Gonzalo Calcedo retrata las dificultades de ser joven en «Las inglesas» (Menoscuarto ediciones)

La adolescencia es una etapa difícil. A una edad en la que no existen brújulas que

  • La adolescencia es una etapa difícil. A una edad en la que no existen brújulas que sirvan como referencia, los jóvenes han de aprender a escoger su propio camino.
  • Gonzalo Calcedo en «Las inglesas» (Menoscuarto Ediciones) nos ayuda a comprender sus problemas y sueños, que con frecuencia son invisibles a los ojos de los adultos.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
  • Leer otras reseñas en Mundo Literario

Las inglesas Gonzalo Calcedo

La adolescencia es una etapa difícil y Gonzalo Calcedo en estos nueve relatos nos va a ayudar a comprender los problemas y sueños de los adolescentes. En definitiva, la búsqueda de su identidad al margen de una sociedad que, con frecuencia, les resulta despreciable.

Estos nueve cuentos tratan temas muy diferentes entre sí. En su conjunto resulta un cuadro enriquecedor que te ayuda a comprender esa difícil etapa donde los jóvenes.


Las inglesas, de Gonzalo Calcedo

Vamos a ver muy brevemente estas narraciones.

Tesoros. La adolescente sueña con escapar, abandonando el pueblo costero. Mikel, su amigo marinero y ella han creado su mundo propio. El de Mikel es ella, el de ella está muy lejos de allí. Recuerda la historia al volver a mirar los tesoros acumulados en el alféizar de su ventana.

Sabb 900. En esta encrucijada en la que se encuentra el adolescente, han quedado al descubierto tanto los tejemanejes del taller donde trabaja su hermano, como los del padre de su adorada Cecilia Mattoli. ¿Encontrará su lugar?

Te verde. Aquí contemplaremos con toda su crudeza el duro ejercicio de crecer, la pérdida de la inocencia, la dura realidad y la incapacidad de algunas para aceptarla. Lejos quedó lo que se esperaba de ellas.

3.000 metros obstáculos. Tener una madre alcohólica es un drama, más cuando eres niño y se olvida de recogerte a la salida del colegio. El deporte puede ser una solución.

La adolescencia es una etapa difícil y Gonzalo Calcedo en estos nueve relatos nos va a ayudar a comprender los problemas y sueños de los adolescentes.

Lo que tuvimos. La ruina tiene rostro, carne, huellas. Tienes que convivir con ella cuando va invadiendo tu casa, tu vida. Hay diferentes formas de afrontarla, todas dramáticas.

Cosas de la edad. Cuando tienes trece años e interrumpen una clase para llamarte, sabes que nada bueno puedes esperar. Ahora que han pasado los años, contempla a esa extraña por la que en otra época bebía los vientos.

El castillo de formica. La adolescente contempla su hogar donde la pobreza roza la miseria, las interminables discusiones de sus padres, incapaces de asimilar su ineptitud. Predomina el desamor y el fracaso. Cuando escapa buscando a su perro nadie se da cuenta. Del bruto Kowalski recibirá la mayor muestra de ternura que haya conocido.

Domando ranas. Las apariencias engañan, pero a veces equivocarte resulta gratificante, decide socarrón el adolescente menos popular de su clase.

Las inglesas. Cuando ese verano las inglesas llegaron al pueblo, hicieron algo más que alquilar una casa. Entraron en las vidas de las adolescentes deslumbrándolas, a la par que se escandalizaban los viejos del lugar. Pretender imitarlas puede tener resultados dramáticos.

Menoscuarto ediciones publica "Los ingleses"


Un cuadro enriquecedor sobre la adolescencia

Estos nueve cuentos tratan temas muy diferentes entre sí. En su conjunto resulta un cuadro enriquecedor que te ayuda a comprender esa difícil etapa donde los jóvenes, sin brújulas -las que encuentran a su alrededor no les sirven-, deben crecer, encontrar su propio camino, forjar su personalidad, liberarse de ataduras, a la vez que analizan y rechazan lo que les rodea.

Los jóvenes, sin brújulas, deben crecer, encontrar su propio camino y forjar su personalidad.

La adolescencia no es debidamente comprendida por los mayores, que se resisten a que sus criaturas abandonen la niñez. Estos relatos nos hacen valorar la importancia que tiene y la huella que deja en nuestra personalidad. Resulta conveniente tenerlo presente. Gonzalo Calcedo ha tratado el tema con habilidad, respeto, sin dar soluciones. Expone el caso y lo más interesante es que te hace meditar.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

las-inglesas-amazon

Biografía del autor: Gonzalo Calcedo 
gonzalo-calcedo

El escritor Gonzalo Calcedo

(Palencia, 1961) Santanderino de adopción, es uno de los cultivadores de la narrativa breve (relato y novela corta) más respetados y leídos, una referencia para muchos escritores jóvenes. Poseedor de un estilo propio y reconocible, entre sus libros sobresalen: La carga de la brigada ligera (2004) y Temporada de huracanes (2007) editados en esta misma colección. Quizás por ello sus cuentos han merecido premios tan prestigiosos como el NH Vargas Llosa y se han incluido en las más destacadas antologías recientes dedicadas al género: Las de Juan Antonio Masoliver Ródenas y Fernando Valls ‘Los cuentos que cuentan’ (1998); la de Andrés Neuman ‘Pequeñas resistencias’ (2002); y la de Ángeles Encinar, ‘Cuento español actual’ (2014).


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.