Hootsuite te echa una manita – Mundo Emprendedor

Si eres emprendedor o lo vas a ser o puede que llegues a serlo, ya

Si eres emprendedor o lo vas a ser o puede que llegues a serlo, ya habrás leído o te habrán dicho o sabrás por ti mismo que hay que estar en redes sociales, conversar, generar comunidad, buscar personas influyentes en los temas de tu interés, crear contenido interesante, original, compartirlo…

Estupendo! Sí! Me abro un perfil de mi empresa o proyecto en Facebook, twitter, Google Plus, Foursquare, Pinterest, wordpress, Instagram, un grupo en Linkedin…  Y claro, voy a seguir a gente, buscar personas influyentes, conversar, responder, retuitear o comentar a otros porque no puede ser siempre autobombo…. Y entonces… cuándo hago todo lo demás que supone ser emprendedor y llevar un proyecto adelante??

1

Este post no te va a dar el secreto de cómo hacer todo eso y no morir en el intento, pero voy a daros algunas pinceladas de una de las herramientas que lo hace un poco más sencillo y que permite gestionar mejor el tiempo: Hootsuite. Hay más, pero había que empezar por alguna 🙂

¿En qué puede ayudarte esta herramienta? Como ocurre con todas las herramientas, te ayudará más cuando tengas claro qué necesitas realmente y qué quieres conseguir, encontrar, conocer… Así que es un buen primer paso pensar qué necesitamos.

Como tantas otras, tiene una versión gratuita (de la que veremos algunas opciones) y otra Premium que permite más funcionalidades, según lo que vayas necesitando.

Con hootsuite puedes gestionar en una misma plataforma, tus diferentes perfiles sociales, basta con registrarte con un usuario y clave. Se organiza por pestañas, y dentro de cada pestaña, por columnas. De modo que puedes tener por ejemplo cada red social en una pestaña. Y una vez en la pestaña concreta, ir añadiendo cuantas columnas necesites. Pongamos de ejemplo que añadimos nuestro perfil de twitter en una pestaña. Primero seleccionamos “Añadir Pestaña” y a continuación seleccionamos la red social a añadir del menú de la izquierda, en este caso twitter:

2

Una vez añadida, podemos crear una columna con el Time Line, otra con las menciones a nuestro perfil, otra con los RT, los favoritos, etc…

3

De esta manera puedes consultar fácilmente el contenido de cada una en una misma pantalla.

Lo mismo podríamos hacer con Facebook, añadir una pestaña de nuestra página del proyecto y/o empresa y después diferentes columnas con la info que más nos interese: post, mensajes… Así con las diferentes redes.

Pero no necesariamente cada pestaña tiene que corresponder con una red social, también puedes crear pestañas con búsquedas sobre aspectos que te interese seguir, como temas relacionadas con tu empresa o proyecto, o seguir el hashtag en twitter de un evento… Como ejemplo, he creado una columna donde busco en twitter menciones a la palabra “ecommerce” para localizar contenido interesante sobre este tema:

4

 Para ello he creado una pestaña nueva (+), he pinchado en la opción “añadir columna”, te aparece una pantallita emergente, vas a la opción “Buscar” e introduces en la casilla el término que te interesa, en este caso ecommerce (como lo harías en una búsqueda en google) Y finalmente das a “Añadir columna”. En este ejemplo, y como tengo seleccionado en el menú de la izquierda la red social Twitter, traerá todas las menciones a “ecommerce” de twitter. Puedes crear diferentes búsquedas según la red social que tengas seleccionada.

Estas búsquedas se pueden “complicar” más utilizando diferentes opciones que Hootsuite te muestra en el botón “Mostrar Ejemplos” Ya es cuestión de que le echéis un vistazo y utilicéis la opción que os venga mejor, según lo que necesitéis encontrar.

5

Y todavía se puede afinar más la búsqueda por criterios geográficos. Al buscar “ecommerce”, te traerá resultados en inglés. Si te manejas con el inglés estupendo, porque puedes llegar a contenidos muy interesantes en ese idioma sobre el tema que buscas. Si no es tu caso y lo quieres acotar a resultados locales, en la casilla donde introducir el tema que se quiere buscar, hay un simbolito a la derecha, como un círculo con una mirilla. Si pinchas, te pide añadir tu localización y así mostrarte resultados que se estén generando geográficamente cercanos. En el pantallazo del ejemplo de “ecommerce” puedes ver unos números precedidos por la palabra “geocodes” que aparecen porque yo he utilizado esta opción.

Una de las opciones que más utilizo diariamente es crearme pestañas para seguir alguna de las listas que más me interesan de las que tengo creadas en twitter o a las que estoy suscrita. Así estoy al día y tengo a mano lo que se mueve en twitter sobre los temas de mayor interés para mi. Para ello, como en casos anteriores, utiliza la opción “añadir columna”, en el menú emergente selecciona la red social Twitter en el menú de la izquierda, selecciona tu perfil y después la pestaña “listas”.

Para poder utilizar esta opción, como es lógico, debes estar suscrito a alguna lista o haber creado alguna (si no las utilizar, estás tardando! http://www.twittboy.com/2010/04/20-usos-productivos-de-las-listas-de.html). Para finalizar, selecciona la lista que quieres añadir como columna:

 6

¿Que hay un evento interesante al que no puedes asistir y quieres seguirlo por twitter? Pues crea una búsqueda de este tipo con el hashtag del evento para no perderte nada:

 7

Que decides que lo de ser emprendedor no es lo tuyo y decides volver a trabajar para otros, pues puedes generarte una búsqueda en Linkedin para poder consultar desde hootsuite los empleos que se oferten relacionados con los términos que tú incluyas en esa búsqueda. Por ejemplo si buscamos trabajo como community managers:

 8

Realizamos los mismos pasos que hemos definido en párrafos anteriores para las búsquedas pero seleccionando en el menú de la izquierda la red social Linkedin y después generar la consulta en la pestaña “búsqueda de empleo” Decide bien qué palabras introducir para que te traiga resultados de tu interés. Puedes añadir varias búsquedas en varias columnas.

Otra funcionalidad que os puede resultar de interés (aunque yo no recomiendo abusar de ella), programar tweets:

 9

Puedes programar el día y hora de publicación del tweet, utilizar plantillas, crear tus propias plantillas…

10

 

Ya por último, y una vez que te he contado algunas utilidades de hootsuite, puedes seguir descubriendo cosas interesantes “trasteando” con las apps que puedes añadir (muchas de ellas gratuitas), la configuración, etc… en el menú que aparece a la izquierda:

Y como os decía al principio, hootsuite es una de las opciones, también tenéis herramientas similares como tweetdeck (http://tweetdeck.com/) o Bottlenose (http://bottlenose.com/) también muy interesantes, esas las contamos otro día J.

Espero que os haya sido de utilidad!

 

 

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.