con toda su disposición, terminan cayendo en los mismos tópicos, archiconocidos y manidos.

No ocurre lo mismo, ni de lejos, con la novela de Xavier La Vansa, «El caso de los escritores de novela negra asesinados». De entrada, estamos ante una historia detectivesca que, sin embargo, se va nutriendo de otros aportes literarios como la novela social o la novela romántica. Sin dejar de ser una novela negra en toda regla, va más allá, ofreciendo al lector una obra compleja y magistralmente construida.

Una obra con un bagage literario y cultural en absoluto desdeñable, cuyos personales recuerdan a los de autores clásicos ingleses como Shakespeare, Dickens o Hardy. Personajes que buscan desesperadamente la felicidad pero que, al contrario de lo que suele ocurrir en las novelas de estos autores, en la novela de Xavier algunos personajes sí lograrán encontrar la plenitud. De igual manera, la novela que nos ocupa está enlazada a la perfección y su lenguaje es accesible sin dejar de ser culto.

Estamos ante una historia detectivesca que, sin embargo, se va nutriendo de otros aportes literarios como la novela social o la novela romántica.


Personajes construidos con profundidad

Destacan, también, la amplitud y profundidad de los personajes, así como los terribles dilemas morales a los que se enfrentan; en especial su protagonista, el ex guardaespaldas y detective Marc Lancaster. Personaje enigmático y al mismo tiempo sincero, el señor Lancaster parece estar más allá del bien y del mal en los puntos álgidos de la novela.

Así, La Vansa nos guía hacia una idea presente en toda la novela: un detective ha de poseer una rectitud inquebrantable, y es esa rectitud la que le proporcionará respuestas. En concreto, Marc ha de enfrentarse a un caso extremadamente difícil: dar con el asesino de varios escritores de novela negra. Lo que al principio puede parecer sencillo, se vuelve cada vez más complejo, involucrando a personas relacionadas con la religión o el mundo empresarial. Varios detectives se enfrascarán en esclarecer un arduo caso que saltará a la luz y salpicará a los personajes más inimaginables, haciendo reflexionar a los lectores sobre los límites de la bondad y la maldad humanas y sobre la dificultad de definir a ambas.

La Vansa nos guía hacia una idea presente en toda la novela: un detective ha de poseer una rectitud inquebrantable, y es esa rectitud la que le proporcionará respuestas.

Al mismo tiempo, nuestro trabajador detective lleva un caso, aparentemente más sencillo, demandado por la joven y tierna Anika. Una adolescente que busca a su padre, un padre con una historia oscura que ella está, en apariencia, dispuesta a perdonar. Es así como, justo después de las idas y venidas de Marc Lancaster por el mundo, y una vez más o menos esclarecido el caso de los escritores de novela negra asesinados, nuestro protagonista vuelve a Barcelona para centrarse en el caso de la chica. Un caso relativamente sencillo de resolver, pero que volverá a plantear un dilema moral incluso más fuerte que el anterior: un dilema que, sin dar muchos detalles (al fin y al cabo, lo importante es adentrarse en las páginas del libro) trasladará a los lectores a lo más profundo del corazón del detective.

Sin embargo, más allá de reconocer la fuerza del amor, el mensaje de «El caso de los escritores de novela negra asesinados es claro»: alertar al mundo occidental de las injusticias y la terrible pobreza del sin duda mal llamado “Tercer Mundo”. Es así como esta novela, de estructura circular, acaba volviendo a su trama principal. Dando una vuelta por el mundo, Marc Lancaster conocerá la fragilidad de los derechos humanos, la corrupción realizada en su nombre y la sin duda inevitable esperanza en un mundo mejor. Una novela negra con tintes utópicos, políticos y sociales más que recomendable.

Autora de la reseña: Carmen Díez Salvatierra
Compra el libro ahora en Amazon
Comprar en otras tiendas de ebooks

el-caso-de-los-escritores-amazon

Biografía del autor: Xavier La Vansa

Xavier La Vansa es licenciado en Pedagogía. Posee un máster en PNL y Coaching, en Marketing y en Psicología del deporte.


reseña libro

One thought on “Un detective más allá de la moral: «El caso de los escritores de novela negra asesinados» | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.