Gunther Gerzso, surrealismo mexicano en Europa | #MundoBellasArtes

Gunther Gerzso es nuestro protagonista hoy en #MundoBellasArtes Hijo de un emigrante húngaro y una

  • Gunther Gerzso es nuestro protagonista hoy en #MundoBellasArtes
  • Hijo de un emigrante húngaro y una ciudadana alemana, formó parte del movimiento artístico conocido como “La Ruptura”.
  • Las obras de Gunther Gerzso muestran su profunda apreciación artística bajo una influencia conjunta de Europa y México.
  • Analiza su obra nuestra compañera Marisa Caballero.

gunther_gerszo

Gunther Gerzso nació el 17 de junio de 1915. Fue hijo de un emigrante húngaro y una ciudadana alemana (Dore Wendland). El padre murió pocos meses después del nacimiento de Gunther y su madre volvió a casarse con un joyero alemán. En 1922 la familia viaja a Europa efectaba por la crisis económica pero vuelven dos años después.  La madre  se separa del joyero. Dore se ve obligada (debido a los difíciles momentos económicos) a enviar a su hijo a Lugano (Suiza) con un hermano suyo.

Gunther Gerzso y «La Ruptura»

Allí, como recuerda su biografía oficial, Gunther «se encuentra en medio de la colección de pinturas de su tío, el Dr. Hans Wendland, que incluía trabajos de Pierre Bonnard, Rembrandt, Paul Cézanne, Eugéne Delacroix y Titian. Siendo un adolescente, Gunther conoce a Paul Klee y más tarde al notable diseñador Nando Tamberlani, quien lo introdujo al mundo del teatro.»  Formó parte del movimiento artístico conocido como “La Ruptura”.

En 1931 regresa a México, ya que Europa estaba asolada por la Gran Depresión. En Ciudad de México se dedica a la escenografía y a escribir obras de teatro, trabajando también en una productora local de teatro. Entre 1940 y 1950 fue escenógrafo en la industria cinematográfica de México, Francia y Estados Unidos. Le concedieron diversos premios. En 1939 se aficiona a la pintura y pasa a ser considerado más un pintor que un diseñador.

Gunther Gerzso..el aguila

Gunther Gerzso y México

Desde 1944 reside en Ciudad de México junto con su esposa, y se integra en el grupo de destacados artistas surrealistas que vivían refugiados en México en tiempos de la Segunda Guerra Mundial como  eran: Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Wolfang Paalen.

Las obras de Gunther Gerzso muestran su profunda apreciación artística bajo una influencia conjunta de Europa y México. Sus lienzos al óleo incorporaban aspectos de arte precolombino dentro de un marco surrealista y cubista. Luego el artista fue evolucionando hasta llegar a su famoso arte abstracto. Ha sido premiado numerosas veces, y es un pintor  reconocido  mundialmente. Octavio Paz dijo de él : «Más que un sistema de formas la pintura de Gerzso es un sistema de alusiones». Murió en México D.F. en 21 de abril de 2000.

Gunther Gerzso

Un artista que reflejó muy bien la época que le tocó vivir

Para mí su obra, que encuentro fascinante,  refleja muy bien la época que le tocó vivir. Los seres humanos solos, vulnerables, en un mundo inhóspito, amenazante, tienen armonía y equilibrio. Pese  a la aflicción y angustia que les rodea son luchadores: no son víctimas. Su dolor clama al cielo, pero hay magia y misterio en ellos,  es la creación de un pintor-poeta. Su cuadros abstractos hacen  alarde de un colorido y una armonía que resultan casi futuristas.  Para mí reflejan y esperan una época de mayor bonanza en todos los aspectos. Como siempre os digo, ya sabéis que cada uno vemos algo diferente en el arte: ya me direis qué os parece a vosotros.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Galería online de Gunther Gerzso:

3 thoughts on “Gunther Gerzso, surrealismo mexicano en Europa | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.