JR Felix de la rosa

“De flores y espinas nace la poesía”, ópera prima de JR Félix de la Rosa | #MundoLiterario

En su primer poemario, JR Félix de la Rosa  reivindica la belleza, el amor y

  • En su primer poemario, JR Félix de la Rosa  reivindica la belleza, el amor y la importancia de los hechos más cercanos e importantes de nuestra existencia.
  • “De flores y espinas nace la poesía” sabe aunar con frescura lo clásico y lo contemporáneo, con importantes ecos a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Escribe la reseña Rosa Yaguas.

JR Felix de la rosa 

En pocas ocasiones el primer poemario de un autor es capaz de exponer y contagiar su expresividad poética del mismo modo que es capaz de hacerlo “De flores y espinas nace la poesía”.

Normalmente las operas primas suelen ser obras que desean comunicar pero no logran hacerlo en el grado que su creador desea. Sin embargo, este primer poemario de JR Félix de la Rosa no solo nos abre con rotundidad y frescura el universo poético de su autor, sino que es capaz con enorme éxito de reivindicar la belleza, el amor y la importancia de los hechos más cercanos e importantes de nuestra existencia.

Seguramente se deba al hecho de que es el primer poemario del autor pero proviene de su trabajo poético que es ya antiguo. Ya con la edad de 10 años el autor quedaba enamorado de la poesía, gracias al impulso inspirador de los clásicos y poco después ganaba sendos certámenes de poesía.

Así fue el autor acumulando poemas como quien colecciona momentos inolvidables, fragmentos de vivencias que se mantendrán para siempre en nuestra retina. Y de esta manera, Félix de la Rosa ha construido un libro extenso y profundo, con la pericia necesaria para detenerse en distintos encuadres y situaciones poéticas, pero también para emocionar y hacer reflexionar al lector sobre todo aquello que, dada la feroz celeridad de esta nuestra realidad, pasa inadvertido (“Entre tu mano y mi mano / hay un trocito de cielo, / y del cielo sale un rayo. / Y este rayo nos envuelve / nuestra mente y nuestro cuerpo / y el frenesí nos sorprende”).

La edición que ha realizado la editorial Caligrama de este “De flores y espinas nace la poesía” hace total justicia al libro, con estupendas imágenes que ilustran los poemas, en muchas ocasiones destinados a retratar y hacer homenaje al poderoso empuje del amor o, cómo no, del desamor. Son fotografías de Marc Félix Navarro que ayudan al lector a sumergirse en la emocionalidad del poemario, a comprender cómo los instantes detenidos pueden volverse imperturbables y sempiternos de un modo bellísimo (“Por fin rompí las cadenas / que me impedían ser yo. / Hoy por fin no siento penas. / Hoy por fin siento el amor”).

De esta manera, en la portada podemos encontrar un precioso atardecer, con dos amantes concentrados en mirarse y besarse mientras el sol se oculta tras el horizonte. Un escenario de nubes doradas que representa con gran agudeza la sentimentalidad preciosista que JR Félix de la Rosa recoge en esta primera obra.

Sus poemas están recopilados según el orden alfabético de sus títulos, seguramente porque lo importante es recoger en cada uno de sus matices el esfuerzo ilimitado por vivir, por comprender la vida y por amarla en todas sus esquinas. “Me arrepiento / de las cosas que no dije, / de los besos que no di. / Me arrepiento / de no haber sido valiente / ante cierta adversidad”. Momentos que, unos volátiles y otros eternos, se concentran en nuestra pupila como ese amanecer que sirve de soporte y metáfora visual a esta excelente obra (“Hoy estoy lejos de ti / y me acuerdo de tus labios / y tu forma de besar”).


Amor, soledad, reflexión y belleza

Amor (“Esa mujer eres tú / y ese hombre soy yo”), soledad, reflexión, aprehensión de lo que es a la vez fugaz y a la vez hermoso; todo aquello que habitará nuestra memoria y, si tenemos suerte, también nuestro presente y futuro.

 

Lo que pudo haber sido

y lo que no pude ser.

Lo que me dejó marcado.

Las marcas que yo dejé. (…)

 

Esa ausencia de tu esencia…

Esa imagen que no vi…

Esos momentos lejanos…

Y aún me acuerdo de ti.


Entre la más absoluta frescura y lo clásico

Como Luis Cernuda, Félix de la Rosa traza la línea divisoria entre la realidad y el deseo, o quizás todo lo contrario: trata de difuminarla con sus poemas. Su habilidad poética trata de romper barreras entre lo ansiado y lo conseguido; quizás sea ese precisamente el mayor esfuerzo de la nostalgia, demostrarnos que lo que una vez parecía imposible es también parte del pasado y, precisamente por ello, deberíamos celebrarlo en nuestros recuerdos.

Formalmente, sus poemas suelen presentar rima y métrica no muy extensa, con frecuencia octosílabos y formando cuartetos. Podemos hallar quizás una inspiración que nos trae recuerdo a Gustavo Adolfo Bécquer, con creaciones capaces de emocionar con frescura y profundo sentimiento a la vez que nos regala una poesía de tinte popular que promete hacer inolvidable la poesía de este autor.

Una poesía popular, que se transmite de boca a boca, de mente a mente, y que en muchas ocasiones tiene también ese regusto irónico a Antonio Machado (“Hoy te quiero más que a ‘Nada’ / porque ‘Nada’ no me quiere, / pues si ‘Nada”’ me quisiera / …¡otro gallo nos cantara!”). De esta manera, se logra encontrar en ella tanto lo clásico como la mayor de las frescuras, con poemas destinados tanto a un público más adulto como a un público más joven, que conectará a la perfección con la profunda y medida sencillez de sus composiciones.

Como decimos, hay lugar tanto para la emoción cercana como para la expresión profunda y reflexiva:

 

Ni pensar que me moría

puso freno a mi carrera.

Todo iba cuesta abajo

hasta que el árbol creció.

 

Días, noches; noches, días,

iban guardando mi espera.

Todo se arrancó de cuajo

y mi esperanza murió.

 

La pendiente de bajada

se convirtió de subida.

El camino fue más duro.

Hasta el paisaje cambió.

 

La hierba se volvió piedra,

los pajaritos en ratas.

El oxígeno en veneno.

Y la calma se turbó.

 

Ya no existo, ya no vivo.

Se paró mi corazón.

 

Si morirme fue pecado

…no quiero vuestro perdón.

Hay lugar también para la metapoesía, para mostrar los entresijos del bello y continuo oficio de poeta, siempre en relación a la búsqueda de la expresión y la emoción: “Que vengan a mí mis musas / y me inspiren… eso espero, / pero alguna idea intrusa / me ha bloqueado el cerebro / y ya no encuentro palabras / para expresar lo que siento”.

En la contraportada del libro podemos encontrar que se reivindica en este poemario la pureza de la poesía; tenemos que decir que esa pureza no es falta de trabajo en absoluto. Todo lo contrario: la pureza lograda, destilada con precisión, es obra de la habilidad y capacidad de expresión de la voz poética de este autor, que deconstruye la labor poética con la precisión absoluta para que el poema brilla con luz propia, sin apreciarse la labor creadora del autor, sino la propia belleza y calidad de su composición.

De esta manera, siguiendo la tradición de poetas como los anteriormente indicados, podemos decir que el texto es el que cobra total protagonismo, el que borra las huellas del trabajo humano para destacar ante todo por su conexión con el alma de quien lo lea.

En resumen, un primer poemario que, sin embargo, nos muestra a un autor experimentado en la poesía. Esperamos con gran deseo nuevos poemarios de este autor que, sin duda, ha entrado con fuerza en el panorama poético español.

Autora de la reseña: Rosa Yaguas

Comprar el libro ahora

Biografía del autor: JR Félix de la Rosa

Nace en Gerona en 1960. Empieza a componer poesía a la edad de 10 años y a los 14 años gana dos premios de poesía en el Certamen de Primavera del Colegio La Salle. Continuó componiendo poesía aunque sin atreverse a publicar nada, hasta que en el año 2015 uno de sus poemas (“Hoy no puedo darte nada”) formó parte del libro “Homenaje a Gustavo Adolfo Becquer”, de la editorial Art-Gerust. Y en mayo de 2016 publicaba este libro, “De flores y espinas nace la poesía (amores y desamores)”, alentado por su hijo. Este año, 2017, tuvo el placer de estar presente el 23 de abril, festividad de Sant Jordi en Catalunya, y Día del Libro, firmando este libro en Barcelona, en las carpas de Caligrama Editorial.

JR Félix de la Rosa

JR Félix de la Rosa

Enlaces de interés

LIBROS CC

www.libros.cc/De-flores-y-espinas-nace-la-poesia.htm

CASA DEL LIBRO

www.casadellilibro.com/ebook-de-flores-y-espinas-nace-la-poesia

CASA DEL LIBRO

www.casadellibro.com/libro-ibd-de-flores-y-espinas-nace-la-poesia

AMAZON

www.amazon.es/flores-espinas-nace-poesia

AGAPEA

www.agapea.com/…/De-flores-y-espinas-nace-la-poesia-Ebook

JR Félix de la Rosa, autor de Caligrama- Youtube

www.youtube.com/watch?v=zy27MXmEfEM

AUDIOPOEMAS DE JR FÉLIX DE LA ROSA en mp3

www.ivoox.com>…>Audio Poemas d J.R. Félix de la Rosa

EBOOKS DESTACADOS- LIBRERIA PASTOR

www.libreriapastor.com/ebooks> De-flores-y-espinas-nace-la-poesía

TODOS TUS LIBROS

www-todostuslibros.com/autor/jr-felix-de-la-rosa

POESÍA VIOLETA

www.poesiavioleta.es/poemas/jr-felix-de-la-rosa

ME GUSTA LEER

JR Félix de la Rosa

www.megustaleer.com/autor/jr-felix-de-la-rosa

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ