estirpe

“Estirpe. El nacimiento de Eva”: Las novelas de vampiros también se ambientan en España | #MundoLiterario

Parece increíble, pero no lo es tanto. Sandra Barroso lo ha conseguido: ambientar una inquietante

  • Parece increíble, pero no lo es tanto. Sandra Barroso lo ha conseguido: ambientar una inquietante e intrigadora novela de vampiros en España.
  • Concretamente entre los años setenta y ochenta del pasado siglo XX.
  • Estirpe: El nacimiento de Eva parece tener todos los elementos que hacen falta para que un libro caiga en tus manos y no lo sueltes hasta el final.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Carmen Díez Salvatierra

estirpe

Parece increíble, pero no lo es tanto. Sandra Barroso lo ha conseguido: ambientar una inquietante e intrigadora novela de vampiros en España, concretamente entre los años setenta y ochenta del pasado siglo. Si el fenómeno de las sagas vampíricas se ha ido incrementando con los años, tanto los libros publicados como el número de lectores, el primer libro de la trilogía de Estirpe se perfila, sin duda, como una de las novelas de ciencia ficción más proclives al éxito, en nuestro país y esperemos también que en el extranjero. No extraña, sin duda, que algunos hasta se hayan planteado llevarla a televisión: daría a conocer una historia impactante y un libro que se lee de un tirón y que se disfruta como el que más.

¿Por qué? Estirpe: El nacimiento de Eva parece tener todos los elementos que hacen falta para que un libro caiga en tus manos y no lo sueltes hasta el final. Una narración intensa, desbordante, que atrapa desde el primer momento. Unos personajes muy eclécticos y bien desarrollados. Una historia donde varias tramas se entrecruzan dando una visión completa del mundo vampírico y el humano. Y quizá el aliciente más importante: un romance entre Eva y un vampiro, Gabriel.

Estirpe: El nacimiento de Eva parece tener todos los elementos que hacen falta para que un libro caiga en tus manos y no lo sueltes hasta el final.


La historia de Eva

Es a través de la historia de Eva, indiscutible protagonista, que la escritora urde toda una trama de historias familiares, de intereses políticos cruzados, de corrupción y hasta de regeneración democrática, todos temas de inevitable actualidad. Estirpe se perfila como una saga vampírica que no olvida su relación con el mundo humano, con el que no tiene más opción que cohabitar: por eso, Sandra entremezcla los dos mundos y pone de relieve no solo sus diferencias, sino también los puntos en común. La idea de que el poder corrompe, por supuesto, está presente en toda la historia.

También la importancia de la igualdad de la mujer: la autora parece muy comprometida y quizá por eso su protagonista es una mujer, una mujer ciertamente combativa y sincera a su manera, cuyo nombre, Eva, remite evidentemente a la historia bíblica de supuesto desafío de la mujer respecto al orden divino, y respecto al sistema en general.


Un enorme trabajo de documentación

Coinciden los lectores de Estirpe en que el trabajo de documentación de Sandra Barroso es realmente sorprendente tratándose de su primera novela. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, la autora reflexiona sobre unas décadas que tienen mucho en común con la actual situación de nuestro país. Desde una suerte de “golpe de Estado” en el gobierno vampírico, hasta experimentos de dudosa ética, pasando por la corrupción y la injusticia propias de un sistema desigual. Estirpe: El nacimiento de Eva repasa los grandes problemas de la humanidad a través de la genealogía de Eva. Una mujer que ha de mirar hacia el pasado para reconocerse en el presente y elegir bien su futuro. Y la guinda del pastel, ingrediente básico para el éxito de una saga vampírica: el amor. Pues junto a la trama política de fondo, tenemos también una pasional historia con algunos episodios eróticos y, sobre todo, muchas pruebas de confianza a lo largo del camino, que los amantes se verán obligados a superar.

Coinciden los lectores de Estirpe en que el trabajo de documentación de Sandra Barroso es realmente sorprendente.

Lo curioso de esta historia, y por ende sorprendente, es que Eva no se olvida en ningún momento de sí misma. Ama a Gabriel profundamente, pero no por ello se verá tan ciega como para cometer errores. Ella es la esencia de la saga y sin duda un personaje inolvidable. Una mujer fuerte, que piensa en sí misma y cuya sed de conocimiento la hace incluso más fuerte. Sólo puedo recomendaros este libro. Una novela magnífica cuyo final, coinciden los lectores, es completamente inesperado y, por ello, más asombroso todavía. Esperamos con los brazos abiertos el segundo tomo, deseando beber la jugosa sangre literaria de Estirpe.

Aquí podéis ver una entrevista a la autora durante la presentación del libro:

Autora: Carmen Díez Salvatierra
Compra el libro ahora
Biografía de la autora: Sandra BarrosoSandra Barroso

Antes de trabajar como profesora de inglés asentada en Guadalajara, Sandra Barroso se dedicó a viajar por Europa y aprender lo pequeño que a veces es el mundo. Por eso, para ampliarlo, ha creado uno nuevo lleno de fantasía y realidad entretejidas, para atrapar al lector en un universo tan de verdad como ficticio.


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.