«El grial de Lucifer», una novela que aúna Historia y leyenda | #MundoLiterario

El Grial de Lucifer es el libro que Miguel Sánchez Lidón ha escrito y que ha

  • El Grial de Lucifer es el libro que Miguel Sánchez Lidón ha escrito y que ha sido reeditado por la editorial Círculo Rojo en 2017 tras el éxito que alcanzó la primera edición de la novela en 2013.
  • Una novela capaz de aunar Historia y leyenda en una trama que llenará de realidad la ficción.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Raquel Ramos.

portada-el-grial-de-Lucifer1

El Grial de Lucifer es el libro que Miguel Sánchez Lidón ha escrito y que ha sido reeditado por la editorial Círculo Rojo en 2017 tras el éxito que alcanzó la primera edición de la novela en 2013. El escritor es maestro y, desde su infancia, demostró un gran interés por temas muy dispares (Astrología, Geología, Fotografía, Historia de la Orden del Temple entre otros), que ha conjugado a la perfección al ensamblarlo en un marco físico real, como es la ciudad de Orihuela (Alicante), de donde es originario. Sus extensos conocimientos sobre temas tan dispares han conseguido que su obra aparezca muy reforzada en la trama y en el desarrollo de sus personajes.

El autor es conocido por escribir numerosos artículos relacionados con sus investigaciones. Estos artículos han sido publicados en diferentes medios. Además, colaboró durante unos años con la Revista Hermética. Pero esta vez se ha decidido a publicar su primera novela, que ha presentado de un modo muy organizado y documentado, pero también de manera muy amena. Con esta historia de ficción nos llevará a lo que él llama «la otra Orihuela». Bajo un mismo lienzo expondrá hechos históricos de la ciudad con personajes reales y legendarios en una trama que parece ser tan real que nos haga olvidar que verdaderamente nos encontramos inmersos en una historia de ficción.

Nada más abrir el libro nos encontramos con una serie de fotografías de objetos y lugares que serán relevantes en el libro. Sí, es una novela de ficción, pero lleva detrás un gran trabajo de investigación y documentación (índice con explicaciones acerca de cada personaje, imágenes de reliquias, objetos, planos de la ciudad…). Los elementos históricos y ficticios que se cuentan son reales (si es que a una leyenda la podemos calificar de real). 

Sus extensos conocimientos sobre temas tan dispares han conseguido que su obra aparezca muy reforzada en la trama y en el desarrollo de sus personajes.

La historia no da tregua. Comienza con un asesinato en el que el protagonista está también a punto de morir. Gabriel y su amigo Fede están celebrando el triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol en la madrugada del 12 de julio de 2010. A los pies de la Catedral de Orihuela sufren un asalto en el que Fede es asesinado. Un desconocido salva a Gabriel de acabar con el mismo destino que su amigo y le introducirá en una misteriosa y peligrosa búsqueda. Y a partir de ahí, la intriga no decrece en ningún momento. Es fácil recrearse en la historia y la leyenda, pero habrá más asesinatos y más sucesos que nos recordarán en todo momento que no estamos «de excursión por Orihuela», sino que hay un peligro real e inminente. 

«Los Templarios están demasiado de moda, salen hasta en la sopa. Y ahora también aquí. ¿Me va a contar que estuvieron aquí?». «Pues sí, aquí estuvieron y precisamente en esta iglesia tuvieron la sede principal de su encomienda. Desde aquí controlaban las murallas de la ciudad y el acceso por el puente».

El libro está narrado en dos planos. Por un lado, los protagonistas tratan de encontrar una misteriosa gema mientras tratan de salvar sus vidas. Por otro lado, vamos conociendo la historia de esa gema y cómo ha estado muy presente en los momentos más relevantes de Orihuela. La invasión árabe, la reconquista de la ciudad, los Reyes Católicos, la Inquisición, las guerras carlistas, etc.  Desde siempre ha habido una lucha entre quienes tratan de ocultarla y protegerla y quienes la buscan con oscuros propósitos.  En realidad, la aventura que viven los protagonistas no es más que el último capítulo de esa lucha. Por el momento.

«Definitivamente, había conseguido llamar la atención de Gabriel, despertar su curiosidad con estas historias de Arcángeles, de guerreros y, sobre todo, de su familia».

El libro está muy bien documentado, con revelaciones sorprendentes que, sin embargo, siempre han estado ahí, a la vista de todos. En más de una ocasión el lector se sorprenderá tratando de verificar algún punto, y desde luego, quienes visiten Orihuela después de haber leído este libro, lo harán de una manera distinta. 

Pero a pesar de estar muy bien documentado, no es un pesado libro de historia. De hecho, el autor juega muy bien con el hastío que esto puede causar. El protagonista hace varias burlas al respecto, como cuando comenta que hay demasiados libros de templarios, o comparaciones jocosas entre su aventura y los libros de Dan Brown o Javier Sierra. 

Y es que Dan Brown es una referencia inevitable. Sin embargo, en este caso, hay un ejercicio de documentación importante, lo que se cuenta es verdad y se puede comprobar fácilmente. Sí, hay templarios, pero… es que en Orihuela hubo templarios realmente. 

Es una novela de ficción, pero lleva detrás un gran trabajo de investigación y documentación

Estamos ante una novela de ficción, pero es inevitable, al igual que los protagonistas, preguntarse por tantas «casualidades». Y si en el aspecto histórico está muy cuidada, el legendario no lo está menos.  Es una lectura muy entretenida, fácil de leer, que incita a la investigación por parte del lector y a visitar la ciudad. De hecho, desde su publicación se han realizado varias rutas turísticas por la ciudad basadas en ‘El Grial de Lucifer‘, solicitadas en muchas ocasiones por los propios lectores y guiadas por el autor.

Los personajes son muy creíbles y la trama está muy elaborada y eso transite al lector la sensación de estar completamente inmerso en la obra. Por momentos, el final parece previsible, pero el sorprendente giro que se produce en la historia nos sacude en la lectura una vez más.  

La obra contiene acción, misterio, romance, cultura e, incluso, un par de escenas eróticas (resulta chocante pensar en Isabel la Católica de esa manera).

Definitivamente, El Grial de Lucifer es una novela de ficción formidable para recrearse en su lectura. No tiene desperdicio alguno y sacude al lector y lo empuja a descubrir y a comprobar toda la información que va encontrando. ¿Te apetece dar un paseo por Orihuela?

 Autora de la reseña: Raquel Ramos

Comprar el libro ahora

Biografía del autor: Miguel Sánchez Lidón

Nació en Orihuela en 1972. En 1995 se diplomó en Educación por la Universidad de Murcia y desde 1997 trabaja como maestro en diferentes destinos.

Desde su infancia ha sido muy aficionado a diferentes temas sin aparente relación entre ellos, Astronomía, Geología, Fotografía, Historia de la Orden del Temple, Alquimia y Simbología Medieval, por poner algunos ejemplos. Y los ha conseguido unificar en torno a otra de sus pasiones, su ciudad natal.

Tras escribir numerosos artículos relacionados con sus investigaciones, en diferentes medios y colaborar durante unos años con la Revista “Hermética”, se ha decidido a publicar su primera novela. De una forma amena y muy documentada nos trasladará a lo que él denomina “La Otra Orihuela” enlazando en un mismo hilo hechos históricos de la ciudad con personajes reales y legendarios en una tela de araña en la que el ingrediente menos utilizado será la ficción.

Miguel-Sanchez-Lidon

Enlaces de interés

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ