Reseña de “Maià y Capi”, una entrañable historia sobre perros y humanos | #MundoLiterario

Hoy presentamos  “Maià y Capi”, una entrañable historia sobre perros y seres humanos, escrita por

Hoy presentamos  “Maià y Capi”, una entrañable historia sobre perros y seres humanos, escrita por Alicia Lakatos y publicada por Éride en enero de 2015. Analiza Marisa Caballero esta obra en el blog literario de Universo la Maga #MundoLiterario:

maiaycapi[dropcap]M[/dropcap]aià es una linda perrita de poco más de un año. Es un cruce de ratonera-bodeguera andaluza, que proviene de los fox-terrier; es mimada, curiosa, juguetona  y graciosa. Comparte familia con Capi; él es un perro ya adulto, paciente, que busca la tranquilidad, pero cariñoso y dulce.  Los dos han sido  rescatados de la perrera, pero su historia es muy diferente. Maià apenas estuvo allí  y  guarda pocos recuerdos;  Capi, sin embargo, tiene sobre sus espaldas un largo historial de malos tratos y penalidades tras las que perdió un ojo. El infierno parecía no tener fin, hasta que una persona responsable denunció el caso y pudieron rescatarlo de sus maltratadores y llevarlo al refugio.  Ahora en su nuevo hogar,  este perro dormilón y gran filósofo, siente que toca el cielo con sus patas.  Los dos, el cachorro y el veterano, se quieren. Él explica el mundo a Maià,  forman parte de la misma familia y han llevado a ella un soplo de aire fresco y mucho, mucho amor.

Su amita es Sofía, el miembro más joven del clan. Le siguen “el Largo” -es decir su [pullquote-left] “Con gracia descubrimos el mundo cotidiano visto a través de los ojos de esos seres con frecuencia silenciosos” [/pullquote-left] padre, un médico entregado de lleno a su profesión al que apenas ven-,  el Yayo, que se ha quedado inválido por un accidente -aunque ello no ha mermado su potente personalidad y se vale con total autonomía en la casa- y, finalmente, Marisol, la cariñosa y siempre alegre asistenta. También conoceremos a la “tieta” que no vive con ellos pero siempre pueden contar con su ayuda cuando es preciso, y a Sergio, amigo incondicional y especial de Sofía.

Hembra de Ratonera-Bodeguera

Hembra de Ratonera-Bodeguera

Comienza así un entrañable libro en el que conoceremos las mil peripecias que correrán  todos sus [pullquote-right] “La recaudación de la venta de este libro irá destinada en su mayor parte a la ayuda de animales necesitados” [/pullquote-right] miembros. Las mascotas  serán las encargadas de contarnos una parte de la historia.  Con gracia descubrimos el mundo cotidiano visto a través de los ojos de esos seres con frecuencia silenciosos, que te miran con ojos llenos de amor, que te observan  continuamente y para los que eres un dios,  que con frecuencia pasan desapercibidos pero llegan a conocerte mejor que tú mismo.

«Capi sintió como su alma se liberaba. Jamás había contado a nadie su vida; y eso, como una vez dijo el largo a la amita, se queda dentro.

Desde que abrió su corazón era un perro nuevo. Nadie le podría devolver los años de penuria, sufrimiento y terror; pero esos ya quedaban atrás. Tenía que vivir con toda la alegría que fuese capaz»

Otra parte de ella nos será contada por los integrantes humanos.   La vida cotidiana de una “familia feliz”  encierra muchos desencuentros: falta de comunicación, momentos dramáticos -otros muy felices-  y  también[pullquote-right] “Todos los integrantes de este grupo, incluidos  sus caninos acompañantes,  guardan su carga de dolor  y de felicidad” [/pullquote-right] secretos dolorosos. Todos los integrantes de este grupo, incluidos  sus caninos acompañantes,  guardan su carga de dolor  y de felicidad.

Si te gustan los animales te aseguro que vas a disfrutar a los largo de sus 176 páginas  y de su emotiva historia. Está escrito con gran sentido del humor, sin ñoñería,  con unos diálogos desternillantes -sobre todo entre nuestras dos mascotas-. Después de leerlo los mirarás con otros ojos.

Hay que tener en cuenta, según nos recalca la autora, que la recaudación de la venta de este libro irá destinada en su mayor parte a la ayuda de animales necesitados, así que no solo puedes comprarlo, sino que también es un buen regalo con el que ayudarás a una buena causa.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora:

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: ALICIA LAKATOS ALONSO:

Nacida en Logroño, hija de madre catalana y padre húngaro, se trasladó a los 15 años a Barcelona.  Actualmente reside en Cornellà de Llobregat. Se considera un alma amante de la libertad y de la belleza. Trabaja desde hace muchos años en una importante entidad financiera y la música ha formado siempre parte de su vida. Adora a los animales y lucha para que tengan el respeto y la dignidad que merecen.

alicialakatos

ENLACES DE INTERÉS:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.