espiral-dest

“Espiral”, de Máximo Miccinilli: un mundo que ya está aquí | #MundoLiterario

Máximo Miccinilli presenta “Espiral”, publicada por la Editorial Autores de Argentina. Además de una novela política de corte

  • Máximo Miccinilli presenta “Espiral”, publicada por la Editorial Autores de Argentina.
  • Además de una novela política de corte dramático y social, es la historia de la dura toma de contacto con la realidad de un idealista.
  • A pesar de estar ambientada en 2023, es una denuncia de un mundo que, en cierta forma, ya tenemos aquí.

espiral

Estamos en Roma en el año 2023. Leonardo es ingeniero y vive cómodamente; tiene una relación con Marina Lombardi. Profesionalmente y después de diez años de lucha, está satisfecho: ha conseguido ser director del departamento de tecnologías y fracturación hidráulica de Petrol-Italy. Cuando el vice-presidente Giovanni Gentile le requiere a su despacho, Leonardo está lejos de imaginar el brusco cambio que va a sufrir su vida.

Debe volver a Argentina, el país que lo vio nacer y que abandonó de niño cuando la crisis del 2001. Deberá ganar la licitación pública más importante en gas de esquisto en Vaca Muerta.

La llegada a Buenos Aires despierta en Leonardo sentimientos encontrados. Atrás deja a una novia enfadada, una madre llorosa, una ciudad a la que amaba y un trabajo satisfactorio.

Ha conocido en el avión a Jimena, periodista de la Nación Argentina y autora de un libro sobre el periodista asesinado Jorge Renata.

Buenos Aires le resulta sorprendente. La contaminación obliga a sus habitantes a ir con mascarilla, la amenaza narco-terrorista, encabezada por el llamado Escobar de Buenos Aires, D. Cachito, está presente en la vida de los ciudadanos. Los secuestros y la extorsión, tienen aterrorizados a sus habitantes.

Se avecinan unas próximas elecciones y la campaña electoral es feroz. La licitación se verá afectada por ella con gran descontento de Leonardo. Su principal oponente, Ramón Escors, representante de Gas Catalunya, personaje sin escrúpulos, no se detiene ante nada: está dispuesto a conseguir la licitación empleando los métodos que sean necesarios.

Todo esto llena de confusión a Leonardo, hombre recto y de principios. No se integra en el contexto político, tampoco encuentra su lugar en la ciudad. La política y los narcos marcan las fronteras del poder, la corrupción le resulta inadmisible.

Antiguos recuerdos, miedos y adiciones salen a la superficie al ver amenazados sus principios. Tiene presente que el alcohol es un compañero maldito.

Leonardo contará con la ayuda de Jimena, la periodista que no duda en denunciar los abusos del poder y la corrupción reinante.

Presionado por su jefe, Giovanni Gentile (un auténtico depredador, viejo, zafio, repugnante y amoral), nuestro protagonista se encuentra cada vez más en lucha entre sus ideales y lo que se espera de él.

Leonardo también se enfrentará a la violencia de género; tal vez el método que emplea para afrontarla no sea el más adecuado, pero sí resulta contundente.

La muerte de una gloria del fútbol sume a la población en una desolación histérica que ralla en la locura. Parece ser su principal problema, ignorando la inflación, falta de trabajo y corrupción del país. Los funerales del jugador son una cortina de humo que sirve para esconder los males del país.

El mundo ha cambiado, Cataluña es una república, la Unión Europea se ha desintegrado prácticamente y en Buenos Aires se decide el futuro del país en manos de políticos incapaces de salir de sus eternas discusiones y rencillas.

Los acontecimientos se desencadenan produciendo una espiral enloquecida que tal vez atrape a nuestro protagonista.

A lo largo de sus veinticinco capítulos irán apareciendo los personajes que tienen un destacado papel en la trama.

Espiral no es únicamente una novela política de corte dramático y social, es la historia de la dura toma de contacto con la realidad de un idealista. Es una denuncia de un mundo que, en cierta forma, ya tenemos aquí, de la falta de honestidad de la clase dirigente, que deja a los ciudadanos en manos de personas, en el mejor de los casos, incapaces (en el peor, amorales).

¿Es posible un partido feminista digital? ¿No deben adecuarse las formas políticas a los nuevos tiempos? ¿Estamos condenados a repetir la historia?

Espiral denuncia cómo el narcotráfico se va haciendo con el poder y maneja a su antojo no solo a políticos y empresarios ambiciosos, también a ciudadanos que ante la perspectiva de pobreza no dudan en aceptarlo como mal menor. Si genera medios de subsistencia, bien venido sea.

Con un ingenioso juego con los nombres de las personas que van apareciendo en Buenos Aires del 2023, Máximo Miccinilli en Espiral, de Editorial Autores de Argentina, lanza una llamada a la cordura, a la toma de posición de los ciudadanos con respecto a su futuro, a la vez que nos sumerge en un mundo turbio de negocios, secretos familiares y el peligro existente, si los ciudadanos no lo impiden, la historia puede repetirse.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Máximo Miccinilli

Es politólogo y experto en comunicación. Es autor de artículos sobre políticas europeas para revistas especializadas en temas de energía y cambio climático. Sus ensayos sobre la Unión Europea fueron premiados en Italia, Francia, Suiza y Alemania.

En la actualidad, reside en Bruselas y mantiene contacto con sus lectores a través de su cuenta de twitter: @MaximoBXL

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ