Historia de la Villa Noailles – Hyères, Provenza (Francia) | #MundoArquitectura

Continuamos con nuestro análisis de Casas que son Obras de Arte dentro de nuestro #MundoArquitectura.

Continuamos con nuestro análisis de Casas que son Obras de Arte dentro de nuestro #MundoArquitectura. Hoy le toca el turno a la Villa Noailles, diseñada por el arquitecto Robert Mallet-Stevens, y reseñada por nuestra colaboradora Marisa Caballero.

1El Arquitecto Robert Mallet-Stevens (1886-1945) estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de París. Comenzó diseñando decorados cinematográficos e interiores, para posteriormente ampliar su trabajo al mundo de la arquitectura, especializándose en el uso del hormigón armado.

En 1923 el vizconde y la vizcondesa de Noailles, aconsejados por el Director del Museo de Artes Decorativas, el Señor Metman, se pusieron en contacto con este joven arquitecto para que les construyese lo que en principio significaba un modesto encargo de una villa de vacaciones de cinco dormitorios en el sur de Francia.

El encargo fue un golpe de suerte para Mallet, entonces prácticamente desconocido, y acabó convirtiéndose en un proyecto legendario que tardó una década en terminar ya que se fue ampliando la casa. La final tenía unas sesenta estancias.

La villa está construida sobre una ladera y se ven las ruinas de un antiguo castillo, alrededor de él. Mallet diseñó un chalet con terrazas y galerías orientadas al sur, se fueron añadiendo más habitaciones, piscina, gimnasio y cancha de squast. Al vizconde y a su mujer les caía  bien el arquitecto, encontraron que tenía imaginación y gusto por lo insólito. El chalet cubista de Mallet fue un hito fundamental en su carrera y le deparó otros importantes proyectos.

2Durante la Segunda Guerra Mundial la Villa Noailles fue confiscada y sufrió importantes deterioros. Actualmente, ya restaurada, es un centro artístico y sigue siendo un ejemplo de la arquitectura decó de los años veinte.

Robert Mallet-Stevens hizo que sus archivos se destruyesen a su muerte, pese a ello es reconocido como uno de los mejores arquitectos franceses del siglo XX.

Autora de la reseña: Aquimarisa

4 - copia“Casas icónicas”

100 obras maestras dela arquitectura contemporánea”

Dominic Bradbury

Fotografías de Richard Powers

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.