Una Francia convulsa en «La fragilidad del Neón» | #MundoLiterario (Novela)

Hoy analizamos en nuestro #MundoLiterario la segunda novela de Juan Laborda Barceló, «La fragilidad del

Hoy analizamos en nuestro #MundoLiterario la segunda novela de Juan Laborda Barceló, «La fragilidad del Neón», publicada este año por la editorial Alrevés. Marisa Caballero redacta la reseña de este libro sobre una época verdaderamente convulsa de Francia que alterna magistralmente los personajes reales con los ficticios.

la fragilidad del neónComo los ideales el neón se comprime, expande, cambia de color y fractura con el paso del tiempo”

Amanece en París, Ramón Sandoval  se despierta en su austera habitación de la pensión “Les Vilandes” en pleno barrio de Montmartre, enfrente los neones del burdel La Vie en Rose, los cuales lanzan sus impactos intermitentes. Pese a la hora el local bulle de vida.

Trabaja en un floreciente negocio de alquiler de coches, “Paris cinq”, como chófer. Esta mañana le espera el dueño, monsieur Corot, que está en compañía de François de la Rouen. En este París de 1961, François es un personaje muy conocido en la prensa rosa y pseudointelectual.  Le comunican a Ramón que la bellísima y ya madura actriz norteamericana Linda Darnell viene a París y él será su chófer personal. Para la ocasión Corot ha comprado  el último modelo de Citroën DS Prestige sabiendo que será una buena publicidad para el negocio.

Para dar buena imagen la empresa se encarga de un vestuario nuevo para Ramón: nada de gorra de chófer, un buen corte de pelo, chaquetas y pantalones bien cortados, buenos zapatos, camisas a medida,  que no falte un detalle. Ramón contempla en silencio estos preparativos que le resultan  molestos, pero necesita conservar el trabajo y, todo hay que decirlo, como es amante de los coches le llena de orgullo conducir el nuevo y potente vehículo.

Ramón, siempre acompañado por un gastado ejemplar de los poemas de Miguel Hernández,  a sus casi cincuenta años se siente vacío y desengañado. Luchó en la guerra civil española defendiendo la República y contra los nazis en Francia, donde se refugió al terminar la guerra; también participó en la invasión del valle de Arán en 1944, intentando recuperar parte del suelo español. En todos sitios le han manipulado. Cuando se liberó Francia no dejaron que los españoles desfilasen los primeros pese a ser los auténticos protagonistas. Se siente al margen de muchas cosas.

Ramón tiene un hermano, Manuel, joven idealista ha ido a Argelia para combatir por su independencia. También él se sentirá traicionado.

La llegada de Linda Darnell y su joven asistente personal, Claire, introducirá a Ramón en un mundo nuevo, el lujo del Ritz-París, las boutiques más exclusivas, el derroche del dinero por el placer de derrocharlo. Las visitas al cabaret de moda en ese momento y las actuaciones de las artistas más famosas no deslumbran a nuestro protagonista.

Editorial-AlrevésViviremos las inseguridades de una actriz que al llegar a la madurez ve cómo su estrella y su matrimonio declina,  refugiándose en el alcohol y las drogas, y la búsqueda de una aventura para reforzar su maltrecho ego. Claire, pese a su juventud, también había conseguido salir de su infierno personal  hace cinco años.  Ramón deberá encargarse también no solo de la seguridad de la actriz (se teme un atentado contra ella), también deberá lidiar con la brutalidad de los servicios secretos. Ya veremos si consigue salir airoso.

En esta novela que está construida como un filme, veremos sucederse las secuencias con una rapidez sorprendente. Compuesta por cuarenta capítulos cortos que  ayudan a organizar lo que puede parecer un rompecabezas y a la fluidez de la acción. Conoceremos a un De Gaulle que a sus setenta y dos años (general que se había enfrentado a los nazis, a Petain, a los colaboracionistas) ahora tiene ante sí a una Argelia en guerra para conseguir su independencia, a los grupos clandestinos de la OAS y el FLN, y las intrigas políticas que se trae con unos y con otros. La terrible matanza de París para impedir las manifestaciones del pueblo, está narrada con gran realismo.

A través de los ojos de Ramón nos introduciremos  en un París convulso dentro de una Europa que vive en sus carnes la guerra fría. Pasarán personajes como Picasso, Camus y su profunda honestidad, el Ministro de cultura Malraux, el antiguo nazi  hoy prefecto de la policía de París Maurice Papon, el Embajador de España Areilza. Todos jugando sus cartas, porque muy pocos son sinceros. También nos encontraremos con la intransigencia tanto de la derecha como la izquierda hacia la homosexualidad que sufre en sus carnes su amigo Rafael. En fin, un panorama no muy agradable.

Muchos de los personajes de esta novela han existido, otros son inventados, pero todos los acontecimientos históricos son reales. Nos dice el autor que “esta novela pretende ser un fresco que, a base de buena documentación, hable con verosimilitud de un período crucial de la historia, pero utilizando personajes tanto reales  como ficticios para ello.” Evidentemente lo ha conseguido, también ves en ella el trazo de las buenas novelas de espionaje y queda reflejada perfectamente la vulnerabilidad e indefensión de una generación profundamente idealista que quedó marcada por la guerra.

“La fragilidad del neón” de Juan Laborda Barceló (Alrevès Narrativa) es una buena novela que te introduce en una etapa difícil de la historia, con el temple y el interés que una buena película suele suscitar y unos personajes que consiguen ser el nervio de la historia.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

EL AUTOR: JUAN LABORDA BARCELÓ

Es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor. Siempre ha sentido la necesidad de crear historias y eso se ha ido concretando a lo largo del tiempo en diversas obras, tanto de ficción como de contenido histórico. Los temas básicos en torno a los que giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine.

Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE. Ha participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry GilliamEl desafío de la imaginación (TyB, 2010). Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid. Recientemente ha escrito artículos de diversa temática para revistas como La Aventura de la Historia Despertaferro. Desde el año 2012 regenta un blog. La fragilidad del neón es su segunda novela.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.