Poesia-Letras

Entrevista al poeta colombiano Francisco Pinzón Bedoya | #MundoLiterario

Hoy recibimos al poeta colombiano Francisco Pinzón Bedoya, con el que charlaremos sobre cultura, poesía y

  • Hoy recibimos al poeta colombiano Francisco Pinzón Bedoya, con el que charlaremos sobre cultura, poesía y arte.

¿Cómo nació tu pasión por la poesía y el arte?

Yo vengo de otras disciplinas muy ajenas al sentir y al hemisferio derecho, vengo del universo de los números, de lo exacto, de lo tangible, como digo a veces “del 2×2 = 4 y nada más”.  Me crié a la orilla del mar Caribe, pero nací en las montañas del centro de Colombia.  Mi pasión por la poesía ha sido una llegada y un desfogue, tras un descubrir tardío de la sensibilidad y la atracción de las letras, sin nunca haber dejado de ser un lector lleno letras, significados, metáforas, imágenes, sabores y tonadas. 

Mi primer poema lo escribí a los 41 años y no he parado más de escribir.  Fue la búsqueda de algo que me faltaba para canalizar todo mi yo, y lo hallé.  Mi primer libro se llamó ENCUENTRO, por eso. 

Desde la fotografía, que es el complemento perfecto de mi obra, he sido un enamorado de la luz desde hace más de 40 años.  He sido autodidacta y empecé en lo análogo hasta llegar a tener mi propio estudio de revelación en blanco y negro.  Gané un concurso y he tomado miles de fotografías de todo tipo.  Actualmente lo digital y mis flores, son mi delicia.  Quiero que muchas personas conozcan la flora que nos rodea y que aprendan a apreciarla y a detenerse unos instantes más a contemplarla y a sorprender el alma.  Incursiono, por los lados, con el manejo digital de imágenes como disfrute, con las cuales acompaño mis poesías en la web.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Mi navegación por eso que se llamaban blogs venía desde hace mucho rato, pero mi interés nació por allá en 2007 debido a las facilidades que brindaban ya algunas plataformas para nosotros los que no sabemos eso del lenguaje html.  Había incursionado en hacer mi propia página web pero mi omnipresente falta de tiempo lo evitó. Mi idea de decir y decir, se facilitó con el boom de los blogs, esa forma libre de publicar sin restricciones pero con todo el respeto por ellas.  En tiempos más recientes, las redes sociales son más un medio de promoción y afinación de contactos y amistad que de publicación.

¿Cómo surgió la idea de crear tu blog “Poesía, Letras y algo más”?

La idea fue tener un espacio para mostrar mis poemas y algunos otros escritos, tanto míos como de los que me han gustado, porque publicar para un desconocido como yo era improbable y compartir es la clave.  Blogger facilitó todo mi aprendizaje y me entregó todas las herramientas para mostrar lo que yo quisiera.  Ya con esa base empecé a llenar el blog para unos pocos amigos que han sido muy fieles.  Hay en él más de 500 poemas e imágenes de miles de tiempos, de los cuales algunos ya han sido plagiados pero creo es parte de este quehacer.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en “Poesía, Letras y algo más”?

Si saben leer entre líneas, sabores y sentires, encontrarán mi ser poeta y lo que me llama y me seduce, pero además algún arte digital como acompañamiento de mis poesías.  Hallarán color y caribe, en pocas palabras mi “colombianidad” y mi ser en letras e imágenes.  Quizás encuentren material para alguna consulta de literatura o la flor que me ha gustado exhibir desde un ángulo especial.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Siempre será el amor, en su miles de manifestaciones, tanto que uno de mis tantos libros inéditos se llama “De mil apellidos” porque se refiere a las miles de formas que toma el amor. En esencia me inspiro en todo lo que me rodea, desde tomarse un café y mirar por la ventana o la rutina de conducir una mañana lluviosa hacia la oficina, hasta el paseo por las playas de mi ensueño y la sensación de los dedos en la arena o la muerte de mi madre y toda la herencia que he sentido cómo me habita. En general, pinto en mis poemas el amor por mi vida.

¿Cuáles dirías que son los autores/as de referencia para ti?

Existen varios y muchos, pero hay algunos que han dejado y siguen dejando huella. Otros son tan grandes que me ha tocado en muchas veces que dejar de leerlos porque se apoderan de mí y termino escribiendo como ellos, no me sueltan, tales como Walt Whitman, Jorge Luis Borges, León DeGreiff, Pablo Neruda, Oliverio Girondo, Mario Benedetti, Eduardo Montejo, Raúl Gómez Jattin, Héctor Rojas Herazo y Alejandra Pizarnik.  Soy muy afecto y cercano a la nueva poesía de conocidos y desconocidos, y de allí hay miles por nombrar: Pedro Estrada, Lina Zerón, Clara Schoenborn, Annabell Manjarrés, Juan Manuel Roca, José Manuel Arango, Gustavo Pereira, William Ospina, María Mercedes Carranza, José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, Julio Flórez y tantos otros.

¿Cómo ves el panorama de la poesía en Colombia?

Hay seres espectaculares, grandes poetas, y aunque en este país es un deleite de minorías tenemos festivales que convocan dos o tres mil personas sentadas diariamente durante una semana al sol y al viento o a la noche, escuchando poesía en 72 idiomas.  Soy por naturaleza un redomado optimista y veo cómo surgen por todas las altitudes voces bellas que remozan y me dan la esperanza de que muy a pesar de mi generación y de las venideras, la poesía seguirá brotando en los más inverosímiles rincones: es una voz desde el ser y el manifestarse.

Desde la perspectiva institucional y o de apoyo y fomento es un panorama más que desolador, son algunos cientos de Quijotes que tratan de que haya algo, pero como no es un tema de multitudes como el fútbol o los vallenatos o el aguardiente, pues allí se sigue para unos pocos ojos y almas.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Yo nunca he visto ello como un dilema, ni como una competencia sino como evolución.  En mí conviven los dos porque conducen a mi fin último: que haya lectura, independiente del medio.  Somos un país que lee poco (dos libros por habitante por años) versus otros como Argentina o Chile, entonces si algo nuevo fomenta ese hábito yo lo acojo.  Yo mismo ando con mi Kindle donde tengo 500 libros pero al lado siempre hay uno o dos libros de papel.  Algunos títulos resulta muy favorables conseguirlos digitalmente porque en papel son inalcanzables (3 USD vs 20 USD), entonces hay un componente económico muy importante entre esa minoría que en este país lee, en donde hay una correlación directa entre condición socioeconómica y escolaridad.  Bienvenidas las tecnologías que llevan a leer más, quien lee nunca empuñará un arma.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

En el corto plazo estoy terminando la edición de un nuevo libro de poemas que ya está casi en prensa con unos 120 poemas y que será para unos pocos allegados, como es mi posibilidad.  En el mediano plazo, optar por un retiro de la vida laboral activa y dedicarme a plasmar esos cientos de proyectos de escritura, de audiovisualidad, de color en imágenes, y de viajar.  El tema es tiempo y salud, porque lo demás está resuelto ya.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.