Los Garbo contra Hitler: «El estornudo de la mariposa», de José de Cora (Edhasa) | #MundoLiterario

Edhada presenta «El estornudo de la mariposa», de José de Cora, una novela que narra

  • Edhada presenta «El estornudo de la mariposa», de José de Cora, una novela que narra la historia real Juan Puyol y Araceli González Carballo, dos de los mayores espías del siglo XX.
  • Juntos lucharon con todas sus fuerzas para derribar el Tercer Reich y con ello frenar el deseo de Hitler por conquistar el mundo. 
  • Dos españoles que, con coraje y determinación, lograron que el Día D y la invasión aliada sean recordados como un triunfo de la libertad sobre la tiranía.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

El joven Juan Pujol está escondido en la convulsa Barcelona de finales de la Guerra Civil, hasta que decide dar un cambio a su vida. Socorro Blanco le servirá de ayuda, el resto depende de su audacia.

En Lugo la joven, inteligente y bella Araceli González Carballo, de familia pudiente, con títulos nobiliarios (de quien todos dicen que es un perico), está decidida a vivir su vida. Su querida ciudad se le queda pequeña y resuelta se marcha a Burgos, una ciudad que está convencida se convertirá en la capital de España cuando termine la contienda. Allí está Franco y su plana mayor. Araceli piensa con acierto que algo habrá para ella… y no se equivoca.

Dos españoles que, con coraje y determinación, lograron que el Día D y la invasión aliada sean recordados como un triunfo de la libertad sobre la tiranía.


Juan y Araceli: del fin de la Guerra Civil al auge del Tercer Reich

Comienza así una novela en la que contemplaremos en la primera parte en historias paralelas, las vicisitudes, las vivencias y los sueños de Juan y Araceli. Cómo consiguen salir con éxito de las situaciones más complicadas, su tenacidad e ingenio. El encuentro de estos dos atípicos personajes que desde el primer momento reconocen su afinidad, pese a su ideología tan diferente, es memorable. El resultado de esta unión será explosivo. En Burgos contemplarán el final de la Guerra Civil.

En la segunda parte Juan y Araceli ya son matrimonio. Están muy preocupados por la posible victoria de Hitler en la Segunda Guerra Mundial y las relaciones tan estrechas que mantiene con el gobierno español. Deciden luchar con todas sus fuerzas contra el Tercer Reich, al que consideran la encarnación del mal.

Sus pasos osados y disparatados en lo que parece una cruzada inalcanzable les llevan a luchar por sus sueños. Ella es la extrovertida colaboradora de un personaje únicamente gris en su apariencia, de trato afable y físico atractivo.

Sus pasos osados y disparatados en lo que parece una cruzada inalcanzable les llevan a luchar por sus sueños.


El estornudo de la mariposa: los Garbo contra Hitler

El autor nos muestra sus andanzas, casi de comic. Ellos se atreven con todo y a fuerza de ingenio e inteligencia consiguen que Juan se convierta en un auténtico peligro. No se puede esperar menos de alguien para el que la mentira “es algo más que su herramienta de trabajo, es su seña de identidad”.

En la tercera parte del libro, asistiremos asombrados al resultado de la fértil imaginación de Juan Pujol y Araceli. Él ya se ha convertido en Alaric/Garbo, un personaje que cada vez nos resulta más enigmático y que será reconocido, pasado el tiempo, como el mayor espía de la historia.

Juan siempre tuvo presente el proverbio chino de la mariposa y los efectos de su aleteo en el otro extremo del planeta, y acertó. Ya veremos cómo sus azarosas vidas afectan a la relación de la pareja. Es seguro que leeremos con placer la biografía novelada de unos personajes que existieron en la realidad.

Es una novela bien documentada históricamente. Bien narrada, que utiliza tanto la ironía como un lenguaje desenfadado. Con frecuencia sus golpes de humor te hacen sonreír, la intriga también está presente en ella. Expone las situaciones dramáticas, con frecuencia vergonzosas, que se vivieron durante la Guerra Civil en el país.

Juan siempre tuvo presente el proverbio chino de la mariposa y los efectos de su aleteo en el otro extremo del planeta, y acertó.

Nos narra la historia desconocida de estos dos españoles que, con coraje y determinación, lograron que el Día D y la invasión aliada sean recordados como un triunfo de la libertad sobre la tiranía. El poder de la imaginación, inteligencia por más pequeño que seas puede hacer caer a gigantes. Juan Puyol y Araceli González Carballo nos lo demuestran.

Es una novela que he leído con gran placer, de un tirón, asombrada, horrorizada en muchas ocasiones y sorprendida de la ignorancia que tenía sobre la existencia de Juan y Araceli, que una vez cumplido su objetivo se diluyen en la historia y que José de Cora saca a la luz para nuestro disfrute.

Edhasa

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Biografía del autor: José de Cora Paradela

Escritor y periodista nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2.000. Desde 1976 ha escrito multitus de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías de un Rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe). Como cineasta escribe los giones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo Secuentro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais). Su más reciente novela es La navaja inglesa (Tropo Editores, 2014)

José de Cora


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.