Francisco Ferrer Carbonell

Entrevista al escritor y poeta Francisco Ferrer Carbonell: “La narrativa es trabajo diario” | #MundoLiterario

Entrevistamos al escritor y poeta Francisco Ferrer Carbonell. Acaba de publicar nuevo libro, “El remo

  • Entrevistamos al escritor y poeta Francisco Ferrer Carbonell.
  • Acaba de publicar nuevo libro, “El remo de Charon (Relatos de la Parca)”. Hemos charlado sobre él y sobre el panorama literario en España.

Desde 2011 mantienes un blog literario, Noche peregrina. ¿Qué encontrarán los usuarios en él?

Encuentran aquello que nunca se dice en público, pero que todos queremos leer alguna vez: poesía, relatos, aforismos y, sobre todo, pensamientos que hacen que el alma salga a relucir en tu vida diaria para hacerla más llevadera. El blog es como un “Gran Hermano” puedes intentar engañar al principio para ganar adeptos, pero enseguida entra el dictamen popular para ponerte en tu sitio: o eres muy bueno, o no te lee nadie, ah, y sobre todo originalidad, las copias se quedan pronto en la papelera de reciclaje. 

Eres poeta y escritor. ¿Cómo se organiza tu producción literaria? Hay momentos para la poesía y otros para la prosa o debes organizar tu tiempo de manera meticulosa para llevar en paralelo tu carrera en ambas disciplinas?

La narrativa es trabajo diario, cuando no estás en periodo de creación puedes corregir o trabajar sobre el guión de la novela o simplemente pensar en cómo sacar de los atolladeros en los que metes a tus personajes. La poesía es otro mundo muy diferente tienes que estar “enamorado”, como suelo decir, para que las palabras te surjan en una sinfonía que haga que cuando lees lo que escribes las emociones afloren para despertar los sentimientos.

Ahora mismo estoy en fase de edición de mi nueva novela R&R El Acantilado con Fussion Editorial por eso soy más prolífico con la poesía en mi blog al estar más relajado cuando terminas con todo el trabajo que conlleva la edición de una nueva novela. Sabes a lo que te sientas cuando vas a escribir, pero nunca qué vas a terminar escribiendo: narrativa o poesía. 

FRANCISCO FERRER CARBONELL

Ahora acabas de publicar nuevo libro, “El remo de Charon (Relatos de la Parca)”, háblanos sobre él.

Siempre que me hacen esta pregunta digo que es “un libro de mesita de noche” porque ese es su medio natural, pues su lectura debe ser pausada para poder desentrañar la moraleja que imprimo en todos los relatos. Es un libro con 29 relatos que todos versan sobre el mismo tema: la muerte. Sí, no se sorprendan, la muerte tal cual suena. Sin embargo está muy lejos de ser tan fúnebre como suena, trato de sacar a relucir los tópicos que tenemos a cerca del momento del óbito, tratando el tema de forma cómica, dramática, sensual e incluso, algunas veces traspaso el mundo de los vivos para retratar “el otro lado”. Todo ello con el único fin de hablar de un tema que es casi tabú en nuestra sociedad actual.  

¿Cuáles son tus planes futuros para el libro?

Los lectores son los que deciden el futuro de cada libro. Si gusta, pues la cima es, o el Planeta o firmar en el Corte Ingles con pluma y cartel delante de una cola de ávidos lectores esperando un selfie para la posteridad.  Sinceramente la vida de un libro es tan impredecible como la de un escritor.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con Círculo Rojo?

Muy positiva. Es una editorial que yo aconsejaría para la autoedición; pues la calidad de la edición en papel y el trato son exquisitos. Tienen profesionales que en todo momento te aconsejan y están pendientes de que todo salga como debe ser: una edición de muy alta calidad.

El remo de Charon

¿A qué dificultades os enfrentáis los escritores noveles?

Actualmente ha mejorado mucho las cosas. La autoedición ha abierto muchas puertas y han surgido muchas pequeñas editoriales que han hecho que los autores se decidan por esta modalidad, pero como todo lo que se mezcla con el dinero empresarial se ha desmadrado: ¡Todos a publicar! Y esto se está convirtiendo en una jungla donde todo cabe, lo bueno y lo malo. Cosa que va en perjuicio de nosotros mismos. Ahora los lectores se van a lo seguro: las grande editoriales con los escritores de siempre. Así que para los noveles es muy difícil vender más allá de vecinos y amigos. Triste pero real. Habría que poner cerco a esto pues hay muchas editoriales que se están aprovechando de las ilusiones de los escritores noveles, con esto no quiero que piensen que yo soy tan bueno que me siento por encima de los demás, pero creo que “al Rey lo que es del Rey. Y mis más sinceras disculpas si con ello hiero la sensibilidad de alguien: todos tenemos derecho a soñar.

¿Qué piensas de las redes sociales, son una herramienta útil para los autores?

Para el autor novel es casi imprescindible, pues en ellas tienes la oportunidad de que te lean millones de personas, ya sé que suena a ya a tópico, pero es así. Yo, por ejemplo, mantengo un blog en el que escribo y en el que tengo muchas visitas a diario y para mi sorpresa son más de EEUU que de España, por ejemplo. Las redes sociales bien utilizadas son un arma muy poderosa pero tienen un problema: tienes que ser muy bueno, original, atractivo (la foto es imprescindible, yo mismo gané muchos adeptos cuando cambié mi foto del móvil, en el perfil, por una de estudio) y sobre todo escribir corto: micro-relatos etc. Las entradas largas no se leen.

Además de novelista eres poeta. ¿Cómo ves el panorama actual de la poesía?

El poeta está muy bien visto ahora mismo, cosa que no ocurre con la poesía. ¿Como? Pues sí, parece una paradoja pero si vas por ahí de poeta se abren todas las puertas culturales, por contra, si publicas un poemario no vendes nada. En este país se lee mucha “poesía” , corta, rápida, amorosa y sarcástica, con rimas fáciles y dolorosas métricas sin armonía ni concierto; pero a la hora de comprar poesía pasa igual que con la narrativa: Los grandes poetas y en las grandes editoriales.

 

 

 

Un comentario en “Entrevista al escritor y poeta Francisco Ferrer Carbonell: “La narrativa es trabajo diario” | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ