El-hombre-del-pañuelo

Entrevista al poeta y blogger conocido como «El hombre del pañuelo» | #MundoLiterario

Hoy recibimos al poeta y blogger El hombre del pañuelo. En tu blog “El hombre del

Hoy recibimos al poeta y blogger El hombre del pañuelo.

En tu blog “El hombre del pañuelo” podemos encontrar piezas de tu creación poética. ¿Cómo nació tu pasión por la poesía?

Desde pequeño siempre me fijaba mucho en las letras de las canciones, no sólo me gustaba aprendérmelas para cantarlas, sino que me transmitían mucho. Así que mi gusto musical empezó a diferenciarse de mis amigos, ya que la música comercial no me transmitia mucho. De esta forma empezó un interés por escribir canciones que de verdad transmitiesen, empecé cambiando la letra a algunas canciones pero no me sentía del todo pleno. Así que poco a poco fui derivándome hacia la poesía, empecé a leer y a informarme, y sobretodo a escribir mucho para ir mejorando, y aquí sigo.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?

Con 15 o 16 años un amigo y yo nos creamos un blog cada uno, pero era un blog donde escribíamos nuestras tonterías y cosas que nos parecían interesantes, y ahí creció mucho mi interés por todo lo que tiene que ver con las redes sociales e internet. Seguí con ese blog un par de años pero al empezar la carrera lo dejé puesto que no me parecía muy serio el contenido del blog, y tampoco me llamaba mucho la atención un blog de este tipo (en el que subes cosas que te interesan y las comentas).

¿Cómo surgió la idea de crear “El hombre del pañuelo””?

Mientras todo lo del anterior blog yo seguía escribiendo mis poemas de forma anónima, en mi familia y circulo de amigos no hay mucho interés por la poesía así que me daba mucha vergüenza enseñarlo, sólo sabía de su existencia un par de personas.

A los 19 años tuve una novia a la que si que le enseñaba los poemas y me decía que los debería enseñar a la gente. Así que decidí crear el blog ese mismo año por varios motivos:

-Al tener un blog me obligaba a escribir más regularmente por lo que conseguía mejorar el material.

-Así compartía mis poemas con gente (desconocida y que no me conocen), pero al final lo importante de un poema es el sentimiento que transmite, no el etiquetarle en una persona. Yo puedo ser alto o bajo, gordo o flaco, viejo o joven y el sentimiento sigue siendo el mismo.

Empecé en blogger.com con “elhombredelpanuelo.blogspot.com”, pero recientemente me acabo de cambiar a wordpress debido a la recomendación de un amigo, que dice que hay más actividad ahí, así que ahora estoy en: “elhombredelpanueloblog.wordpress.com”, aunque no estoy acostumbrado a wordpress, soy un poco novato ahí, y estoy teniendo unos problemillas técnicos, así que aún tengo que echarle muchas horas a la apariencia del blog, sólo está empezando. 

¿Por qué has elegido este pseudónimo? ¿Hay perspectiva de hacer público tu nombre real en el futuro?

La verdad es que el porqué del nombre es un poco cutre, yo soy una persona muy dada a acatarrarme, así que siempre llevo conmigo un paquete de pañuelos, de ahí el hombre del pañuelo, y me convenció el nombre.

Sinceramente no he pensado mucho en el futuro, porque no creo que a nadie le llegue a interesar mi nombre, lo hago porque me apasiona, no por hacerme famoso, así que creo que lo que importa, que es el sentimiento, está público y con eso basta.

Son poemas muy personales, es como desnudarme en cada uno de ellos, así que también si la gente supiese mi nombre sentiría que saben demasiado, o que saben algo que no les hubiese contado nunca, no sé si me explico.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en “El hombre del pañuelo””?

Los usuarios que deciden meterse en mi humilde y sencillo blog encontraran sentimientos de una persona como otra cualquiera, escritos en forma de poema. Que no vayan buscando la metáfora más elevada del mundo, ni a un autor de los que luego será reconocido. Lo que se encontraran son poemas que transmiten de forma sencilla y directa, sin irse por las nubes ni intentar agradar a la gente.

Hay poemas de amor, de pensamientos, de desamor..etc.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración desde el principio es la música, me apasiona escuchar música y conocer nuevos cantantes, sobretodo la parte de los cantautores, algunos de ellos escriben poesía a parte de cantar.

También me suelo inspirar en lo que me rodea, no tanto paisajes, sino en las personas y conversaciones que tengo con ellas. Cuando tengo una conversación sobre algún tema elevado y escucho otras opiniones, suelo sacar alguna frase o idea que luego quizá me sirva para hacer un poema.

Pero en definitiva busco en cualquier lado la inspiración, ya que no creo que haya que irse muy lejos para encontrarla, sino que nos rodea. Estamos envueltos en ideas y opiniones que pueden ser muy útiles, hasta en Facebook he encontrado alguna frase que me inspira.

Pero no sé muy bien que contestar a esta pregunta porque la inspiración muchas veces me viene sola, quizá es que en esos momentos estoy más sensible o algo, pero a veces en los sitios mas insospechados, escuchando alguna canción que ya he oído más de 100 veces, de repente te viene como una oleada a la que te tienes que atar de alguna forma, y de ahí sale el poema (el cual muchas veces no representa todo lo que era esa ola)

¿Cuáles dirías que son los autores/as de referencia para ti?

En el ámbito musical he obtenido muchas referencias, así de los más importantes probablemente el gran Joaquín Sabina, del que he leído algún poema que ha sacado y me entusiasma. Y de este tipo muchos cantautores e incluso algún rapero que tienen carrera de poeta a parte de la musical con algún que otro libro como Diego Ojeda, Marwan, Rayden, Andrés Suarez, Nach. Son artistas que en mi opinión dedican mucho esfuerzo a la letra de las canciones, son poetas que su forma de expresarse es musicalmente.

Aparte de ellos claramente he tenido referencias de poetas como tal, y de entre todos los que he tenido el gusto de leer (que tampoco son tantos) destacaría a dos. El primero es Mario Benedetti, con esa sencillez pero a la vez esa fuerza que transmiten sus poemas, poemas del día a día y del pueblo. Y el otro poeta es Jose Angel Buesa, me encanta como juega con las palabras y lo directo que es diciendo las cosas. Me llamó mucho la atención un poema suyo que medio critica a los poemas que por querer hacerlos tan elevados la gente no los entiende, y dice que un poema se tiene que tener entender, y dice así “escribe de tal modo que te entienda la gente, igual si es ignorante que si es indiferente”.

¿Cómo ves el panorama de la poesía en España?

Sin ser un experto en el tema, la verdad es que el panorama de la poesía en España no la veo tan mal como dicen algunos. Es verdad que la poesía clásica y romantica se está perdiendo, pero a cambio están surgiendo nuevas formas de poesía. La poesía ha evolucionado (no sabria decirte a mejor o a peor), cada vez se ve más los poemas sin rima alguna, y cada vez hay más gente que escribe aunque sea una pequeña prosa.

Creo que en las redes sociales los poemas son algo que si que llama la atención a la gente, se buscan frases  y textos bonitos para conmovernos, aunque esto puede ser un arma de doble filo, buscando conmover con algo muy comercial y no buscando una idea un poco más superior.

En mi opinión creo que está volviendo a emerger poco a poco, cada vez conozco más jóvenes que leen o escriben poesía (a pesar de que no leen a Neruda ni los clásicos), pero sigue existiendo esa curiosidad y ese hambre por las letras. Y ahora con toda la forma de comunicación es incluso más fácil divulgar la poesía, existen los videopoemas, los blogs de poesía (como el mio), cosas que antes no existían.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Crees que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

Ese es y será un tema difícil de saber durante todos estos años. En mi opinión nunca desaparecerá el papel, todavía existen muchos amantes del papel, y el digital aún no ha conseguido igualar la satisfacción que es un libro de papel nuevo, poder leerlo y tocarlo, ver cuantas paginas llevas y dejarlo en la estantería para poder recomendarlo e incluso dejárselo a un amigo.

Yo sigo siendo un fan del papel aunque mi forma de expresarme sea digital, porque hay cosas que merecen la pena tener físicamente, y si es un libro importante nunca lo tendrás de forma digital.

También lo digital puede ser bueno para expandir fronteras y llegar a más gente, pero bueno, es un tema del que tampoco se sabe muy bien que va a pasar.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Mis planes para el futuro son acabar la carrera, ahora empiezo mi último año de carrera. Y luego ya se verá hacia donde me lleva la vida, tampoco tengo muy pensado mi futuro, no por inconsciente, sino porque hay cosas que no puedo preveer y no quiero rallarme por ellas.

Respecto al blog y la poesía me gustaría seguir en esto muchos años, y si puedo, ir tocando un poquito los corazones de la gente con mis poemas. Yo me siento totalmente realizado con que una persona se conmueva por mi poema o le guste, si consigo eso ya estoy satisfecho. De hecho una de las emociones más bonitas que he sentido como poeta fue cuando una persona conocida mía lloró por uno de mis poemas, eso fue algo increíble.

One thought on “Entrevista al poeta y blogger conocido como «El hombre del pañuelo» | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.