Concert in jeans. Hispanian Symphony Orchestra, concierto en granada

Concert in jeans: Hispanian Symphony Orchestra | #MundoMusical

La Hispanian Symphony Orchestra presenta un interesante espectáculo: Concert in jeans. Un concierto en el que los músicos visten

  • La Hispanian Symphony Orchestra presenta un interesante espectáculo: Concert in jeans.
  • Un concierto en el que los músicos visten vaqueros y utilizan tablets en lugar de partituras y en el que, en general, se busca un mayor acercamiento con un público que usualmente no asiste a espectáculos de música clásica.
  • Escribe la crónica nuestro compañero Alberto Donaire:

Fue una noche diferente a otras en el auditorio Manuel de Falla, en la que se podían ver caras nuevas y sobre todo mucha gente más joven que la habitual al centro sinfónico de la ciudad. La Hispanian Symphony Orchestra era la protagonista de la noche, y logró atraer a muchos no habituales con un mensaje de renovación en este mundo tan “clásico”. Concert in jeans, es decir, Concierto en vaqueros, es el principal lema indicando que los músicos de la orquesta van vestidos con estos pantalones para conseguir un mayor acercamiento del público.

Hispanian Symphony Orchestra

Al llegar ya se apreciaba un paisanaje más juvenil en el vestíbulo principal del auditorio, por lo que en apariencia se había logrado un primer objetivo que es el atraer a más diversidad de público a la música sinfónica. Por otro lado, una vez ya sentados en las butacas de la sala pude observar que se consiguió llenar casi todo el aforo, lo cual indicaba lo acertado del mensaje y la forma de transmitirlo con diferentes acciones de interés en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de la semana.

Llegó el momento en el que salieron los músicos y el director al escenario, conformando un retrato novedoso para los que estamos habituados a ver fracs y pajaritas en ellos. Camisas negras y pantalones de tela vaquera que sin distraer demasiado la atención visual, consiguen normalizar la relación entre intérprete y espectador. Se desprenden de esta forma los músicos de una vestimenta que aunque tradicional, recuerda a su origen como sirvientes de grandes nobles y supone desde entonces una forma de distanciarse de sus espectadores. En la actualidad es necesario que haya este tipo de iniciativas que establezcan la controversia como fondo del debate para extraer como conclusión del mismo la influencia que tiene la cuestión de imagen en el acercamiento de público más joven a la música sinfónica.

Concert in jeans. Hispanian Symphony Orchestra, concierto en granada

Otro de los aspectos llamativos del concierto era la ausencia de partituras en papel, trocadas por tabletas electrónicas en los atriles. Ello junto al mensaje de que los espectadores pudieran mantener sus teléfonos móviles activos durante el concierto, suponen una apuesta ganadora en los tiempos actuales. Corresponde a los músicos evaluar si es mayor la comodidad de gestionar partituras en tabletas digitales, aunque sí que pude observar que el tiempo que necesitaron para pasar la página era mucho menor que el habitual, lo cual es positivo.

Era una noche en la que se anunciaban tres obras del músico alemán, que se interpretaron en un orden acertado para lograr la atención del público más neófito.

Hablemos ahora de la música. Hablemos de Beethoven. Era una noche en la que se anunciaban tres obras del músico alemán, que se interpretaron en un orden acertado para lograr la atención del público más neófito. En primer lugar se interpretó la obertura de Egmont, con la que la orquesta transmitió la intensidad que requiere la obra tanto en los fuertes como en el silencio representativo de la muerte del Conde, tras el cual se escuchaban las fanfarrias del triunfo de la vida con gran energía y que llevaron al público a entregarse en un gran aplauso que era el primero de la noche.

Concert in jeans. Hispanian Symphony Orchestra, concierto en granada

El escenario ya tenía preparados los sitios para los solistas. Salieron a escena junto al director y comenzó el triple concierto para violín, violonchelo y piano. Magnífica obra del músico de Bonn en la que se puede escuchar con música la complicidad, el entendimiento, el diálogo sincero y equilibrado. Se puede intuir en ella una conversación entre amigos, en la que ninguno destaca por encima del resto, en la que se entienden y respetan. Eso fue lo que escuchamos la noche del viernes en el Manuel de Falla, con un Jesús Reina en el violín que sonó muy coordinado con el violonchelo de Alberto Martos, y un sobresaliente sonido del gran piano de Ambrosio Valero. Destacaría de su interpretación el comienzo intenso y emotivo del violonchelo en el segundo movimiento, junto con la claridad y energía transmitida por el piano en otros momentos del concierto. No eché en falta en ningún momento la cadenza, puesto que como decía anteriormente, no sería lo propio en una conversación amistosa.

Fue un evento en el que se pudo comprobar que se puede cambiar y evolucionar en el protocolo y disfrutar de la misma forma de lo que en esencia es lo realmente importante: la música.

Sonó tras el descanso la séptima sinfonía de Beethoven, en la que la orquesta demostró una buena interpretación y logró transmitir al público el espíritu positivo y triunfalista de la obra. El segundo movimiento (Alegretto) de gran intensidad emocional y que con su ritmo procesional parecía evocar el adelanto de la Semana Santa. Aplaudió el respetable tras cada movimiento tanto en el concierto como en la sinfonía, algo que no es habitual pero que aportó frescura y distensión, poco habituales en estos eventos. Esto último quizá indica la consecución de uno de los objetivos de la orquesta, según indicaba en una entrevista reciente Ambrosio Valero,  que no es otro que el atraer a personas no habituales a este tipo de música.

Para finalizar, la orquesta decidió regalar una interpretación de “Granada” de Agustín Lara, en la que el trompetista se erigió en protagonista y que emocionó al público que siente estos sones como algo especial.

Fue, en resumen, un evento en el que se pudo comprobar que se puede cambiar y evolucionar en el protocolo y disfrutar de la misma forma de lo que en esencia es lo realmente importante: la música.

One thought on “Concert in jeans: Hispanian Symphony Orchestra | #MundoMusical

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.