Reseña de “El hombre sin pasado”, de Peter May | #MundoLiterario (Novela)

“El hombre sin pasado”, una novela llena de intriga escrita por Peter May, estuvo 18 semanas

“El hombre sin pasado”, una novela llena de intriga escrita por Peter May, estuvo 18 semanas seguidas entre los diez libros más vendidos en el Reino Unido. Este año ha sido reeditada por la editorial DeBolsillo a un precio insuperable. Conoce de qué trata esta misteriosa novela con la reseña de Marisa Caballero:

el hombre sin pasadoHoy se firmará el divorcio que pondrá fin a dieciseis años de matrimonio, pero no es en eso en lo que piensa Fin Macleod. Una y otra vez el recuerdo del fatídico día vuelve a su cabeza: Mona saltando por los aires; Robbie, su hijo de ocho años, cayendo al suelo y el coche pasándole por encima para después darse a la fuga.

Con la muerte del hijo el matrimonio se deshizo, pues él era lo único que los mantenía unidos. Ahora renuncia a su vida de inspector de policía y vuelve a la isla que le vio nacer. La isla de Lewis, situada al norte de las islas Hébridas Exteriores en Escocia, no es el lugar más acogedor del mundo debido a la inclemencia de su clima. Encuentra la casa de sus padres prácticamente destruida, así que monta allí mismo una tienda de campaña para alojarse mientras reconstruye su casa, “allí donde regresas cuando no tienes hogar” según sus palabras.

En el pueblo ha aparecido  un cuerpo enterrado en las turberas. Ha sido brutalmente asesinado, dictamina el profesor Mulgrrew. A diferencia del Hombre de Croghan (cadáver de un humano momificado, que vivió en la Edad de Hierro y que apareció en Irlanda cerca del volcán  Croghan Hill), este no lleva muerto más de dos mil años, sino como mucho cincuenta y seis años. El experto dictamina que debía tener unos dieciocho años al morir y que fue cruelmente torturado.

El sargento de policía George Gunn será el encargado de desentrañar el misterio, para lo que no duda en buscar la ayuda del experimentado Fin mientras llegan los refuerzos a la pequeña isla.

[pullquote-right] “A la petición de ayuda del sargento Gunn se une la de la familia McDonald, por lo que Fin se involucra en la investigación.[/pullquote-right]

Desde el primer momento para Fin es impactante el reencuentro con Marsaili, su antiguo amor también divorciada, así como con el hijo de ella, Fionnlagh que ahora tiene dieciocho años. El joven y su novia Donna acaban de ser padres de una niña. El padre de Doona, pastor protestante de la isla se opone a la relación y no deja que los chicos tengan contacto. El padre de Marsaili, Tormod McDonald, está enfermo de Alzheimer y la familia se ve obligada a ingresarle en una residencia geriátrica. A la petición de ayuda del sargento Gunn se une la de la familia McDonald, por lo que Fin se involucra plenamente en la investigación, dando comienzo a una novela negra muy diferente de las que he leído hasta la fecha.

De forma detallada nos irá adentrando en los entresijos llenos de secretos, mentiras e hipocresía de la pequeña comunidad. Saben que el crimen está relacionado con el anciano enfermo, pero cada vez que intentan llegar hasta él se encuentran ante una serie de frases, de recuerdos, de palabras que no tienen sentido. Es interesante seguir en la novela el hilo de recuerdos del anciano, es doloroso y está muy conseguido su desconcierto ante lo que le rodea; el miedo que sienten este tipo de enfermos ante lo que su cerebro procesa, lo desvalidos que están.

“¿A casa? ¿Era esa realmente su casa ahora?, se preguntó. Ese rincón de la tierra azotado por el viento donde facciones enfrentadas por un protestantismo inflexible dominaba la vida del lugar. Donde hombres y mujeres tenían dificultades para vivir de la tierra, o del mar, y en época de desempleo se pasaban a las industrias que llegaban y se marchaban de nuevo cuando se terminaban las subvenciones?”

La descripción del clima, el paisaje y la forma de vida de estas islas es detallada. A algunos os puede parecer excesiva, yo he disfrutado. Por ellas, como por toda Europa, ha pasado un tiempo de bonanza, ahora en plena crisis. Los esqueletos de abandonadas construcciones inundan los pueblos. Han vuelto a un estilo de vida casi medieval. Se calienta y se guisa con turba, la electricidad es prohibitiva. Después de un gran fiasco, el paro y la falta de perspectivas planean por todos los hogares.

[pullquote-left] De forma detallada nos irá adentrando en los entresijos llenos de secretos, mentiras e hipocresía de la pequeña comunidad.[/pullquote-left]

La descripción del orfanato “El Valle” es espeluznante; por allí ha pasado alguno de nuestros personajes. También nos enteramos que el actor Sean Connery fue uno de ellos, pero más terrible todavía es la denuncia que hace de cómo en esos años, 1950-1960 aproximadamente, la iglesia católica distribuía a sus huérfanos. El descontrol total sobre a quienes se entregaban las criaturas. En muchos casos se convirtieron en esclavos. Los abusos sexuales que sufrían tanto niñas como niños a manos de sacerdotes o de los adoptadores.

En la novela se van mezclando de forma muy acertada capítulos del pasado narrados en primera persona por el anciano enfermo de Alzheimer con la investigación que se lleva a cabo en el presente. La investigación criminal es minuciosa. Las descripciones de las vidas que han llevado nuestros personajes están muy logradas. Cada uno de ellos encierra antiguos secreto, misterios y mucho sufrimiento.

Logo DebolsilloEs una novela policíaca que habla del amor, la enfermedad, la lealtad, el apego a la tierra, pero también de la hipocresía y la crueldad. Leyéndola te darás cuenta que es una falacia pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. En cualquier tiempo pasado fuimos más jóvenes, quedémonos con eso.

Me ha gustado. Su minuciosidad me ha permitido viajar a través de sus páginas por esas islas que hace mágicas.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: PETER MAY

Fue periodista antes de convertirse en uno de los más brillantes y productivos guionistas de la televisión escoces. Hace algunos años decidió abandonar la pequeña pantalla para concentrarse exclusivamente en su faceta de escritor, Con su primera novela “La isla de los cazadores de pájaros”, que fue un gran éxito internacional, inició la trilogía protagonizada por el inspector Fin Maccleod. “El hombre sin pasado”, la segunda entrega, paso dieciocho semanas entre los libros más vendidos en el Reino Unido y ha recibido numerosos premios. Actualmente vive en la región de Lot, en el sur de Francia.
Para más información puede seguir su página web: Petermay.co.uk

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.