Piluca Ruiz

Ficción y metaliteratura en «La obra póstuma de Sabino Portolés» | #MundoLiterario 

«La obra póstuma de Sabino Portolés», de Piluca Ruiz (Ediciones Oblicuas) es una sorprendente colección

«La obra póstuma de Sabino Portolés», de Piluca Ruiz (Ediciones Oblicuas) es una sorprendente colección de relatos que mezclan con gran ingenio y habilidad la ficción y la metaliteratura:

[dropcap]P[/dropcap]iluca Ruiz nos sorprende con un hilarante libro de relatos, publicado por la ya consagrada Ediciones Oblicuas, cuyo título hace referencia al último de los once relatos cortos incluidos en esta colección. Y, aunque no parezca demasiado importante, de «La obra póstuma de Sabino Portolés» llama la atención hasta la portada, con esa enigmática mujer de espaldas, fumando un cigarrillo, profundamente pensativa aunque no podamos contemplar su rostro. Así, de alguna manera, son los cuentos de Piluca: el desarrollo siempre conduce a un final inesperado, chocante en tanto en cuanto está en relación con la complejidad de las emociones humanas. 

Prueba portada.indd

Desde el primer momento, la autora hace gala de una prosa ágil que combina diversos registros en función de los personajes y que se va acelerando hasta descubrirnos un final divertido e inesperado, aunque no por ello superficial. En sus cuentos hay espacio para todo tipo de narraciones, algunas cómicas y otras dramáticas. Algunas de las historias son terriblemente cotidianas; otras, sin embargo, se acercan a lo detectivesco y a lo policíaco, a lo romántico y a lo social, configurando un paisaje ecléctico de la escritura en el que la autora se mueve como pez en el agua.

Dos hombres engañados por la misma mujer que acaban sellando un pacto entre caballeros; un devoto enamorado de una mujer solitaria que no cesa en su empeño de que ella lo acompañe a la misa de Nochebuena; una esposa que abandona a su marido enfermo justo cuando a él se le declara una grave enfermedad; una mujer que presencia el [pullquote-left] «Así, de alguna manera, son los cuentos de Piluca: el desarrollo siempre conduce a un final inesperado, chocante en tanto en cuanto está en relación con la complejidad de las emociones humanas» [/pullquote-left]atropello de su esposo; un hombre que se pasa la vida entera preguntándose un “por qué”… Y, por último, el relato que da título al libro, “La obra póstuma de Sabino Portolés” y que quizá sea el más importante y  mejor construido de todos. Aunando ficción y metaliteratura, esta sorprendente historia  nos narra los sueños de un maestro de escuela que, una vez jubilado, se retira a un hostal de pueblo para convertirse en escritor y muere sin haber conseguido rellenar una sola cuartilla. Con posterioridad, Lucita, la hija del hostelero, una niña de inteligencia limitada y sin estudios, conseguirá que las ideas del que, en su día, fuera su huésped y maestro salgan a la luz.

«Sabino Portolés, cuando enviudó, abandonó su hogar y se instaló en Casa Lucio, la posada del pueblo. Justificó aquel cambio con dos razones de peso que, por lo mucho que tenían en común, resultaba casi imposible distinguirlas entre sí: la soledad le resultaba insoportable y la casa se le caía encima. La tercera razón, la que él nunca mencionó pero que todo el mundo dio por sentada, fue la que, en realidad, determinó su traslado: Sabino Portolés era una nulidad en lo relativo a las labores domésticas. Nunca había manejado una sartén o cazuela y desconocía cómo se hacía una cama. La lavadora, la escoba o el cesto de la compra, para él, pertenecían a esa clase de artilugios que sabía que existían pero que no había tocado ni pensaba tocar jamás. Hasta entonces, había tenido suerte en este aspecto. Su esposa, ama de casa por vocación, se había encargado de todo»

Todas estas historias comparten temas comunes, entre los que podemos destacar el amor, el paso del tiempo, los celos, la muerte y la construcción social de la feminidad desde distintos puntos de vista. Muchas de las protagonistas o personajes principales de estos relatos son mujeres, diferentes entre sí: mujeres adúlteras, mujeres charlatanas, mujeres compasivas e indulgentes, mujeres con poder en el sistema judicial y, por
[pullquote-right] «Aunando ficción y metaliteratura, esta sorprendente historia nos narra los sueños de un maestro de escuela que, una vez jubilado, se retira a un hostal de pueblo para convertirse en escritor y muere sin haber conseguido rellenar una sola cuartilla» [/pullquote-right] último, mujeres escritoras, como Lucita y como la propia Piluca. Es interesante que la autora nos ofrezca un panorama variado de la mujer española de las últimas décadas en un libro que excede, de manera brillante, a la experiencia y la temática femeninas.

La obra póstuma de Sabino Portolés quiere ir más allá, es una colección de relatos ambiciosa que  muestra los límites emocionales de una sociedad enigmática, cuyos personajes se enfrentan continuamente a situaciones y conflictos cotidianos que, casi siempre, se resuelven de forma paradójica. Como ocurre en el relato “El tabique de papel” en el que la protagonista, una abogada de oficio, defiende a una mujer por intento de asesinato y termina convirtiendo al demandante en demandado. Quizá la autora, con sus desenlaces, pretenda llamarnos la atención sobre la anormalidad que subyace en lo que entendemos por normal, y viceversa. De ahí que utilice, en algunos relatos, la estructura circular: el cuento comienza en el mismo punto en el que acaba, para hacernos reflexionar sobre nuestras expectativas: lo que pensábamos que iba a ocurrir y lo que efectivamente ocurre. La mayoría de las veces, por supuesto, nada es lo que parece.

EDICIONES OBLICUASPodemos concluir que el afán de entretener al lector o lectora potenciales está más que cumplido en La obra póstuma de Sabino Portolés y no dudaría en recomendaros esta colección de relatos que se adapta con facilidad a nuestra vida actual. Tanto en los trayectos en autobús o tren, como en esos ratos de sofá y cama, podemos disfrutar de estos relatos donde la diversión y el factor sorpresa, así como un amplio cuadro de emociones humanas, están más que asegurados.

Autora de la reseña: Carmen Díez Salvatierra

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: PILUCA RUIZ

foto 3Es licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología. Ha cursado, igualmente, la carrera de piano. Ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura Españolas y como Administrativa en la Seguridad Social. En la actualidad, está retirada de la vida profesional y se dedica a escribir. Obtuvo el accésit con el relato “El hombre que pescaba en el rompeolas” del II Concurso Cultural Europeo de Literatura de la FEAFASS (Federación de Funcionarios de la Seguridad Social). Actualmente termina su primera novela.

ENLACES DE INTERÉS:

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.