“Evangelium”, de Israel Gutiérrez Collado: una novela espiritual y mitológica | #MundoLiterario

Evangelium es la segunda novela de Israel Gutiérrez Collado, publicada por Éride. Una obra de

  • Evangelium es la segunda novela de Israel Gutiérrez Collado, publicada por Éride.
  • Una obra de fantasía mitológica cuyos personajes son los primeros seres de la creación según ha contado el catolicismo en su Biblia.
  • Reseña esta obra nuestra compañera Raquel Ramos:

Evangelium

[dropcap]S[dropcap]obre el origen del mundo y la creación se han escrito multitud de obras cuyas funciones literiarias han sido unas veces lúdicas, otras instructivas y hasta moralizantes, pero Evangelium no tiene como objetivo principal ninguna de las nombradas.

Evangelium es una obra de fantasía mitológica cuyos personajes son los primeros seres de la creación según ha contado el catolicismo en su Biblia. Israel Gutiérrez Collado nos explica que su novela “es espiritual, es mitológica”, nos hace regresar al origen de la creación del universo y nos muestra los enfrentamientos entre los ángeles guardianes de la luz y de la oscuridad en esta novela de 308 páginas publicada por Éride Ediciones.

En Evangelium aparecen rasgos similares a la Biblia de la religión católica en su estilo, que consiste en la manera en que presenta los textos, como versículos, así como en el lenguaje arcaizante y la temática divina, pero la gran diferencia, entre otras, reside en que esta novela es narrada por los ángeles de los textos del Tetrateuco y son ellos quienes cuentan la creación previa a la del hombre. El autor abre la puerta del tiempo y nos traslada a un mundo anterior al origen de la creación y en esta ocasión los protagonistas son los ángeles, seres que alzan la voz y emprenden las batallas eternas de las que el hombre aún no ha logrado zafarse.

«Marchó la oscuridad imparable y chocó contra la luz. Y entonces se oyó un estruendo que hizo temblar al firmamento. Y en la misma oscuridad se vertieron millones de lágrimas que se posaron sobre la extensa negrura como manchas. Y en aquella colisión fue engullido Meskhelet con todo el umbral que le había dado Yahvé. Después avanzó la oscuridad hacia el reino de Yahvé, mas he aquí que, de repente, sobre su negrura nacieron las estrellas y por esta causa sintió dolor y no pudo continuar. Y desde entonces a Yahvé maldijo por los siglos de los siglos.»

Según avanzamos en la lectura, la historia comprende los emocionantes episodios de la creación del universo y el planeta Tierra, desde la Pangea hasta la separación de los continentes, la existencia de los dinosaurios, la Edad de Hielo, incluyendo la caída de un gran meteorito, las distintas especies de homínidos entre los que se incluye a gigantes y neandertales. La existencia era en sí un gran riesgo para la humanidad, expuesta a innumerables dificultades y peligros y a los escasos medios para defenderse. Los ángeles lucharán entre ellos en la defensa de su supervivencia… o para provocar su extinción.

Israel Gutiérrez logra con gran éxito reproducir ese lenguaje arcaico propio de la literatura religiosa y consigue adentrarnos en un ambiente entre misterioso y esotérico, ancestral e legendario fundamental para integrarnos en la historia. Otra gran capacidad del autor es la de dar respuesta a escenas que no han sido expuestas con claridad anteriormente y se sentían como un vacío en todas las obras de temática similar. La creación del mundo aparece tal y como se escribe en el Génesis y cubre en cierto modo el vacío existente entre el “hágase la luz” y la creación de Adán. Como elemento integrador de este género narrativo llama poderosamente la atención que el primer antagonista no sea Satán ni Lucifer, sino Malka. En ese sentido, recuerda bastante al Silmarillion de J.R.R. Tolkien donde, anterior a Sauron, el verdadero enemigo era Melkor.

Si bien el empleo de un lenguaje arcaizante y su estilo narrativo puede requerir que al lector le guste la literatura de siglos anteriores y tenga como actitud el deseo de profundizar sobre temas que aún no ha visto satisfechos sobre el origen del universo, Evangelium descubre los episodios de esta época no narrados con suficiente explicación y eso dota a la obra de una atrayente originalidad, pues aporta una información que antes no se había mostrado.

Ya se ha referido que quizá no sea fácil para cualquier lector seguir el estilo del lenguaje ni el hilo argumentativo. Debe ser un lector instruido y que tenga la cualidad y los conocimientos previos para extraer todos aquellos matices que el autor expone, leer con detenimiento y asentando bien lo leído, pues si hace una lectura superficial y dejándose llevar por el hilo argumental sin más, seguramente termine por sentir confusión y pensar que se ha perdido en la trama.

El disfrute de Evangelium debe ir unido a una reflexión. Si el lector avanza con interés y desecha la idea de creer que lo que tiene ante sí es una obra adoctrinadora del cristianismo, de que le va a enseñar qué está bien y qué está mal, obtendrá la mejor recompensa que puede conseguir un lector, pues descubrirá otra perspectiva más cercana a la mitología y saboreará cada reglón con satisfacción y necesidad de seguir leyendo acerca de esta historia. Es decir, disfrutará y colmará su ansia de querer saber más. Eso es precisamente lo que conseguirá con el siguiente volumen: Evangelium. Textos del octoteuco I y II. En esta obra, este fascinante escritor nos dará las claves para continuar descifrando la verdadera intencionalidad que tiene este primer volumen de Evangelium.

Otra gran novela de Israel Gutiérrez Collado es Extraño Oeste, donde relata ocho historias de western punk y literatura weird con suma originalidad y destreza. Israel es, en definitiva, un gran escritor al que explorar a través de sus novelas, pues la profundidad de sus temáticas no dejará indiferente a un lector curioso, ávido por encontrar literatura que satisfaga su necesidad de conocimiento e imaginación, ya que con este autor encontrará estas condiciones en unas proporciones perfectamente equilibradas.

Autora de la reseña: Raquel Ramos

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Israel Gutiérrez Collado

Nace un 3 de julio de 1979 en Barcelona. Ha escrito ‘Evangelium’ editado por Éride Ediciones, y ha sido co-guionista de los films: ‘Ushima- Next’ ( Seleccionada para el festival de Sitges 2011) y ‘Regression’, post- panic Film en la que destaca la participación de: Roger Pera, Elsa Anka y Fernando Arrabal. Además, ha co- escrito la obra teatral: ‘Una Comedia Dalirant’ cuyo libreto ha sido editado por Libros del Innombrable en 2013. Ha participado en Extraño Oeste con el relato Ringo Star, libro editado por Libros del Innombrable ( 2016) que actualmente se encuentra en gira de presentaciones. En estos momentos está inmerso en los Textos del Octoteuco I y II de Evangelium.

Enlaces de interés:

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.