«Los Hijos de la Matrioska», de Erika López Moreno: una telaraña que te atrapará | #MundoLiterario

«Los Hijos de la Matrioska», de Erika López Moreno, es una novela perfecta para los

  • «Los Hijos de la Matrioska», de Erika López Moreno, es una novela perfecta para los amantes de la novela negra nórdica. 
  • Cardióloga de profesión, logró dar el salto a la narrativa tras su regreso de Berlín, ciudad de la que está enamorada. Desde entonces, empleó cada segundo libre en la escritura de Los Hijos de la Matrioska.
  • Escribe la reseña nuestro compañero Jaume Vicent.

hijos-matrioska

Los Hijos de la Matrioska es una primera novela inmejorable. Se trata de una novela negra con mucho ritmo, con una narrativa directa y entretenida. Una historia trepidante que transcurre en varias épocas, que salta entre personajes y que busca meter al lector de lleno en una historia vibrante y retorcida.


Una verdadera telaraña que te atrapará

Los Hijos de la Matrioska es una novela perfecta para los amantes de la novela negra nórdica. Erika López Moreno ha tejido toda una red de personajes y épocas, muy al estilo de lo que hizo Camilla Läkberg en su novela Las Hijas del Frío. Toda la historia, con ese río principal que se alimenta de muchos afluentes, tiene el ritmo rápido y directo de esas novelas nórdicas actuales.

Erika López Moreno demuestra su habilidad con los guiones cinematográficos escribiendo una novela rápida, de acción directa y con un lenguaje que recuerda al de las películas de acción. Con mucha habilidad logra convertir cada acción en la escena de una película, haciéndonos ver cómo los personajes se desenvuelven en su papel con mucha soltura. Toda la novela está repleta de flashbacks que, si bien pueden cortar un poco la acción, nos muestran retazos del pasado de los personajes, ayudando al lector a profundizar más en sus personalidades y en sus intereses.

Uno de los puntos más interesantes es ese río que comento. La novela transcurre a saltos entre diferentes épocas, distintos personajes y varios puntos de vista. Esto, al estilo de lo que sucede en Canción de Hielo y Fuego o en series como Dark, nos mete en los zapatos de los distintos personajes, nos ayuda a comprenderlos y a empatizar. Todas las historias, desembocan en la historia principal, llegando a un clímax final en el que quedarán cerradas todas las historias. Gracias a esta narración de río, somos capaces de viajar en el tiempo y el espacio. Conoceremos a los personajes en distintos momentos de su vida, todo ello, con el único fin de entenderlos. De meternos en sus zapatos y tratar de desenredar una tupida red que esconde un misterio.

La premisa de la obra no podría ser mejor. Un caso cerrado que se abre a sí mismo cuando el inspector jefe Víctor Cazorla recibe un paquete inesperado. Se verá obligado a bucear de nuevo en un caso que dejó cerrado meses atrás y con el que sigue luchando, los fantasmas del caso lo persiguen y el misterioso paquete no hace más que empeorar las cosas. La mujer que halló muerta, con el tórax vacío sigue viva en su memoria… El paquete, que contiene un manuscrito, es la única esperanza del inspector jefe Cazorla para cerrar de una vez el caso.

A partir de aquí se abre un enorme misterio que Cazorla deberá desentrañar. Personajes, situaciones y lugares diferentes, distintas épocas… una historia laberíntica.

Aunque estamos ante una escritora primeriza Erika López Moreno ha trabajado escribiendo guiones para cortos y para series web. Cardióloga de profesión, logró dar el salto a la narrativa tras su regreso de Berlín, ciudad de la que está enamorada. Desde entonces, empleó cada segundo libre en la escritura de Los Hijos de la Matrioska.

Los Hijos de la Matrioska es una novela coral, una novela redonda que te atrapará desde la primera página. Es una historia perfecta para los amantes de la novela policíaca nórdica, con un ritmo cinematográfico y un lenguaje dinámico y rápido. Una narración directa y una historia que te atrapará desde el primer momento. Erika crea con esta novela un complejo universo en el que, a medida que vas avanzando, todo acaba por encajar, como en una muñeca Matrioska.

Un libro adictivo que disfrutará cualquier amante de la novela negra moderna. Una novela fantástica, con un estilo único y una excelente narrativa.

Autor de la reseña: Jaume Vicent

Compra el libro ahora

Matrioska-Amazon

Enlaces de interés:

Biografía de la autora: Erika López Moreno

Erika López Moreno

Erika López Moreno

Nació el 8 de marzo de 1985 en la ciudad de Granada. Creció en el seno de una familia liberal, cuya dinámica principal se basa en el diálogo y la confianza. De una imaginación desmesurada, Erika siempre ha creado historias ficticias en su mente y ha tratado de plasmar sus pensamientos sobre el papel. Desde muy pequeña contaba con una curiosidad sin límites, un afán por la lectura de novelas policiacas y, poco a poco, desarrolló la capacidad de soñar despierta. Siempre impulsada por el inagotable apoyo de sus padres y hermanas, Erika se propuso hacer realidad dos de sus sueños, que eran claros e independientes: quería ser médico y escritora. De una forma paralela, combinó sus estudios en la Facultad de Medicina con la redacción de relatos cortos. Una vez licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en el año 2009, Erika trabajó como médico de Urgencias y, posteriormente, se formó como cardióloga en el Hospital Virgen de las Nieves, en su ciudad natal. Durante ese periodo de tiempo, su afición por la escritura se fortalecía a la vez que tomaba un camino muy concreto: los guiones audiovisuales. Es la autora de, entre otros, trabajos como Heart of Uprising, una obra musical basada en la discografía de una conocida banda británica, La Huida, un cortometraje para la productora madrileña Kurkuba realizado en 2014 y protagonizado por actores de renombre del panorama nacional, y El azar de las sorpresas, una mini-web serie realizada en el 2015. Basada en la idea original de uno de sus primeros guiones, titulado inicialmente CARDIAC, optó por dar el salto a la narrativa. A su vuelta a España a finales de 2014, tras una estancia de varios meses en Berlín donde trabajó en la Unidad de Cardiología del Hospital Charité Mitte, decidió comenzar a escribir su primera novela. Compaginando su labor como cardióloga en Granada, la autora de Los Hijos de la Matrioska empleó todos los segundos libres que pudo encontrar para dar forma a la historia que durante tanto tiempo ha surcado sus pensamientos. No fue hasta el nacimiento de su primera hija a finales del 2017 cuando finalmente hizo pública su primera obra. Se podría decir que, en cierto modo, muchos de sus sueños se han hecho realidad al cumplir los treinta y tres. El duro trabajo ha merecido la pena. Ahora nuevas expectativas se abren ante los ojos de esta mujer que jamás dejará de soñar, escribir e intentar alentar y fortalecer a cuantos le rodean.

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.