Gustave Eiffel: La arquitectura y la ingeniería del hierro en el siglo XIX | #MundoIngeniería

Gustave Eiffel es nuestro protagonista de hoy en #MundoIngeniería. El ingeniero francés alcanzó fama mundial

Viaducto de Garabit

Viaducto de Garabit, desarrollado por Gustave Eiffel

Las Exposiciones Universales del siglo XIX

El hierro comienza a aplicarse en las construcciones arquitectónicas en las grandes edificaciones construidas con motivo de las Exposiciones Universales del Siglo XIX. La primera Exposición universal tiene lugar en Londres en 1851. Se construye el Palacio de Cristal, un edificio de hierro, madera y vidrio proyectado por JOSEPH PAXTON (1803-1865)

Palacio de Cristal (Londres, 1851) (Exterior)

Palacio de Cristal (Londres, 1851) (Exterior)

Palacio de Cristal (Londres, 1851) (Interior)

Palacio de Cristal (Londres, 1851) (Interior)

Alexander Gustave Eiffel: un joven ingeniero

En 1867 se organiza en París, en el Champ de Mars, la segunda Exposición universal (la primera en París había sido en 1855). La Galerie des Machines, con una luz de 35 m se sostiene con arcos metálicos; los empujes se eliminan prolongando los pilares superiormente y uniéndolos con tirantes por encima de la bóveda de vidrio. J.B. KRANTZ, proyectista del edificio, encarga las armaduras metálicas al taller de un joven ingeniero, GUSTAVE EIFFEL (1832-1923) Eiffel se encarga también de los cálculos y de las verificaciones experimentales.

Galerie des Machine (París, 1867)

Galerie des Machine (París, 1867)

París puede de nuevo, en 1878, inaugurar otra Exposición Universal. En esta ocasión se realizan dos grandes edificios: uno provisional, en el Champ de Mars, y otro permanente al otro lado del Sena, formando eje con el anterior: el Palais du Trocadero. LEOPOLD HARDY (1829-1894) realiza el edificio provisional. Las estructuras de los vestíbulos han sido calculadas por EIFFEL, ocupado, al mismo tiempo, en los grandiosos proyectos de las líneas ferroviarias de Portugal, inaugurando en aquel mismo año el puente María Pía sobre el Duero.

Vista de la Exposición Universal (París, 1878)

Vista de la Exposición Universal (París, 1878)

La Exposición de París de 1889, centenario de la toma de la Bastilla, es, en muchos aspectos, la más importante de todas las muestras ochocentistas; organizada también en el Champ de Mars, abarca un conjunto articulado de edificios: un palacio con planta en forma de U, la Galerie de Machines y la torre de 300 m construida por EIFFEL, en el eje del puente que lleva al Trocadero

Exposición Universal (París, 1889)

Exposición Universal (París, 1889)

La Torre Eiffel

De las realizaciones para la Exposición Universal de 1889 solo queda en pie la torre (el Trocadero fue demolido para la construcción del Palacio de Chaillot para la Exposición de 1937 y la Galerie des Machines lo fue en 1910) El proyecto de la Torre Eiffel, realizado por los ingenieros de Eiffel et Cie, NOUGUIER y KOECHLIN en 1884 (con reelaboraciones posteriores), comenzó a construirse a principio de 1887 y terminado el 15 de abril de 1889.

Al estudiar la obra de Gustave Eiffel nos encontramos con un problema histórico de la ingeniería que plantean con frecuencia los trabajos en equipo.

Por su excepcional altura, su estructura calculada para resistir los efectos del viento, su omnipresencia en el skyline de Paris, despierta, como ya ocurriera con el puente de Firth of Forth, las críticas de artistas y escritores que fueron expuestas al comisario de la Exposición antes de su construcción: “…protestamos enérgicamente en nombre del gusto francés, con el cual no se ha contado, contra la erección, en pleno corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel…” Una vez acabada la torre, las opiniones son admirativas: “La Torre Eiffel se impone a la imaginación, tiene algo de inesperado, de fantástico, que deleita nuestra pequeñez” y también negativas: “La Torre Eiffel me hace pensar que los monumentos de hierro no son monumentos humanos, es decir, monumentos de la vieja humanidad que ha conocido solo la madera y la piedra como medios de construcción de sus refugios”

París skyline

París skyline

EIFFEL, con la realización de la torre, concluye también su actividad en el campo de la construcción de edificios.

Al estudiar la obra de GUSTAVE EIFFEL nos encontramos con un problema histórico de la ingeniería que plantean con frecuencia los trabajos en equipo; en el caso de Eiffel no se puede atribuir exclusivamente a su persona la gigantesca obra realizada por los equipos que formó, porque siempre contó con colaboradores cuya intervención en el proyecto y la construcción de las obras que hizo su empresa fue decisiva, pero él supo concentrar en su persona todos los logros del equipo.

Eiffel y su equipo intervinieron en muchas obras de ingeniería en todo el mundo. En 1887, Eiffel recibe el encargo del Canal de Panamá, al que dedica todos sus esfuerzos hasta 1893.

EIFFEL construyó sus primeros puentes en asociación con THÉOPHILE SEYRIG, que era el director de proyectos de la empresa, y con proyecto de SEYRIG ganaron el concurso internacional del puente de María Pía sobre el Duero en Oporto. Cuando se terminó este puente se deshizo la asociación entre ellos, y EIFFEL contrató a MAURICE KOECHLIN, que estudió en el Politécnico de Zúrich y fue alumno de CULMANN, que fue desde entonces el director de proyectos de Eiffel y Cie, y más tarde director general. Su intervención en los proyectos que se hicieron en la empresa fue decisiva, incluido el de la torre de París. En el proyecto del viaducto de Garabit intervino decisivamente el ingeniero de la administración LEON BOYER, que pasó luego a formar parte de la empresa de Eiffel.

El puente de María Pía y el viaducto de Garabit

Tres años después de terminarse el puente de San Luis, construyó GUSTAVE EIFFEL el puente de María Pía sobre el río Duero en Oporto, para la Compañía Real de Ferrocarriles Portugueses, que ganó en un concurso internacional. Es un arco biarticulado muy peraltado, con una variación de canto muy acusada, máximo en clave y mínimo en arranques, como corresponde a un arco biarticulado. Tiene 160 m. de luz, tres más que el de San Luis, y por ello fue el nuevo récord de luz. Se construyó avanzando los semiarcos por voladizos sucesivos atirantados.

Puente de María Pía (Oporto, 1877) Arco de 160 m. G. EIFFEL y T. SEIRIG.

Puente de María Pía (Oporto, 1877) Arco de 160 m. G. EIFFEL y T. SEIRIG.

El éxito de puente de María Pía, llevó al ingeniero francés LEON BOYER a proponer una variante de trazado en un tramo de la línea ferroviaria Marvejols-Neussargues que reducía la longitud del trayecto, pero obligaba a construir un viaducto sobre el valle de la Thruyère de dimensiones análogas al de Oporto.

Eiffel aceptó el anteproyecto de Boyer y se hizo cargo del puente. Para desarrollar el proyecto contrató al ingeniero MAURICE KOECHLIN, porque se había separado del T. Seyrig. El viaducto de Garabit tiene 166 m. de luz y por tanto fue también el mayor del mundo; se construyó de la misma forma que el puente de María Pía, por voladizos sucesivos atirantados; una vez terminado el arco, el tablero se construyó en dos mitades sobre el terreno, una a cada lado del puente, y se trasladaron a su posición definitiva empujándolas hasta unirlas en clave. Se terminó en 1884.

Puente de Garabit (La Thruyère, 1884) Arco de 166 m. G. EIFFEL, L. BOYER, M. KOECHLIN

Puente de Garabit (La Thruyère, 1884) Arco de 166 m. G. EIFFEL, L. BOYER, M. KOECHLIN

EIFFEL y su equipo intervinieron en muchas obras de ingeniería en todo el mundo. En 1887, Eiffel recibe el encargo del Canal de Panamá, al que dedica todos sus esfuerzos hasta 1893. La estructura de la Estatua de la Libertad, regalo de Francia a EEUU, fue diseñada por Eiffel. En Granada, el puente metálico de Dúrcal también se atribuye al equipo de Eiffel. Anteriormente colocado en la línea del ff.cc. Guadix-Almendricos sobre el río Gor; prácticamente inutilizado en 1905 por un corrimiento de tierras, se colocó en su posición actual en 1923 en la línea del tranvía Granada-Dúrcal.

Autor de la reseña: Enrique Hernández Gómez Arboleya (Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos)
Si quieres leer las otras entradas de la sección Puentes de Hierro, haz click aquí

Referencias.

Fotografías.

– Palacio de Cristal (Exterior) Tecnología obsoleta. www.alpoma.net

– Palacio de Cristal (Interior) www.artehistoria.com

– Galerie des Machines (Interior) www.studyblue.com

– Vista de la Exposición Universal de París de 1878 www.arthurchandler.com

– Exposición Universal (1889) Paris www.aloj.us.es

– París skyline www.nyhabitat.com

– Puente de María Pía Tierra sobre el agua. Tomo I, 338.

– Puente de Garabit. Tierra sobre el agua. Tomo I, 40.

Libros

– Fernández Troyano, Luis (2004) Tierra sobre el agua. Tomo I. 2ª edición. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección Ciencia, Humanidades e Ingeniería. Madrid.

Benevolo, Leonardo (2007) Historia de la arquitectura moderna. 8ª edición. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ