“Ala de cuervo”, una nueva ficción futurista de Manuel Jiménez Delgado | #MundoLiterario

Este año Manuel Jiménez Delgado publicaba con Éride “Ala de cuervo”, ficción futurista que, al igual que sus

Este año Manuel Jiménez Delgado publicaba con Éride “Ala de cuervo”, ficción futurista que, al igual que sus anteriores dos novelas, se centra en recrear un futuro apocalíptico asolado por las guerras en el que podemos apreciar una crítica de los errores que azotan nuestro presente.

[dropcap]C[/dropcap]uando esa  joven madre acosada por la necesidad decidió salir a la calle en busca de comida  con su bebé de un año, sorteando los peligros de la guerra, se cumplieron las peores predicciones. Era el año 2038, el quinto año de la Gran Revolución. Han pasado diez años desde entonces, y aquel bebé se ha convertido en un niño de nombre León, convenientemente aleccionado por el partido, que se dedica con verdadero entusiasmo a lavarle el cerebro a la gente desde que caen en sus manos. Su educación espartana podría convertirle en una futura máquina de matar, pero su fuerte carácter, su inconformismo y su inteligencia, no solo le hacen receptor de brutales correctivos sino que, para su infortunio, suele encabezar el grupo de castigo.

ala-de-cuervo

Con veinte años nuestro protagonista se ha convertido en un temido soldado de infantería.  El Sargento Muela, Tanque, León, Trueno, Llama y Nudo, integran “La Punta”,  una fuerza de ataque  temible. Sus hazañas son míticas, y entre ellos destaca León como el más frío y el más inteligente. Han llegado a ser aclamados héroes nacionales. También León  es un gran boxeador amateur, y se verá en un grave apuro.  Para su  desgracia ha despertado los celos del “Ciudadano Cero”,   jefe supremo de la Gran Revolución, de su inútil hijo Delfín y de la maquiavélica hija Maite.  Se avecinan graves problemas para nuestro protagonista, ya que las conspiraciones hacen difícil la supervivencia de las personas que destacan en esa sociedad donde se controla hasta el más mínimo acto.

Entramos de lleno en una novela en la que el autor nos introduce en un mundo de pesadilla. La guerra azota el planeta, por un lado las fuerzas del Partido Nacional Revolucionario -al cual pertenece León-,  las fuerzas del Califato por otro, arrasan a su paso por donde pasan; por su parte, los Nacionales se defienden y a su vez atacan.  Los BECS, grupo de policía represivo en la ciudad, se convertirán en una pesadilla para León, y la traición cuajará en sus filas.  No sabemos si nuestro héroe sobrevivirá a los peligros que afrontará dentro de su propio partido.  Ciudades enteras desaparecen al paso del ejército vencedor, como ocurre con Zaragoza. Las fronteras cambian según unos u otros avancen o  retrocedan.

Los Estados Unidos de América también viven la guerra en sus propias carnes.  En su caravana, Libre O Shanahan, cantante country,  recorre junto a su familia  los pueblos  y las inseguras carreteras,  intentando sobrevivir con su música.  Libre tiene un talento que podemos definir como sobrenatural  y que ha quedado demostrado desde que tenía seis años. Cuando es descubierta por el cazatalentos  Jim Johnson se convierte en algo más que una artista famosa: es el  emblema de una nación.

«El Museo del Prado era un símbolo de la opresión que había vivido el pueblo español durante los siglos. Un arte degenerado y elitista, que solo reflejaba a las clases pudientes, a la superstición alienante y a las costumbres atávicas que marcaron el atraso secular de esa maldita  España a la que yo vine a destruir, no a mantener –dijo satisfecho ante la mirada rendida de aquella mujer nacida en una casa que costaba sesenta millones de dólares en una isla privada del río San Lorenzo-  El Prado era un símbolo odiado por el pueblo»

Cuando los caminos de Libre y León  se cruzan, estos dos seres tan diferentes nos harán vivir una  serie de aventuras  que se suceden, unas a otras, con ritmo frenético. Se encontrarán  en las más diversas situaciones y lugares a la par que la guerra hace que el mundo cambie con toda velocidad.

Esta novela de 452 páginas se encuentra dividida en tres partes. La primera contempla las andanzas de León, y sus capítulos se ordenan cronológicamente y en ellos contemplaremos los avatares de un superviviente nato.   En la segunda parte disfrutaremos de las aventuras de Libre y cada capítulo se encabeza con el título de una canción country. En la tercera parte viviremos los aventuras de Libre y León. En tan solo diez días una vorágine de acontecimientos  y persecuciones suicidas nos hará estremecer.

Ala de cuervo” no es solo una novela de ritmo trepidante y giros inesperados.  Escrita con gran dramatismo, es una crítica a la manipulación ideológica, al pensamiento único, a la falta de libertad del individuo, a su robotización, a la traición que puede germinar dentro de las personas más cercanas, a los desastres de la guerra. Aunque el autor nos dice que es una novela de ficción, ambientada en un futuro ficticio, tiemblo al pensar que algún día este mundo apocalíptico se convirtiese en  una  realidad.

También es un homenaje a la amistad. Con gran sensibilidad nos describe el autor las pérdidas que se suceden a lo largo de una vida y de qué forma estas nos marcan.  Los encuentros accidentales que llegan a cobrar tanta importancia.  La música norteamericana -especialmente country-,  de la que el autor es un admirador y a la cual rinde el debido homenaje en su obra.  La fe y confianza en lograr los objetivos.  Los diferentes tipos de sentimientos que pueden crecer entre dos personas.

En muchos aspectos me recuerda a Stephen King, donde la realidad se mezcla con un toque magia y lo sobrenatural puede convertirse en natural y el enriquecimiento interior puede modificar el aspecto físico. También en los paisajes y carreteras llenos de amenazas y en el toque de candor  que nuestros protagonistas no llegan a perder pese a las terribles vivencias.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: MANUEL JIMÉNEZ DELGADO

Foto-Manuel-Jimenez-1Nacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela “189-B” en 2012, una historia ambientada en un futuro apocalíptico con elementos de acción y aventura además de elementos políticos, publicada por Bubok. Su segunda novela fue publicada por Eride Ediciones en 2013, “Humo en el Cielo” es una historia de policías que mezcla elementos de la novela negra con la intriga política, incluso con el género de terror, todo con el añadido de una buena dosis de acción. “Ala de Cuervo” es su tercera novela y sin duda la más ambiciosa, 455 páginas para narrar un historia ambientada entre dos continentes que abarca cuatro países a lo largo del siglo XXI.  Actualmente trabaja en la Biblioteca Pública del Municipio de Adeje en el Sur de Tenerife, tiene en su haber el guion de un videojuego ambientado en la conquista de América, un libro pendiente de publicar sobre experiencia profesional, y prepara una nueva novela.

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario, pulsando AQUÍ