“Humo en el Cielo”, una trama policíaca y futurista de Manuel Jiménez Delgado| #MundoLiterario (Novela)

Hoy os queremos presentar en Universo La Maga  la reseña de “Humo en el Cielo” de Manuel Jiménez Delgado,

Hoy os queremos presentar en Universo La Maga  la reseña de “Humo en el Cielo” de Manuel Jiménez Delgado, escritor tinerfeño que ha publicado en 2013 esta novela negra editada con Ediciones Éride.

Portada[dropcap]H[/dropcap] umo en el cielo comienza presentando un escenario atípico Madrid año 2032. El mismo autor nos advierte que «todos los hechos que relata este libro son fruto de la ficción y ocurren en un futuro alternativo e improbable». Con esto el lector ya queda prevenido, aunque ya en las primeras páginas uno mismo queda envuelto en el mundo que ha creado el autor. El género que se nos presenta es una novela policíaca, negra y cruda, con un trasfondo político que se da en un futuro improbable, pero con conexiones a nuestra realidad que lo hacen posible.

El escenario que se nos presenta es un futuro convulso. Nos encontramos en España, año 2032, con la Tercera República como gobierno reciente y con una crisis económica que el autor prolonga desde nuestra realidad actual hasta dicha fecha, más de 20 años. Las calles de Madrid son el escenario de enfrentamientos entre grupos de ideologías totalitarias que hacen de la ciudad un entorno hostil e inestable y en donde prácticamente impera la ley del más fuerte. Da la impresión de que somos transportados al Chicago de los tiempos de Al Capone de los años 20, en donde las sociedades mafiosas, los asesinos a sueldo y las sociedades secretas luchan por tener el control del poder estatal.

«Es la una de la tarde, las doce en Canarias. Noticias. Hace unos minutos el Ministro del Interior en funciones y número uno de Unidad Comunista ha presentado en la sede de su partido el acuerdo por el cual los partidos minoritarios con representación parlamentaria tras las últimas elecciones generales, Nación Social, Patria, GAIA, Naturaleza y Verdad, Nación Animal y La Hermandad, se coaligarán en un gran partido que se denominará Partido Nacional Revolucionario. Dicho acuerdo hace que esta nueva formación sea el tercer partido del Parlamento y elemento fundamental para cualquier pacto de gobierno (…) Los liberales no han mostrado excesiva sorpresa porque fascistas, nazis y comunistas decidan unirse…»

El ambiente oscuro de novela negra que el autor recrea en su obra es complementado por sus protagonistas, dos inspectores experimentados del cuerpo policial: Juan Osánajan (con un pasado glorioso pero borrado totalmente del mapa y degradado en la actualidad) y Quinto Galba, militar de vocación y soldado profesional en Afganistán (abandonó por una lesión que le hizo buscar una vida más sencilla y sinsabores en el cuerpo de Policía). Ambos personajes nos evocan a detectives clásicos de la novela policíaca que crearon autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler pero con rasgos especiales que los harán actuar de forma mucho más inesperada.

[pullquote-left] “Nos encontramos en España, año 2032, con la Tercera República como gobierno reciente y con una crisis económica que dura ya más de 20 años.” [/pullquote-left]

Los hechos acaecidos en la novela comienzan con la aparición en extrañas circunstancias de una muchacha brutalmente asesinada en La Casa del Miedo, un lugar frecuentado por sectas satánicas, estudiosos de lo paranormal y demás fauna. Decapitada, con los órganos vaciados y mutilada con la precisión de un cirujano, su muerte parece responder más a un ritual que a un asesinato pasional o por venganza. Al frente de la investigación está el comisario Valverde, un comisario con una carrera intachable y muy legal, que apoya a su gente y que se encuentra haciendo equilibrios con el nuevo cuerpo policial que se está implantando, la BECS o Brigada Especial de Crímenes Sociales, cuyo papel en la historia será muy relevante.

Los inspectores Osánajan y Galba van tirando de los hilos siempre a su manera y acaban decidiendo investigar todas las posibles sociedades secretas que operan en Madrid y conforme se van esclareciendo pruebas, van descubriendo las turbias actividades que hay detrás de dichas sociedades. Rituales satánicos, misa negra y sacrificios que esconden verdaderas entidades llenas de poder y asombrosamente legalizadas en el sistema estatal.

[pullquote-right] “Todo comienza con la aparición en extrañas circunstancias de una muchacha brutalmente asesinada en La Casa del Miedo” [/pullquote-right]

Una vez expuestos todos los hechos de la trama, veremos como la investigación avanza a pasos vertiginosos. Conoceremos los hechos que llevaron a instaurar la Tercera República, el nuevo panorama político y social, el pasado e intereses de los dos protagonistas. El propio asesinato de la muchacha será sólo una gota en el mar, descubriéndose poco a poco la verdadera magnitud de los hechos investigados que harán que los propios protagonistas tengan el futuro del país en sus propias manos. Comercio de drogas, de explosivos, de personas… Todo ello con un inesperado desenlace que tendrá en vilo al lector hasta el final.

[pullquote-left] “El propio asesinato de la muchacha será sólo una gota en el mar, descubriéndose poco a poco la verdadera magnitud de los hechos investigados” [/pullquote-left]

Humo en el cielo consta de 265 páginas y está estructurado en 3 partes. Las primeras nos irán exponiendo los hechos y presentando la trama que envuelve a los protagonistas hasta que en la tercera parte, con una velocidad vertiginosa, la trama se irá esclareciendo hasta el desenlace final. Es un libro en el que el autor utiliza un lenguaje directo y cómodo de leer que nos permitirá avanzar rápidamente en la trama. Diálogos agudos y ágiles que permiten que la trama avance rápidamente. Personajes que conectan y que irán entrelazándose con la historia convulsa del país. El mismo autor nos irá presentando fragmentos de noticias que nos harán entender la verdadera trascendencia política de los hechos que suceden conforme la trama avanza.

La habilidad de Manuel Jiménez para crear en “Humo en el cielo” un hipotético futuro, en el que rápidamente el lector empezará a detectar nexos con nuestra realidad, es excepcional. La recreación que el autor hace del Madrid en el 2032 nos evocará a la Gotham de Batman, a la Sin City de Frank Miller, a la Chicago de Al Capone, en donde violencia, sexo y poder serán las fuerzas que muevan el destino político del país. Una combinación que ha creado una obra muy recomendable para los amantes del género de novela negra policíaca. Si a todo esto añadimos su magistral habilidad para unir lo posible, lo real y lo ficticio, tenemos una novela candidata a ser la novela del verano en Universo la Maga. No os perdáis esta nueva obra de Manuel Jiménez Delgado.

Autor de la reseña: Omar Torres

Compra el libro ahora

BOOKTRAILER DE “HUMO EN EL CIELO”

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: MANUEL JIMÉNEZ DELGADO

Foto-Manuel-JimezNacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela “189-B” en 2012, una historia ambientada en un futuro apocalíptico con elementos de acción y aventura además de elementos políticos, publicada por Bubok. Su segunda novela fue publicada por Eride Ediciones en 2013, “Humo en el Cielo”, y es una historia de policías que mezcla elementos de la novela negra con la intriga política, incluso con el genero de terror, todo con el añadido de una buena dosis de acción. Actualmente trabaja como bibliotecario en el Sur de Tenerife, desarrollando el guión de un videojuego, iniciando una nueva novela y preparando un libro divulgativo.

ENLACES DE INTERÉS:

ENLACES A OTRAS RESEÑAS:

One thought on ““Humo en el Cielo”, una trama policíaca y futurista de Manuel Jiménez Delgado| #MundoLiterario (Novela)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.