Entrevista a Helga Valdés: «Hay lectores que asumen que ciertos capítulos son inventados por inverosímiles, pero no» | #MundoLiterario

Helga y Jaime son esa pareja que busca ansiosamente la descendencia, pero descubren que para

  • Helga y Jaime son esa pareja que busca ansiosamente la descendencia, pero descubren que para ellos el camino no será fácil.
  • Su historia es contada en «Plan bb: La manipulación del milagro de la vida», la primera obra publicada de Helga Valdés Fiehn, con el sello Urano.
  • Hoy entrevistamos a la autora en Universo la Maga.

Helga Valdés Plan B

Una historia personal que refleja la experiencia de miles de parejas. ¿Qué te llevó a publicar el libro?

Precisamente que es una experiencia no de miles, sino de millones de parejas, y que es un tema “de clóset”, un tema del que no se habla de manera abierta. Creí oportuno plasmarlo en la literatura, no desde un punto de vista clínico, sino desde una perspectiva social y humana, con una voz real. Abrir un tema tabú fue uno de mis principales motivos para la publicación del libro.

Se puede decir que es una historia de amor, pero no el amor de cuentos de hadas, sino el amor de una pareja que va aprendiendo a sortear las adversidades a punta de los golpes que da la vida.

«Plan bb: La manipulación del milagro de la vida» Háblanos un poco de tu libro, ¿qué deseas transmitir con él?

Pretendo llegar a una parte muy personal del lector y que de pronto se encuentre no solo leyendo mi historia, sino hablando consigo mismo, contestándose las preguntas que yo me hice, pero adaptadas a su realidad. Mi libro no va únicamente dirigido a parejas que no pueden tener hijos de forma natural, esa es la trama, como en cualquier novela, pero la intención es que toda persona que tiene una búsqueda o que está atravesando por alguna crisis, se identifique, ya que en torno a esta temática giran temas universales como el dolor, el amor, la pérdida, el fracaso, la trascendencia y la búsqueda de la felicidad.

Por otro lado, es un llamado a la sociedad. En algunas culturas la presión por tener familia es tan fuerte que cuando no lo consigues se convierte en una obsesión; sientes que le fallas a tu clan y que no encajas, pues las normas sociales dictan que para sentirte realizada como mujer debes de ser madre.

Por último, deseo que a través de mi libro los lectores encuentren compañía, entretenimiento, reflexiones, luz, y que logren encontrar su propio lugar en el mundo.

Helga Valdés

Helga Valdés

La intención es que toda persona que tiene una búsqueda o que está atravesando por alguna crisis, se identifique.

¿Son las situaciones reales o están exageradas? ¿Cuál fue el momento más duro en el proceso de escritura?

Hay lectores que asumen que ciertos capítulos son inventados porque llegan a ser inverosímiles, pero no, incluso lo más increíble sucedió. En este caso aplicaría la frase: “La realidad supera a la ficción”. Lo que sí hice fue inventarles ciertas características a algunos personajes para hacerlos más chistosos o darles mayor peso; sentí que la historia me lo pedía. Lo mismo hice con algunos diálogos; tendría que tener memoria fotográfica para acordarme de todo tal cual sucedió.

Fueron dos los momentos más difíciles: cuando escribí el fracaso de la “primera batalla”, pues no pude evitar llorar, era mi alma la que me estaba dictando. Mi mente voló al pasado para exprimir las experiencias y traerlas al presente; fue muy doloroso pero a la vez resultó ser una purga extraordinaria. El segundo momento difícil fue cuando describí las sesiones con ese personaje estupendo que es el psiquiatra. En esos capítulos no me pude dar el lujo de inventar nada porque es la parte profunda del libro y son los diálogos que invitan a la reflexión, pero para recordarlos tuve que echarme un clavado al subconsciente. Cuando terminé esa parte me sentí con la responsabilidad de que él la revisara, y así lo hizo.

A pesar de la dura experiencia, tan común actualmente, podemos a través de tu libro y tu mirada, encontrar el humor, reírnos a carcajadas en algunos momentos del libro, ¿qué importancia tiene el humor en tu vida? 

Para mí el humor es vital y creo que reírnos de nosotros mismos resulta liberador. El libro tiene un montón de autoburlas, humor ácido y sarcasmo, comúnmente soy así en mi día a día. Aunque hay momentos para todo, encontrarle el lado gracioso a las situaciones difíciles nos hace  más llevadera la vida. Tomarnos las cosas demasiado en serio nos genera estrés y algunas veces depresión cuando son cosas que quizá no podemos cambiar. Mejor le ponemos buena cara a las circunstancias, nos reímos de ellas y sacamos lo positivo de lo que pareciera no tener ningún lado bueno. Estoy convencida de que todas las crisis nos hacen mejores personas cuando logramos superarlas.

Has conseguido muy buenas críticas con este libro. Dicen de él que sale del corazón, que te hace reflexionar, que sientes a cada página, y que finalmente, te hace que te replantees muchas de las ideas que pensábamos intocables. ¿Qué les dirías a aquellas parejas que están en la fase de “el fin justifica los medios”? ¿Vale todo?

Depende de lo que cada quien crea. En situaciones como estas las opciones van desde una inseminación artificial o una fecundación in vitro, hasta rentar un vientre o aceptar un óvulo o un esperma donado. Alternativas fuertes, pero reales. Yo misma me vi ante una de estas disyuntivas y no son decisiones fáciles; conllevan madurez, responsabilidad y un deseo genuino de tener un bebé. En la cultura mexicana existen muchas personas para quienes la paternidad es un requisito social: “Tengo que tener un hijo”, porque así fuimos educados y es lo que sigue en la vida después de casarse. Hay parejas cuyos hijos terminan siendo educados por los abuelos o la nana o la ayuda doméstica o los videojuegos o el iPad, porque los padres no están dispuestos a sacrificar lo que de la paternidad se deriva. Estos niños que crecen faltos de cariño acarrean un sinfín de inseguridades porque sus padres no les dedicaron el tiempo ni les dieron el afecto que un ser vivo necesita. Cuando se convierten en adultos, resulta que no saben demostrar amor porque no pueden dar algo que no conocen o que no recibieron, notándose también secuelas en la formación de la personalidad. Creo que quienes deciden vivir la paternidad lo deben de hacer a conciencia y con toda la dedicación que ello implica, pues estamos hablando de vidas formando vidas, no son enchiladas, como decimos en México.

¿El fin justifica los medios?, ¿vale todo? Vale según con lo que cada persona comulgue y que comparta esta ideología con su pareja. Se vale llegar hasta donde la paz interior de cada quien lo permita. Si vas a hacer algo y luego te vas a sentir mal porque llevaste a cabo una acción que va en contra de tus principios, mejor no hacerla; pero si son medios con los que no se afectan a terceras personas y el corazón lo pide, adelante. Hay que escuchar a nuestro corazón.

Este proceso se convierte en una gran prueba para la pareja, ¿qué consejos darías a través de tu experiencia para sobrevivir? 

Tenacidad y comprensión. Debido a que las decisiones se toman en pareja, es común que uno quiera una cosa y la otra persona, otra. Incluso se puede convertir en una lucha de poderes. Para llegar a un acuerdo ambos tienen que ceder y tienen también que saber vender las ideas. Mucho de lo que mi esposo y yo hicimos fue porque lo persuadí, y arrastré a Jaime hasta con una bruja, como lo describo en uno de los capítulos, pero lo hacía convenciéndolo por las buenas, con ternura, picardía y amor. El subtítulo del libro es: La manipulación del milagro, Jaime dice que debería de ser: La manipulación del marido, y lo dice con gracia porque finalmente ninguno hicimos nada con lo que no estuviéramos de acuerdo. Por el contrario, la decisión por la que optamos al final fue de Jaime, porque él supo venderme la idea de tal forma que se la compré. La clave es que si estás con una persona es porque la amas, y si esa persona desea algo, tú se lo das porque la quieres hacer feliz. Cuando un miembro de la pareja aplica este concepto, por añadidura la otra persona también; es ahí en donde todo fluye y comprendes los porqués de tu pareja y tu pareja también comprende tus motivos. Así es como se terminan casando con una idea que los hace felices a los dos.

¿Qué próximos proyectos tienes en el tintero? ¿Para cuándo tu próxima obra?.

En el tintero están una novela de ficción y un guion teatral. Estoy trabajando en ambos proyectos, despacio pero disfrutándolos, no tengo prisa. La novela va más avanzada pero me emociona mucho el guion, así es que no sé qué vaya a salir primero del horno…

Desde Universo la Maga queremos desearte lo mejor para tus próximos proyectos, ha sido un placer disfrutar de este tu primer libro.

¡Muchísimas gracias! Para mí es un gozo que hayan disfrutado el libro y que hayamos coincidido en este camino de letras.

Lee la reseña
Compra el libro ahora
Compra en Gandhi
Biografía de la autora: Helga Valdés Fiehn

Nació en Chihuahua, México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, instituto con el cual ha colaborado desde hace más de diez años.

Amante de capturar el mundo a través de las imágenes, de darle vida a personajes en escenarios de teatro y de catapultar sus emociones y pensamientos por medio de la escritura, Helga nos presenta ésta, su primera obra publicada.

Escribe cuentos de ficción para adultos y actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Vive en Monterrey, N.L., México

Helga Valdés

Helga Valdés (valdeshelga@gmail.com)

Enlaces de interés

reseña libro

One thought on “Entrevista a Helga Valdés: «Hay lectores que asumen que ciertos capítulos son inventados por inverosímiles, pero no» | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.