Experiencia vitae

Experiencia Vitae: un proyecto bilingüe que promociona la salud entre los más jóvenes | #MundoEmprendeTIC

  Experiencia Vitae es un proyecto de la Universidad de Granada que fomenta los hábitos

 

  • Experiencia Vitae es un proyecto de la Universidad de Granada que fomenta los hábitos saludables entre los más jóvenes de un modo atractivo.
  • El proyecto se conforma por seis bitácoras bilingües destinadas a promocionar los hábitos de salud en distintos aspectos de nuestra vida: la alimentación, el sueño, hábitos para evitar el estrés, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc.

Lograr unos adecuados hábitos de vida saludable en los jóvenes no es tarea fácil. A la falta de preocupación por temas de salud que caracteriza a la juventud, se suma una publicidad agresiva en todo tipo de medios que no llevan precisamente a los jóvenes a hacerse una idea real sobre qué hábitos representan un perjuicio para su bienestar y cuáles, por el contrario, contribuyen a él.


Experiencia Vitae: La salud es mucho más que nutrición

No estamos hablando solo de la nutrición, donde desde luego una industria alimenticia basada en la comida poco saludable inunda kioscos, tiendas de alimentación y supermercados, sino otros muchos aspectos de nuestra vida que necesitan ser cuidados cuando lleguemos a la edad adulta y, para ello, es totalmente necesaria una educación integral para los jóvenes en materia de hábitos saludables.

Precisamente, basándose en estas premisas de docencia para los hábitos saludables pero siempre desde la perspectiva atractiva que necesita el lenguaje juvenil, la docente Carmen Amezcua Prieto, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, ha coordinado el lanzamiento de Experiencia Vitae, un proyecto piloto cuyos resultado se está evaluando durante el presente curso pero cuyas líneas de acción son muy ambiciosas. Está a su vez enmarcado dentro del Proyecto de innovación docente « Aprendizaje de Estilos de Vida Saludables mediante blogs y wikis educativos bilingües en alumnos de Salud Pública de los grados de Enfermería y Trabajo Social».

Experiencia vitae

Este proyecto ha sido financiado por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada, en su esfuerzo por explorar nuevas vías docentes y con el compromiso de poner siempre el conocimiento al servicio de la sociedad.

Carmen Amezcua Prieto, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, ha coordinado el lanzamiento de Experiencia Vitae


Una experiencia transversal con la mirada puesta en los más jóvenes

Se trata de una experiencia transversal en la que se une la innovación en la docencia para el alumnado de Salud Pública de los grados de Enfermería y Trabajo Social, el trabajo de los/as alumnos/as del Máster de Educación del curso 2016/2017 (con la revisión del alumnado del curso 2017/2018) así como la interacción de cientos de jóvenes que están sumergiéndose en una aventura destinada a mostrarles desde una perspectiva cercana, atractiva y bilingüe cuáles son los principales hábitos saludables.

Además de la promoción de una dieta equilibrada, se trabajan otros aspectos clave como la prevención del estrés, fomento de la actividad física o la prevención del alcohol y las drogas.

Y se realiza en ámbitos, como decíamos, que no se circunscriben solo a la nutrición, incluyéndose además de la promoción de una dieta equilibrada otros aspectos clave como la prevención del estrés, fomento de la actividad física, prevención del alcohol y drogas, promoción de la higiene del sueño y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Para ello, se han creado seis blogs por parte del alumnado del Máster de Educación, destinados a cada una de estas seis variables esenciales en el mantenimiento de una forma de vida saludable. El acceso a dichas bitácoras se centraliza en la plataforma www.experienciavitae.com, a partir de la cual los usuarios (jóvenes de entre 13 y 25 años) pueden navegar y aprender en los aspectos que más inciden en nuestra salud.

Experiencia Vitae bitácoras


Redes sociales, gamificación y un reto para cada usuario

No era fácil idear un proyecto así pues, como decíamos al principio, la salud no suele ser un aspecto que preocupe realmente a los jóvenes. Así que la promoción en redes sociales (especialmente en su página de Facebook), el diseño de la imagen del proyecto y su dinamización están siendo aspectos clave del desarrollo del proyecto.

Unido a todo ello, se ha ideado una dinámica de gamificación dentro del proyecto. La gamificación —también conocida como ludificación— hace uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación y activar el aprendizaje.

Unido a todo ello, se ha ideado una dinámica de gamificación dentro del proyecto.

De manera que unos usuarios puedan aproximarse al conocimiento a través de su propia curiosidad pero otros lo puedan hacer a través de una dinámica de juego que les lleve a intentar superarse y, de esta manera, lograr la integración de estos hábitos tan necesarios en una sociedad de consumo vertiginosa y voraz como la nuestra.

En dicha dinámica de gamificación, los usuarios podrán unirse al llamado Clan Vitae, con el que se sumergirán en una carrera contrarreloj tras la cual recibirán distintos premios y condecoraciones (llamados badgets en el vocabulario de la gamificación) según el grado de asimilación de los conocimientos que se ponen en juego.

A pesar de que la duración de la experiencia tiene una vida limitada en esta ocasión, su coordinadora no descarta que se pueda completar en el futuro con nuevas actualizaciones de la experiencia así como una evaluación continua de su aceptación en el segmento de edad al que va dirigido.

Para todos/as aquellos/as que deseen conocer nuevos hábitos saludables además de divertirse con aventura propuesta por el Clan Vitae, solo tendrán que entrar en la plataforma Experiencia Vitae y registrarse como participante con un sencillo formulario.

Accede a Experiencia Vitae

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ