Voysey-dest

The Homestead: innovación y robustez de la mano de Charles Voysey | #MundoArquitectura

Hoy en nuestro #MundoArquitectura analizamos la historia y entresijos de la vivienda The Homestead, situada en

  • Hoy en nuestro #MundoArquitectura analizamos la historia y entresijos de la vivienda The Homestead, situada en Essex (Reino Unido) y diseñada por Charles F.A. Voysey, un profesional que poseía gran talento como arquitecto y una enorme frescura como diseñador.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
  • Lee otras reseñas en #MundoArquitectura

Voysey1

Charles F.A. Voysey

Hijo de un ministro puritano, Charles F.A. Voysey (1857-1941) inició su aprendizaje como arquitecto guiado por J.P. Sendon. Sus casas fueron muy apreciadas por ser originales y  sencillas, estando rematadas por grandes tejados. Fue muy admirado por sus creaciones con el papel pintado; los productos textiles y el diseño de muebles le consagraron como un gran diseñador. Gustaba de retornar a las técnicas artesanales al período anterior a la época victoriana que unió con una perspectiva innovadora consiguiendo una serie de casas muy admiradas que han tenido gran influencia posteriormente. En él se aprecian detalles de gran modernidad en el uso que hace de la luz natural y  en la fluidez del trazado de sus plantas.

XJF359012

Sydney Claridge Turner estaba soltero, dirigía una compañía de seguros en Londres y quería disponer de  un  retiro para los fines de semana y también disfrutar del mar. Por ello eligió la localidad de Frinton: así podía ir caminando desde el club de golf hasta su casa. Se puso en contacto con Charles F.A. Voysey  dándole carta blanca para abordar los detalles para un espacio doméstico en dicha localidad.

Las casas de Voysey son famosas por su robustez. Él estudiaba hasta los menores detalles: canalones, cerraduras, espacios de almacenamiento, etc.  Todo esto se exhibe en The Homestead. Fruto de aquella construcción, entre el propietario y el arquitecto se forjó una sólida amistad.

Voysey

The Homestead

La parcela donde iba el edificio se encuentra en una esquina de una calle. La cocina y la despensa, así como los cuartos más pequeños de la planta superior, se acomodan a la pendiente del terreno, mientras la parte central del edificio se ubica en lo alto de la avenida.

Homestead 5

La planta baja está ocupada en su mayor parte por una gran sala con un ojo de buey que mira al mar y muy iluminada. En un lado  hay una gran chimenea primorosamente rematada por uno azulejos con pájaros. Al otro lado se acomoda una galería que sobresale en el perfil de la casa y es un mirador protegido que da  a los jardines.

La inteligencia de nuestro arquitecto en el diseño de los muebles consigue que buena parte de ellos sean de obra y hay numerosos espacios para guardar cosas. El aprovechamiento de cada metro disponible es asombroso.

Voysey
Esta casa, junto con la propia casa del arquitecto (The Orchand) son un modelo de perspicacia, inventiva, contención e ingenio. La casa resulta no solo fresca y holgada, también confortable.

Los edificios de Voysey son bellos dentro de su contención y simplicidad.  Por el contrario sus papeles pintados tenían complejos diseños y tuvieron gran influencia en el modernismo que se avecinaba.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Lee otras reseñas en #MundoArquitectura
FUENTE: Casas Icónicas, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.
                   Dominic Bradbury. Fotografías de Richard Powers.

casas-iconicas-amazon

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.