el ejecutor-ulm

Geir Tangen y “El ejecutor”: un periodista y una inspectora frente a un asesino en serie | #MundoLiterario

Geir Tangen es el autor del blog sobre novela negra más popular de Noruega. Su

  • Geir Tangen es el autor del blog sobre novela negra más popular de Noruega. Su novela “El ejecutor” es la primera entrega de una trilogía de gran éxito en Europa.
  • Un periodista fracasado y una perfeccionista inspectora deberán hacer frente a un asesino en serie que tiene la eficiencia de un director de orquesta.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

geir tangen ejecutor

En el año 2014, en Haugesund (Noruega), una ciudad a orillas del fiordo, Ravn Gudmundsson a sus cuarenta años no es ni la sombra del periodista que fue. Han desaparecido su nervio, su curiosidad, su intrepidez. Nadie lee sus crónicas de puro aburridas. Es difícil reconocer en él a la joven promesa que se enfrentó a un caso comprometido en 2010. Ahora es un apestado en una redacción de provincias. ¿Qué ocurrió en el pasado para destruir a una persona en apenas cuatro años?

Su vida personal no es más satisfactoria. Vive en un apartamento con su hijo de dieciséis años y tiene con él una relación desastrosa. La mugre y el abandono rodean a este fumador compulsivo, capaz de embrutecerse bebiendo.

 Al abrir su correo se encuentra con un extraño e-mail en el que le anuncian el asesinato de una mujer. Está lejos de imaginar que se verá a merced de un asesino en serie, que le utilizará como a un peón y conseguirá hacer de él un sospechoso.

La encargada de dar caza al asesino, la inspectora policial Lotte Skeivoll, a sus treinta y dos años es una profesional metódica ambiciosa, independiente, obsesiva, que no tolera injerencias. Su hermana drogadicta es un continuo quebradero de cabeza.

Cuando descubres a quién mimetiza el asesino, valoras la novedad de la trama y comprendes que el autor es un enamorado de la novela negra.


El Ejecutor, un criminal que asesina con la eficiencia de un director de orquesta

En este thriller de intriga, que dura una semana, veremos actuar prácticamente con impunidad a un criminal, el Ejecutor, que siempre por delante de la policía va sembrando el terror en la ciudad.

Se desconoce qué le mueve a convertirse en juez y verdugo y también el porqué de la elección de sus víctimas. Los e-mails confunden a los investigadores. Este caso sacará de su estupor a Viljar, despertando al brillante sabueso de hace unos años.

A lo largo de sus cuatrocientas páginas veremos cómo el pasado va cobrando vida mezclándose con el presente. Los correos que va recibiendo nuestro periodista terminan con una extraña numeración. Las reflexiones del asesino comienzan con un siniestro “Requiem…” Se considera el psicópata un director de orquesta, y por la efectividad con la que mueve la batuta, tal vez no esté equivocado.

Como telón de fondo el frío, la lluvia, las luchas internas dentro de la comisaría de policía, que entorpecen no solo la labor, también su efectividad. Cuando descubres a quién mimetiza el asesino, valoras la novedad de la trama y comprendes que el autor es un enamorado de la novela negra.

Los nombres son impronunciables, lo que dificulta su lectura. Los personajes son, con frecuencia, caóticos en sus reacciones añadiendo interés a una trama cargada de giros inesperados. El sentido del humor aligera de dramatismo las ciertas escenas.

Es el primer volumen de una trilogía, el segundo libro, “Hertbreaker”, no se ha publicado aun en castellano. El autor confirma que en los próximos libros continuaremos las andanzas del periodista y la inspectora.

Si sois amantes de la novela nórdica, seguro que vais a disfrutar con las peripecias de Ravn Gudmundsson y la inspectora Lotte Skeivoll.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Comprar el libro ahora

Biografía del autor: Geir Tangen

Nació en 1970 en Øystese, Noruega. Es el autor del blog sobre novela negra más popular del país, Bokbloggeir, con más de 170.000 lectores. Es licenciado en Ciencias políticas y también en Técnicas de la información y de la comunicación. Ha sido periodista y editor externo para varias editoriales; actualmente trabaja como profesor de secundaria. Tangen vive y trabaja en Haugesund, Noruega, con su esposa y tres hijos.

geir tangen

El escritor y blogger Geir Tangen

Deja un comentario, pulsando AQUÍ