Escuela de teatro y doblaje remiendo

Entrevista a los/as creadores/as de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo | #MundoMultiescena

La Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo de Granada es una escuela especializada en Artes Escénicas,

  • La Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo de Granada es una escuela especializada en Artes Escénicas, Ficción sonora y Doblaje que ofrece cursos para todas las edades.
  • Entre ellos, podemos destacar la Escuela de Interpretación Integral y los monográficos.
  • Hoy tenemos el placer de hablar con sus creadores/as.

Una escuela especializada en artes escénicas y audiovisuales. ¿Qué ofrecéis exactamente?, ¿Qué cursos o especialidades destacaríais?

Somos un centro de formación bastante amplio así que para concretar hay que hacer una lista larga. Lo primero es que tenemos cursos y monográficos para todas las edades. Por ejemplo, para adultos ofrecemos desde teatro e interpretación a clown, teatro gestual, interpretación ante la cámara para cine y tv, títeres, escritura teatral, magia y laboratorio. En nuestra parte audiovisual, locución, doblaje y ficción sonora. Para adolescentes, teatro e interpretación y magia. Y para el público infantil, estimulación artística y teatro, música, danza…

Lo más destacable es probablemente esa variedad, pero a nivel concreto, diríamos que la Escuela de Interpretación Integral, un plan de formación profesional de 2 años en el que se conjugan todas las materias y del que el alumnado sale preparado para trabajar en teatro y cine. Y también los monográficos, que son formaciones intensivas de fin de semana y que suelen tener mucho éxito.

Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo

Sabemos que el profesorado está compuesto por profesionales de distintas ramas artísticas, ¿podíais hablarnos de ellos?

El profesorado es uno de nuestros puntos fuertes, porque todos son profesionales en activo de prestigio nacional, y eso marca mucho la diferencia con respecto a otras escuelas. Para el propio alumnado es muy importante, porque suele venir ya admirando el trabajo de los docentes antes de inscribirse.

Tenemos 22 docentes de todas las disciplinas que estábamos comentando. El jefe de estudios de Interpretación (teatro y cine) es Piñaki Gómez, actor con varios Premios Max; el profesor de clown es Lolo Fernández, clown principal durante años de uno de los espectáculos del Circo del Sol; y el profesor de magia es el campeón mundial Mago Migue. La plantilla tiene de todo, José Antonio Meca, actor de doblaje y locutor, periodista con más de 25 años de trayectoria en medios como Onda Cero o Antena 3, es el jefe de estudios y profesor del área de  doblaje/locución y ficción sonora. Noelia Rosa, y Nerea Cordero actrices y directoras que cuentan con varios premios MAX, forman parte del profesorado de interpretación, mientras dramaturgia es impartido por la autora de proyección internacional Gracia Morales, actualmente promocionada por la Acción Exterior española. Además contamos con Mayi Chambeaud, Jorge Molina, Eva Rubio, Antonio Leiva, Hossein Zeinali, Ana Puerta, Jose Antonio Mora, Juan Alberto Salvatierra, Laura Sabatel, Rosa María Herrador, Fernando M. Vidal, Nines Carrascal, Marisa Refoyo, Ángela Bodega, Omar Meza y Pedro Lucas.

La-grieta-entre-animales-salvajes-Remiendo-Teatro-CARTEL_web_900px

Entre los muchos espacios con los que disponéis destaca un estudio profesional de doblaje y locución. ¿Cuánto tiempo lleváis con el estudio?, ¿Cómo ha sido la acogida?

El estudio fue inaugurado en mayo de 2016 por Federico Volpini, uno de los fundadores de Radio 3 (RNE) e impulsor de la ficción sonora actual. Para nosotros fue un privilegio tenerle y poder bautizar el estudio con su nombre. Con estas instalaciones, podemos decir que únicas en Andalucía, damos un importante salto de calidad, permitiendo al alumnado hacer prácticas en un entorno lo más cercano al mundo profesional. La respuesta, por tanto, ha sido excelente, no sólo por parte de nuestros alumnos, sino también de las distintas instituciones con las que colaboramos en este ámbito, como las emisoras de Canal Sur o Cadena Ser o la propia Universidad de Granada a través del Máster Universitario de Traducción Profesional.

Escuela de teatro y doblaje remiendo

¿Cuál es el curso que mejor acogida está teniendo?

Nuestra oferta es muy amplia pero podríamos destacar cuatro áreas que tienen una alta demanda: la Escuela de interpretación integral, nuestra formación de dos años para futuros intérpretes profesionales de teatro y cine; el doblaje, locución y ficción sonora que actualmente tiene a diez grupos funcionando; los grupos de teatro y danza para niños y adolescentes; y, por supuesto, el teatro y la interpretación ante la cámara para adultos, tanto de iniciación como avanzado. En total, arrancamos el curso con más de 30 grupos, a los que se van sumando otros a lo largo del año, como los de Magia o Teatro musical. Afortunadamente, la evolución de nuestro centro está siendo muy positiva, y año tras año aumentamos en número de alumnos, lo que nos provoca también una enorme responsabilidad para tratar de satisfacer las expectativas del alumnado. En este sentido, nuestro compromiso con la calidad en todos los aspectos de la formación que impartimos es máximo.

Tenéis también una Escuela de Interpretación Integral, ¿En qué consiste exactamente?, ¿A quién va dirigido?

Pues como decía, la Escuela de Interpretación Integral es un plan de formación de dos años del que el alumnado sale preparado para trabajar en cine y tv. Está compuesto por dos cursos anuales de 64 horas al mes (octubre a junio), más un tercero opcional, en el que los alumnos vienen cuatro días por semana y dedican toda la mañana a clases de todas las disciplinas.

Esta formación es para gente adulta, vienen sobre todo jóvenes en torno a los 18-20 años que están construyendo su carrera profesional. Lo mejor es que con el tiempo se está convirtiendo en una formación relevante en España. En Granada no existía una oferta así y quien quería una formación de esta calidad tenía que marcharse a Málaga, Sevilla o Córdoba, pero ahora a nuestro centro llegan personas de todo el ámbito nacional.

Escuela de teatro y doblaje remiendo

Hay diversos cursos que están orientados para niños/as y adolescentes desde los 3 años, aparte de aprender diferentes disciplinas, ¿qué diferencias encontráis desde que comienzan el curso hasta que finalizan? ¿qué más se potencia con ellas?

Nuestra responsabilidad con los jóvenes, y con los niños y niñas especialmente, es enorme. Tratamos, primero, de ser muy respetuosos con la persona y esto implica atender a la individualidad al mismo tiempo que potenciamos el trabajo en equipo, la colaboración, la implicación con el grupo. Por otro lado, el rigor y la honestidad de nuestros docentes, que buscan evolución más que resultados. En este sentido, aunque a final de curso se realizan muestras del trabajo realizado, las clases no se centran en ofrecer una representación que quizá quede muy bien en las fotos pero que finalmente resulta vacía de contenido, no deja poso. Por estas razones, tanto las familias como los niños, niñas y jóvenes, a pesar de que somos un eslabón más en su educación, encuentran en la escuela un lugar acogedor, familiar, sin presiones, en los que poder desarrollar capacidades (creativas, emocionales, expresivas) que quizá no encuentran en otros ámbitos educativos y, año tras año, constatamos que la repercusión en su desarrollo personal es muy importante.

Más de 400 alumnos al año y una tendencia al alza en matriculaciones, ¿Hay un repunte de las artes escénicas?

Más que un aumento del interés por las artes escénicas o audiovisuales, creemos que existe una necesidad creciente de las personas por encontrar entornos en los que desarrollar capacidades que están siendo relegadas por la estresante rutina de nuestra sociedad. Consideramos nuestra escuela como un espacio de formación, pero también como un lugar en el que poder encontrarse con personas de intereses similares, alejado de las presiones de los entornos laborales y educativos que en muchas ocasiones no buscan otra cosa que el rendimiento a costa de todo. Y las artes escénicas y audiovisuales son una herramienta muy poderosa para fomentar el trabajo en equipo, el encuentro y diálogo con el otro, el desarrollo personal y el espíritu crítico que cree en el arte como un medio de compromiso, de implicación social y de trabajo en común, honesto y riguroso.

¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

Nuestro futuro se escribe día a día. Cada jornada nos esforzamos por ofrecer a las personas que se acercan a nuestro centro lo mejor de nosotros mismos, la mejor formación, en las mejores condiciones. Siempre hay algo que mejorar y somos muy exigentes con nosotros mismos. Por ello, seguiremos ofreciendo nuevas disciplinas de la mano de profesionales en activo de alto nivel, y continuaremos colaborando con distintas organizaciones e instituciones para llevar a cabo proyectos que tengan repercusión más allá de nuestras aulas, que se impliquen con nuestra ciudad, con nuestro entorno más cercano. En ello estamos.

Más información sobre la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo

remiendo

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.