Entrevista a Fernando Navas: «La motivación es el pilar del ser humano»

Entrevistamos a Fernando Navas, autor de “Levántate y anda”: una guía útil para descubrir oportunidades

  • Entrevistamos a Fernando Navas, autor de “Levántate y anda”: una guía útil para descubrir oportunidades ante lo adverso además de saber aprovechar tus propias potencialidades.

El título, “Levántate y anda” es como un mazazo, un grito para sacar del sopor y la depresión a quienes se encuentren en una situación penosa. ¿Nos quieres decir qué te decidió por su elección?

Bueno, necesitamos movernos para actuar, para arrancar, y salir de esa situación que nos bloquea, que nos tiene paralizados, como si estuviéramos sentados o acostados, por lo que hay que subirse, hay que “levantarse” de lo que nos ha hecho caer. Y por otra parte, el más largo camino, siempre empieza por un paso, aunque sea pequeño, pero tienes que darlo, y cuando estés en movimiento, será muy difícil pararte.

Le iba a poner “Atrévete ” pero al final, cambie, por “Levántate”, por que este verbo tiene connotaciones muy positivas y conlleva implicito la acción y el movimiento, necesario para cualquier decisión que tomemos.

Pienso que la motivación es el pilar del ser humano

En tu libro animas con fervor a ser emprendedor si te encuentras sin trabajo. ¿No conlleva muchos riesgos tal y como está la situación económica?

No lo entiendo yo así, yo creo que más riesgos conlleva el quedarte en tu casa viendo la televisión sin hacer nada, y esperar que nos llamen a la puerta para ofrecerlo “algo” que nos venga bien. Cada persona tiene una situación diferente, y conozco muchas personas que después de muchos meses incluso años, no encuentran ningún trabajo, ni siquiera parecido al que tenía antes, por lo que yo insisto en que el poder personal que tienes, lo sigues teniendo y quizás es una buena ocasión para darte permiso a ti mismo, y poner en marcha ese proyecto que siempre has querido montar y que por diversas razones, no has podido llevarlo a cabo. Yo hago una llamada a la reflexión, seria y objetiva. siempre partiendo de la situación personal de cada uno, como ya he dicho.

Todas las personas tenemos un Don, un talento, y a veces ni siquiera sabemos que lo tenemos, y es en estas “situaciones” casi desesperadas cuando debemos de tener en cuenta todas las opciones con las que contamos, y ese es precisamente un error que solemos cometer, que no nos valoramos lo suficiente, que el mirar solo al corto plazo, nos impide ver los beneficios del largo plazo, de ese proyecto, de esa meta, ese sueño que siempre hemos tenido y que nos han quitado de la cabeza, por que no es lo “correcto” o simplemente porque  no podemos permitirnoslo.

Necesitamos movernos para actuar, para arrancar, y salir de esa situación que nos bloquea.

Levántate-y-anda

Utilizas el Coaching desde “antes que existiera”, ¿te gustaría hablarnos sobre él? ¿Qué te decidió a desarrollarlo?

He tenido la tremenda suerte de utilizarlo con muchas personas desde hace muchos años y, siendo Directivo de una empresa, pude comprobar los grandes resultados que tanto a nivel personal como de equipos, se consiguen.

Pienso que la motivación es el pilar del ser humano, y los resultados que consigues son tremendamente positivos para nosotros y nuestro entorno.

Teniendo claridad mental puedes conseguir todo lo que te propongas, si estás dispuesto a esforzarte, y de manera seria, objetiva y a la vez alegre, de llevarlo hasta al fin, hasta que lo consigas. Debemos de concedernos el derecho de intentarlo, ahora eso si, al 100% , no al 99%, ese uno por ciento, significa dudas y con dudas no se consigue nada. y a la vez, no tenemos que hacer de nuestro trabajo algo que nos amargue la vida, no debemos de generar tanto sufrimiento, por algo que hacemos todos los días, si así fuera, hay algo que no funciona dentro de nosotros, que nos produce un conflicto interno y que al final se ve reflejado.

Pues a lo largo de todos estos años he ido profundizando cada vez más en nuestros patrones mentales, y en cómo “funciona” nuestra mente, cómo actuamos en diferentes situaciones, y cómo las emociones nos afectan, no sólo a nosotros, sino a nuestras familias y amigos.

Por qué algunas personas consiguen tener éxito en sus vidas, y otras no, y precisamente las primeras no han tenido ni facilidades ni estudios, pero es su actitud las que rigen sus vidas.

El mundo de Desarrollo personal es infinito, y a la vez, desafiante y muy constructivo.

Creo que deberíamos enseñar a tomar decisiones, en los colegios, y en los institutos, y sobre todo enseñar a nuestras próximas generaciones a “aprender” a aprender sobre la toma de decisiones, incluso por encima de asignaturas que se enseñan que nunca las vas a utilizar. Pero las decisiones las tomamos todos los días, unas veces conscientes y otras inconscientes, y son estas, las que nos hacen mucho daño.

Es precisamente la autoestima lo primero que se resiente cuando estamos en una situación adversa

En tu libro facilitas una serie de herramientas para lanzarse con seguridad y preparación al mundo empresarial, antes insistes en la necesidad de trabajar la autoestima y otras facetas personales, ¿es imprescindible?

Totalmente, sin confianza en ti mismo, no puedes tener exito, ya que si tu no crees en ti,¿ como van a hacerlo otras personas?.

El optimismo se proyecta y se contagia, y la confianza, te lleva a la seguridad y esta ultima a la autoridad que cualquier persona tiene que tener en lo que emprenda, sea lo que sea.

Y es precisamente la autoestima lo primero que se resiente cuando estamos en una situación adversa, y que esa situación se alargue más de lo normal, es lo que puede hacer que nos cueste muchísimo el  levantarnos y empezar a actuar. Y en esa situación es cuando más tenemos que escucharnos, y nuestras decisiones tienen que ser muy conscientes.

fernando navas

Fernando Navas

¿No es difícil olvidarse de las facetas negativas que nos han marcado hasta ahora y reinventarnos?

Desde luego que si, pero no te queda otra. Piensa que el que está triunfando, no está en tu misma situación, ya le va bien como está, por lo tanto no puedes compararte, partimos de que estamos en una situación complicada, por lo que tienes que hacerlo si o si, no vale una simple tirita para “sanar” la herida, a veces hay que operar a corazón abierto, y es la manera más practica y completa de poder solucionar tus problemas. Y todas a la vez, pero eso si, requiere esfuerzo, constancia, persistencia y una fe ciega en ti mismo, y en tu proyecto, No puedes desenfocarte, si pierdes el foco, te pierdes, te desorientas, y bajas la guardia, y es cuando dudas, y la duda te mata.

Tienes que valorar muy bien, cual es tu situación actual, hacer un lectura correcta, de donde estás y que es lo que realmente quieres en tu vida. A donde quieres llegar, y seguro que tienes mucho conocimiento y experiencia para ayudarte a conseguirlo. También estoy seguro que te faltará algo, por esos dudas, calcúlalo, y pide ayuda.

Y sobre lo pasado, pasado está y además ya no puedes moverlo, por lo tanto: Vive el presente y así podrás tener un futuro.

Das mucha importancia a la faceta personal, a vivir la vida, a ser feliz, me gustaría que nos hablaras sobre ello.

Pienso, que la vida es muy corta para no ser feliz, para no hacer lo que realmente hemos venido a hacer en ella, y no digo que todos nos volvamos locos, y dejemos el trabajo y hagamos lo que queremos hacer de verdad. No esa no es la idea. Repito, que partimos de una base, y que has llegado a una situación, la tuya, y que por razones obvias tienes que dar un cambio a tu vida, pues , a lo mejor, es el momento de sacarle brillo a las joyas que tienes, a tus talentos, a tus dones, aprovecha lo que ya tienes, lo que te sale de dentro, y ponlo a trabajar para ti, estarás cumpliendo dos objetivos principales: vuelves a sentirte útil y tienes el mejor trabajo del mundo, de donde nunca nadie te despedirá.

Y si encima das con la tecla, puedes hacer felices a muchas más personas, y sin casi, darte cuenta, tendrás una empresa, y te habrás alejado mucho de la situación inicial. Recuerda, que no tenias trabajo.

¿Qué otras cosas te gustaría decirnos sobre tu libro y que no hayamos tocado?

Que está escrito desde el corazón. Y que sólo te puede aportar luz, y que si consigo ” ayudarte” a que te levantes, pues me sentiré muy satisfecho y orgulloso a la vez, porque creo mucho en la idea de que el ser humano, tiene que ser uno mismo, y debe de olvidarse de actuar para otros, y que seas el director, el productor  y el guionista de tu propia vida, a no ser que seas actor de profesión,

No vivas esta vida para cumplir los sueños de otro, vívela para cumplir los tuyos, aunque sean simples y sencillos, pero serán los tuyos. Deja de imitar a nadie. Tú eres único.

Teniendo claridad mental puedes conseguir todo lo que te propongas

¿Quieres hablarnos sobre cómo conseguir el equilibrio entre emprender y vivir la vida?

Creo que es lo que ya estamos haciendo, sin darnos cuenta. El ser humano se empodera cuando está a gusto consigo mismo, se motiva de una manera exponencial, lo vemos en el deporte muy claramente. Pues cuando “creas” una empresa, le pones tanto amor, tanta ilusión y tanta pasión, que si tienes los riesgos calculados, estás triunfando ya, porque estás viviendo la vida, con mayúsculas.

Estarás muy lejos, de esa otra vida, aburrida, donde la rutina te come, y donde saca lo peor de ti. Todos conocemos personas, que no tienen por que ser famosos o ricos, que son un faro, a seguir, que siempre los vemos optimistas, positivos, y parecen bombillas que brillan con luz propia. Esas personas tienen equilibrio.

Hay otras, sí, las que parecen que van fundidas, por la vida. Esas no me gustan ni verlas, porque te pueden contagiar sus malas vibraciones y su mala energía.

Y como digo en el capitulo 1 del libro creo que nos quejamos demasiado, yo hablo sobre que debemos de dejar de quejarnos, y ocuparnos de nuestros problemas de una manera directa, con un fin claro y siendo consciente de que somos los responsables de nuestras vidas, y de que nuestras palabras deben de ser positivas y constructivas y dejar de quejarnos de algo que nos ocurra. Si así fuera, lo aceptamos y seguimos para adelante.

El hombre siempre ha tenido una capacidad innata para levantarse de situaciones muy complejas y complicadas. Siempre sale triunfador.

El lema es claro : Deja de quejarte y actúa. Si sigues quejándote de todo, no te pondrás nunca en acción, por lo que no saldrás del hoyo donde te encuentras. Y estás cediendo tu poder personal a otras personas.

¿Qué opinas de Internet?

Qué voy a decir yo, que no se haya dicho ya. Pienso que es una herramienta fundamental en estos tiempos, y que se ha “colado” en nuestras vidas de una manera brutal. Hoy casi no podemos concebir nuestra vida, sin Google, sin Wikipedia, ni Facebook o Youtube, por nombrar a algunas empresas, que están presentes todos los días de nuestras vidas.

Sólo opino, que hay que aprovechar al máximo esas herramientas, y que están al servicio del ser humano, y no al reves. Si dejas que te dominen, acabarás siendo un esclavo de ellas, y todavía tenemos el poder de elegir y de relacionarnos, no podemos olvidarnos de que somos quienes encendemos nuestro movil o nuestro portatil y no al reves.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo mi segundo libro, donde sigo exponiendo los pensamientos, sentimientos y emociones que todas las personas tenemos, pero sobre una historia donde “deben” de tomar decisiones los protagonistas, casi todos los dias, y las situaciones son las mismas para los dos; y al final , te das cuenta que es como en la vida real, siendo conscientes o no, las tomamos y en esa linea me muevo.

Por otro lado, sigo haciendo presentaciones de mi primer libro “Levántate y anda” en diferentes Asociaciones de emprendedores, de empresarios y de colectivos en diferentes ciudades, donde se pueda aplicar las enseñanzas del libro, con total humildad, pero con una fuerte convicción de que el Ser humano, es mucho más fuerte de lo que piensa y de lo que se cree, y es en situaciones difíciles donde sacamos lo mejor de nosotros mismos, nuestra mejor versión.

Nos necesitamos todos a todos, y juntos somos mucho más fuertes. Uno tiene la idea, pero sin equipo no llegarás muy lejos.

Leer reseña de “Levántate y anda”

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Fernando Navas

Es maestro industrial de electrónica y además, posee un máster en coaching personal y profesional, con PNL y metodología DBM, certificado en la escuela de Málaga Coach Creativo. Asimismo, sus estudios le permitieron profundizar en la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones.

Es experto y está especializado en la Gestión Comercial y en la creación de equipos de trabajo, así como en la dirección de los mismos. Posee 29 años de experiencia dirigiendo personas y equipos, en diferentes multinacionales, utilizando la motivación, la comunicación efectiva y la escucha activa como herramientas para conseguir no solo los objetivos del grupo, sino los suyos también.

Fernando defiende que el ser humano ha de ser uno mismo y disfrutar de aquello que hace para ser feliz. Principios que aplica en su vida en la que procura poner pasión, ilusión y alegría en el desempeño de su labor diaria.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ