El humor negro de Gregory Forstner | #MundoBellasArtes

Continuamos presentando en nuestro #MundoBellasArtes a grandes artistas contemporáneos. Hoy le toca el turno al pintor Gregory

Continuamos presentando en nuestro #MundoBellasArtes a grandes artistas contemporáneos. Hoy le toca el turno al pintor Gregory Forstner, de quien nos trae su análisis nuestra compañera Marisa Caballero.

gregory forstrner 1Hoy quiero compartir con vosotr@s una pequeña parte de la obra de Gregory Forstner, un artista que no deja indiferente. Siempre me ha impresionado el tono oscuro que predomina en sus cuadros, con golpes de color que hacen fijar tu atención. Es un flash que avisa que hay algo más encerrado en él, si lo miras con suficiente atención lo descubrirás.

Este pintor nacido en Douala (Camerún), en 1975, reconoce que en su pintura hay influencia de Edvard Munch, Günter Brus, Alfred Kubin, Ensor, Max Beckmann, Richard Gerstl, y muchos otros. Actualmente vive en Nueva York.

gregory forstrner 14Su padre era austriaco y su abuelo perteneció a las SS durante la Segunda Guerra Mundial. Gregory Fortsner tuvo que asimilar esa herencia desde muy joven que incluía el horror nazi. Es un ciudadano del mundo que ha vivido en Australia, Austria, Estados Unidos, Visitado Dubái y actualmente reside en Nueva York.

Sus cuadros tienen algo de caricatura, de burla cruel y de denuncia, aunque él asegure que no pretende referirse a buenos y malos: ambos pueden llegar a ser intercambiables.

Al contemplar los perros que navegan en una barca siento que bajo una engañosa simpatía son portadores de la muerte. El mar es tenebroso, el cielo también, no es una imagen que te haga sonreír, en ese mundo reina el mal.

gregory forstrner 3Con frecuencia sus personajes están llenos de brutalidad, y no solo sus rasgos o el lenguaje corporal: también en el entorno reina la violencia como esa violación a la que está a punto de ser sometida la mujer de amarillo, mientras al fondo se desarrolla una pelea con navajas o incluso las azafatas con sus disfraces no llaman a la diversión, sí a juegos más peligrosos.

Magníficamente reflejada la agresividad en el cuadro donde se ve en primer plano a un hombre y una mujer armados con pistolas, ella de rojo, los dos con gesto frío, al fondo una pareja se abraza aterrorizados ante lo que supongo un atraco.

gregory forstrner 5Las obras donde unos cerdos disfrutan, incluyen mujeres desnudas o la bacanal con un perplejo y disminuido cantante siempre están presididas por la muerte (la calavera). En su obra la mujer con frecuencia parece ignorar que corre mucho peligro, acabará devorada o asesinada.

La serie de perros con uniforme militar, como el que corteja a la criada que lleva una bandeja es una denuncia del horror nazi, lo entiendo como algo relacionado con el pasado de su familia. También tiene otros cuadros más amables como perros fumadores; jugando al billar, magníficos los dibujos de caras con carboncillo.

Al contemplarlos siempre pienso que estoy ante un cómic, pero muy en serio; tiene su mensaje y también su desenfado, lo que le hace un gran artista. Dice que a todos nos condiciona nuestras vivencias, y así lo entiendo. En su obra hay mezcla del niño juguetón y del hombre serio y comprometido que le ha hecho a colaborar en una organización sin ánimo de lucro que apoya a artistas emergentes.

gregory forstrner 17Como siempre digo, los cuadros nos dicen a cada uno algo diferente. Yo en Gregory Fortsner veo muy significativo la diferencia entre el tenebrismo que impregna gran parte de su obra y el contraste con el artista que es un hombre deportista, gran nadador (para él el deporte es más que una pasión, es una necesidad), por eso incluso en los temas más duros hay algo positivo y vital, en muchos es patente su sentido del humor.

Una vez más encuentro en su obra la otra cara de la moneda de los cuentos infantiles; de los sueños de felicidad a través del dinero; del poder; de las mil historias que nos cuentan en nuestra infancia o de una escala de valores que se inculca totalmente torcida que ya crecidos pueden llevarnos a un lugar muy diferente del que se pretendía.

Él dice que su pintura está en sintonía con su naturaleza y que a través de ella ha intentado limpiar su “patio trasero”; su abuelo perteneciente a las SS le marcó, pero él no lo juzga, es un artista y pinta. Este hombre cosmopolita ha sabido impregnar su obra con las ricas vivencias.

Ya me diréis si os ha gustado.

Autora de la reseña: Aquímarisa

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

www.gregoryforstner.de
www.bedstuybrownstone.com
triangleworkshop.org
globalcomment.com
www.youtube.com
contemporaryartlinks.blogspot.com
www.college-de-france.fr
eva-vautier.com
artitious.com
www.documentsdartistes.org
www.messineowyman.com

One thought on “El humor negro de Gregory Forstner | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.