Alicia-Luna-1

Entrevista a la guionista Alicia Luna: «El mundo del largometraje y el cortometraje documental se está abriendo camino con mucha fuerza» | #MundoMultiescena

Entrevistamos a la guionista y docente Alicia Luna («Te doy mis ojos», «Pídele cuentas al

Alicia Luna

La guionista Alicia Luna

Acabas de presentar en la Universidad Autónoma de Madrid el Primer Máster Propio en Guion de cine, series tv y dramaturgia, del que  se ha abierto el plazo de inscripción hace poco y que se realizará en colaboración con la Escuela de Guion de Madrid. Es un Máster muy necesario, pues representa por primera vez en España un corpus de conocimiento que englobe a las tres principales disciplinas que se relacionan con el guion. Háblanos de él.

Hace ya dos años que la Escuela de Guion de Madrid venía impartiendo dramaturgia como asignatura paralela para guionistas. El objetivo eran los diálogos, fortalecerlos y dotar de mayor libertad creativa a los guionistas. Esa libertad que tiene el teatro y de la que el cine carece. La UAM nos brindó la oportunidad de organizar un Máster Propio donde Dramaturgia fuera una asignatura troncal al igual que guion de cine y de series de tv. Además nos ofrecía la posibilidad de componer un Máster con aquellas materias que pensáramos necesarias para una formación más completa de un guionista. De este modo nos dejó elegir aquellas asignaturas que creyéramos podrían mejorar el curso. Y así surgieron Poesía para guionistas, Nuevas Narrativas audiovisuales, Documentación, Documentales, Psicología, etc…

Alicia Luna Master

El Máster contará con importantes docentes. Virginia Yagüe (guionista de La señora o La República), que será la encargada del guion televisivo o José Sanchís Sinisterra (Premio Nacional de Teatro y una de las figuras más representativas del teatro nacional) son algunos de ellos. ¿Qué representa para ti la oportunidad de poder trabajar con ellos en el ámbito de la docencia?

Yo he podido aprender de ellos, escuchándoles en sus primeras clases magistrales en la Escuela antes de que se convirtieran en docentes fijos. Y eso es lo importante, la capacidad de transmitir lo que aprendimos a los que se incorporan a nuestro oficio.  

Virginia Yagüe

La guionista, productora y escritora española Virginia Yagüe (Fuente: queleer.es)

Además, el Máster contará con docentes de la Universidad Autónoma de Madrid que enriquecerán otros territorios necesarios para la buena escritura de guiones como son la psicología para la construcción del personaje, escritura psicológica o poética, métodos de documentación, dramaturgia musical, realización de documentales… Un largo etcétera. ¿Las nuevas oportunidades profesionales requieren también a su vez profesionales más ampliamente formados?

El guion no solo sirve para escribir ficción cinematográfica o series de televisión. El mundo del largometraje y el cortometraje documental se está abriendo camino con mucha fuerza y hay que tenerlo en cuenta. Por otro lado, la era internet nos ha facilitado muchísimo la documentación pero se ha convertido en una trampa porque los nuevos guionistas no se documentan. Buscan durante un día en las diferentes ventanas que ofrece internet y ya se dan por documentados. Considero necesaria la formación no solo en cuanto a escrituras creativas para ser un buen guionista.

José Sanchís Sinisterra

José Sanchís Sinisterra, dramaturgo y director teatral español que también impartirá en el Máster de guion de la UAM (Fuente: Cervantes.es)

¿Cómo está siendo el trabajo con la Universidad Autónoma de Madrid?

Son unos colaboradores excelentes y me siento realmente apoyada. Yo estudié en esta universidad y regresar me dio cierto vértigo a la vez que me hizo sentir arropada gracias a la vicedecana de estudios de postgrado de Patricia Martínez y  a María Luisa Ortega, profesora titular de Comunicación Audiovisual y experta el cine documental que codirige el Máster conmigo. Ellas terminaron de conformar el cuadro docente con profesores de la UAM. Realmente este Máster no habría sido posible sin su apoyo y su trabajo.

Alicia Luna

La guionista Alicia Luna (Fuente: Youtube.com)

Además de tu trabajo como guionista (Premio del Público en la Seminci de Valladolid por «Pídele cuentas al rey»; Goya al mejor guion y premio al mejor guion europeo por «Te doy mis ojos»; Premio de la crítica en el Festival de Málaga por «La vida empieza hoy»), tienes una actividad frenética como docente: impartes talleres y cursos de guión en España, México, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, y la Universidad de Aston en Birmingham (UK). Además, eres parte del equipo de la Escuela de Guion de Madrid y has escrito varios guiones para anuncios publicitarios en colaboración con la directora Iciar Bollain. Y ahora, el Máster Propio de Guion en la UAM. ¿Cómo compaginas esta imparable carrera profesional?

Es algo que hacemos muchos guionistas. Compaginar la escritura con la docencia. El trabajo de guionista tiene algunos parones temporales que me permitieron pensar en la idea de formar a otros y no solo asesorarlos. Y coincidí con muchos colegas que al igual que yo quieren y pueden compaginar sus tiempos de escritura con los de docencia. Además enseñar te enriquece y fortalece creativamente. Te obliga a estar al tanto de las novedades, de los requerimientos de las nuevas épocas. El cine es un lenguaje audiovisual muy joven en continuo cambio y hay que saber no sólo lo que demandan las audiencias sino también las nuevas necesidades creativas de los más jóvenes, de los que llegan.

La guionista Alicia Luna presenta en la UAM el primer Máster Propio en España en Guion de cine, series y dramaturgia

A la par que escritora, guionista y docente, mantienes dos blogs: Arráncame esos clavos y Alunismos. Háblanos sobre ellos.

Arráncame esos clavos forma parte de la letra de una canción de la mexicana Lila Dawn. Pretendía ser un blog donde escribir sobre lo que me molestaba del entorno social en un momento en que la prensa escrita me había decepcionado. Pero de esto hace ya muchos años. Y Alunismos fue una idea de post breves con humor para los veranos. Pensé sí breve mejor y me lancé. Era un ejercicio de concisión contando anécdotas vividas o escuchadas. Bueno, los escritores somos unos seres un tanto locos en nuestra manera de ejercitarnos para mejorar como escritores.

Tienes dos libros publicados hasta la fecha, “Nunca mientas a un idiota” y “Matad al guionista y acabaréis con el cine”, en los que desarrollas de manera muy original distintas enseñanzas sobre la escritura de guiones. Como se señala en uno de ellos, «para que el guion exista hay que trabajarlo y mucho». ¿Representan estos libros la antesala del proyecto que ha desembocado en el Master de guion de la UAM?

No creo que lo representen. Lo que representan es la inquietud de contar cómo se hace esto de escribir guiones. Y en el caso de Matad al guionista que escribí hace mucho tiempo, cuando comenzaba mi carrera en el cine, surgió más bien como necesidad de saber qué pensaban y cómo trabajaban los otros guionistas. Aquellos de los que había aprendido, los que escribían películas que veía en el cine. Quería saber, sin más y me lancé a entrevistarlos. Busqué editorial y les gustó la idea. La verdad fue muy gratificante y otra manera de seguir aprendiendo. Creo que es algo que nunca he dejado de hacer, aprender.

¿Tienes nuevos proyectos cinematográficos para el futuro próximo?

Estoy en el camino de adaptar una novela y comenzando a escribir un nuevo guion de ficción.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.