Reseña de “It”, de Stephen King | #MundoLiterario

Nuestro nuevo colaborador, el escritor y bloguero José Carlos García, escribe una reseña del ya clásico

Nuestro nuevo colaborador, el escritor y bloguero José Carlos García, escribe una reseña del ya clásico de terror “It”, posiblemente una de las obras más conocidas del norteamericano Stephen King:

¿Cómo se puede animar a la gente a leer un libro que, según la edición que se tenga, puede superar las 1200 páginas? La respuesta es sencilla: porque su lectura no te dejará indiferente. El libro del que quiero hablaros está considerado como uno de los mejores en la larga, abundante y activa carrera de Stephen King. Ese libro se llama “It (Eso)”. Publicado en 1986, nos cuenta el enfrentamiento entre un grupo de chicos y “Eso”, un ser que puede aparecer en cualquier forma imaginable, y que se alimenta del miedo de los niños. A lo largo de la historia se presenta en la forma física de un payaso de circo, pero irá cambiando para ajustarse a aquello que más temen sus víctimas.

Foto It (Eso)

La novela transcurre en la ficticia ciudad de Derry (Maine) en dos épocas distintas, finales de los 50 y mediados de los 80. La explicación de esa doble narración se encuentra en sus protagonistas, 6 chicos y 1 chica que conforman un grupo llamado “Los perdedores”. Este grupo se enfrentará a Eso en los 50, y posteriormente tendrán que volver a enfrentarse a él en los 80, ya como adultos. También hay capítulos a modo de interludio, en los que uno de los protagonistas narra distintos sucesos acaecidos en Derry en los que ha muerto gente sin explicación aparente.

¿Estamos ante un libro solamente de terror? No. En esta obra hay cabida para muchos géneros, entre los que destacan el suspense, el drama, la crítica social, e incluso el amor. Si nos quedáramos únicamente con el detalle del terror, estaríamos privando a “It” de gran parte de su potencial. Es cierto que cada aparición de “Pennywise” (uno de los nombres con los que se autodenomina Eso) pone a prueba las emociones del lector, pero hay mucho más que destacar en la historia. King construye una hermosa relación de amistad entre los protagonistas, unos chicos que por unas razones u otras, no han tenido una infancia fácil. Cada uno de ellos arrastra una situación complicada que dará lugar a una fuerte unión con los demás.

Quiero introducir aquí una pequeña curiosidad, y es que las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de los libros de King, han sido aquellas en las que el terror apenas ha estado presente, y sí lo han hecho el drama o la amistad. Para quienes no hayan leído mucho a King, las películas “Cadena perpetua” o “La milla verde” se basan en obras suyas. Y aunque sea menos conocida, “Cuenta conmigo” es una película maravillosa sobre la amistad en la infancia, y una de las adaptaciones favoritas del propio King. Es por ello que la construcción que el autor hace del grupo de amigos de Derry, va mucho más allá de sus enfrentamientos con Eso.

¿Hay película de “It”? Sí, en formato miniserie, pero como pasa en la gran mayoría de casos, aunque tiene algunos puntos de interés (la interpretación del payaso en la película es memorable), no está a la altura del libro.

Como mencionaba antes, también tienen cabida la crítica social y el amor. En distintos pasajes de la historia, se nos narra la forma en la que se trataba a las personas de color y a las homosexuales en los años 50. Y las pinceladas de amor se muestran entre dos de los chicos protagonistas y la única chica del grupo.

Por otra parte, y como es costumbre en muchos libros de King, hay conexiones y referencias con otras de sus historias, que pueden presentarse con la aparición de vehículos, personajes, anécdotas y otro tipo de elementos.

¿Podría haberse reducido el número de páginas? Sí, pero el material existente es el que es, y la obra en conjunto es hipnótica e intensa, dejando buen sabor de boca a toda persona que haya querido seguir el enfrentamiento con Eso hasta el final.

En resumen, estamos ante una gran historia, de las que si te atrapan en su torbellino, da igual el número de páginas que tenga porque serán devoradas igualmente. Es por eso que un servidor, que ha leído el libro y visto la película, os recomienda el libro sin género de duda.

Autor de la reseña: José Carlos García

Foto para webMe llamo José Carlos García, y nací en Granada en octubre de 1988. Actualmente sigo residiendo en esta maravillosa ciudad tan carismática como especial. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Derecho de Granada, y desde mediados de este 2015, compagino mi camino en el mundo laboral jurídico con mis primeros pasos en el mundo de los blogs literarios, ya que a finales de julio abrí mi blog “La burbuja literaria de J.C”. Aunque empecé escribiendo poesía cuando estaba en el instituto, con los años fui descubriendo un mayor placer en la narración de relatos, lo cual se acentuó ya en mi etapa universitaria. Eso sí, las cosas que he ido escribiendo a lo largo de los años sólo las compartía con un reducido grupo de personas. Sin embargo, fue en este 2015 cuando reuní el ánimo necesario para abrir mi blog y compartir con la gente mis relatos y otros formatos narrativos de escritura. Ese despertar público, a través del cual voy conociendo mucha gente con la misma pasión en internet, me llevó un día a toparme con la web “Universo la maga”, en la que sentí el deseo de colaborar para compartir con más personas mi gusto por la literatura y otros campos.

ulm-libros

8 thoughts on “Reseña de “It”, de Stephen King | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.