Entrevista al autor Gorka Eugenia Argul | #MundoLiterario

Aquí tenéis la entrevista que hace poco tuvimos la oportunidad de hacer al Gorka Eugenia

Aquí tenéis la entrevista que hace poco tuvimos la oportunidad de hacer al Gorka Eugenia Argul con respecto a la publicación de su primera novela, «La llave de la eternidad» (Leer reseña aquí):

En primer lugar, enhorabuena por un trabajo tan colosal como “La llave de la eternidad”, no solo por la extensión de tu novela sino por la compleja trama que has desarrollado en ella. ¿Cómo surgió la idea de esta obra, con la que debutas en el mundo literario?
Siempre me han gustado los libros, las series y películas de investigación y de rompecabezas. Quería mi propia aventura. Al principio intenté plantear una historia sobre un muchacho que tenia que resolver un incidente y que llevaba a un rompecabezas. Pero llegué a un camino sin salida y me atasqué. Entonces ví la película “El truco final (The prestige)” y ahí descubrí el personaje de Nikola Tesla, el científico. Empecé a investigar sobre él y descubrí que había una serie donde aparecía un personaje sobre él, “The sanctuary”, y a partir de ahí empecé a profundizar en su vida y me envolví en una burbuja, jeje. Desde ese momento todo empezó a fluir y fui desarrollando esquemas, uno detrás de otro, hasta tener el guión de una historia lo bastante sólida para empezar a trabajar. Al principio, como todo, fue poco a poco. Todo comenzó una tarde otoño en 2009 donde empecé a escribir unas líneas, sin ninguna prisa, a temporadas. En junio de 2012 tuve un pequeño borrador de 200 páginas, se lo dejé a un amigo que le encanta la lectura y me aconsejó reorientar la forma de escribir la historia. Estuve un año refrescándome las ideas y en Junio de 2013 regresé al asunto y en 4 meses (hasta ese octubre), transformé esas 200 páginas y añadí 220 páginas más. Un total de 441pag (impresas 747). Lo revisé por mi cuenta en noviembre y tras registrarlo, empecé a mandar e-mails a varias editoriales (27-nov). Y en una semana, la ‘editorial Seleer’ me dio el visto bueno. Fue increíble.

306_imagen

Queda patente el gran conocimiento que tienes sobre las investigaciones de Albert Einstein y, sobre todo, de Nikola Tesla. ¿Supuso un gran esfuerzo de análisis e investigación histórica la escritura de “La llave de la eternidad”?
Siempre me han gustado la investigación y la divulgación científica. Yo siempre he sido y sigo siendo de ciencias & tecnología, y creo que se verá en ciertas descripciones de la novela. A Einstein le conocía más que a Tesla, por supuesto, ya que aparece en los libros de historia, pese a que su compañero no. Creo que eso fue otro aliciente para centrarme en él. Quién es Nikola? Por qué no se le conoce? Qué inventó? Qué descubrió? Ese fue el objetivo de la novela. Por supuesto tuve que investigar bastante (toda la información esta la Web del libro “www.lallavedelaeternidad.com”). Me divertí haciéndolo, porque son campos de investigación que siempre han llamado mi interés y me vino bien para ponerme al día. Ha sido una gran experiencia.

El protagonista es un joven periodista que se verá envuelto en la mayor de sus aventuras. ¿Cómo fue la creación y desarrollo de este personaje? ¿Terminaste encariñándote con él?
Necesitaba un personaje que pudiera divulgar información, ya fuera técnica, histórica o científica de manera sencilla, y me vino a la cabeza la imagen de un periodista. Que mejor modelo que ese, ¿no? Además debía ser una historia que cuando cayera en sus manos, necesitara informarse sobre ella, documentarse (de ahí el resto de personajes que le van añadiendo información en cada momento de la historia: profesores, doctores, científicos, antiguos colegas, jefes, militares,…) Poco a poco el protagonista acumula tal cantidad de información que acaba viendo el mundo de otra manera (secretos, conspiraciones, historia oculta, tecnología vanguardista,…) y debe escoger entre madurar esa información de manera rápida o dejar que a cabeza le reviente y abandonar.

¿Qué tal está funcionando la promoción de “La llave de la eternidad”?
No te puedo hablar de números porque hasta enero no lo sabré. Yo también tengo esa pregunta. De momento, la gente que se lo ha leído dice que le ha gustado, espero que lo digan sinceramente jeje. Acepto todo tipo de criticas, sobre todo constructivas. Soy novato y sigo aprendiendo. Acabo de empezar. De momento he dado un gran paso y mi objetivo es continuar caminando todo el tiempo que pueda.

Gorka Eugenia Argul

¿Será esta novela la primera de una saga?
Esa es la idea, en teoría. Todo empezó a surgir con el primero, muchas ideas sueltas que fueron cogiendo forma. Tengo un proyecto en mente y espero tener la capacidad y el tiempo suficientes para poder desarrollarlo y darle vida. Creo que ese es el sueño de todo autor. Que su obra evolucione y sorprenda, tanto a si mismo como al público, en este caso, los lectores.

¿Cómo ves el panorama futuro para los jóvenes escritores?
Yo siempre digo que si tienes una idea en mente o un proyecto, por que no intentarlo. Nadie garantiza su éxito, pero al menos, empezarlo poco a poco. Nunca se sabe lo que depara el futuro. El mañana no esta escrito en ninguna parte, o eso dicen.

¿Es Internet una herramienta valiosa para los nuevos autores?
Hoy en día, los jóvenes, me incluyo, disponemos de varias armas como las nuevas editoriales y las plataformas digitales. Este último, es un mercado que cada vez está más en expansión.

¿Cuáles son tus proyectos futuros a corto y medio plazo?
Tengo algunas ideas en un cajón y algún proyecto. Te puedo decir que este año me intentaré concentrar en otra historia.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.