Iván Martínez de Miguel

Entrevista a Iván Martínez de Miguel, autor de “Los misterios de Río Dulce” | #MundoLiterario

Hay historias que atraviesan la geografía y el espacio para pasar a convertirse en parte

  • Hay historias que atraviesan la geografía y el espacio para pasar a convertirse en parte del imaginario colectivo.
  • Los misterios de Río Dulce, primera novela de Iván Martínez de Miguel, es un retrato en el que se entremezcla el misterio y la leyenda.
  • Hoy tenemos el placer de charlar con el autor.

los-misterios-de-rio-dulce

Como el protagonista de tu nueva novela, “Los misterios de Río Dulce”, eres periodista y has trabajado en diversos periódicos. ¿Qué hay de ti en él?

Creo que cuando escribes una historia como “Los misterios de Río Dulce” inevitablemente siempre una parte de ti está en la trama, en los personajes y en cualquier detalle, al final y al cabo es un pedacito de ti, de tu alma.

Me han preguntado en varias veces si Oliver La Fuente en realidad es mi alter ego y aunque no soy yo es verdad que he basado mi experiencia en ese tipo de medios de comunicación para dar más credibilidad al personaje, para hacerlo más interesante. De hecho algunos de los nombres que nombro como compañeros en la redacción, en realidad fueron compañeros que tuve en una etapa de mi vida.

Río Dulce se convierte en un lugar cuyo embrujo atrapa al lector, haciendo universales las historias se encierran en la ciudad. ¿Te inspiraste en algún lugar para crear un escenario tan rico como es Río Dulce?

No me inspiré en un lugar concreto para el escenario. Procedo de un pueblo, soy un chico que tuvo que trasladarse de una pequeña localidad a una gran ciudad, de ahí que conozca bien la tesitura que tiene Oliver cuando tiene que atravesar las calles de Río Dulce y enfrentarse a sus habitantes. Cualquiera que tenga un pueblo podrá identificarse con sus costumbres, su manera de ser y de actuar, aunque claramente sería un municipio castellano.

El nombre de Río Dulce en realidad es un homenaje a mi infancia. Cuando era pequeño veraneaba en el pueblo de mis abuelos y recuerdo aquella época de una manera muy especial. Quise rendir un pequeño tributo adaptando el nombre del río que pasa por allí para convertirslo en el escenario principal de la novela, Río Dulce.

Iván Martínez de Miguel

Iván Martínez de Miguel

¿Cómo nació tu pasión por la literatura?

Desde el colegio y más tarde en el instituto ya me gustaba escribir. Gané varios premios cuando era un adolescente y supongo que a partir de ese momento deje que las letras formarán parte de mi vida para siempre. Escogí la carrera de periodismo por ese mismo motivo y nunca deje de crear historias ya que ha sido una de mis pasiones ocultas.

Escribí mi primera novela cuando estaba en la universidad con la alegría y aprobación de la gente de mi entorno. Después hice una serie de relatos cortos, historias más largas, de temáticas muy diferentes y con mensajes distintos; hasta que decidí dar el salto y arriesgarme a cumplir un sueño que siempre había tenido en mi cabeza: publicar una novela.

Si tuvieses que escoger un género literario que nunca hubieses practicado antes, ¿cuál elegirías?

Aquí tengo el corazón dividido entre lo que nunca haría y lo que no me importaría hacer en algún momento de mi carrera. Por ejemplo el terror es un género que nunca he practicado pero que tampoco se me daría bien. Nunca me han gustado las películas, las series o los libros sobre el terror, eso hace que sea desconocedor de sus tramas, sus argumentos y lo que motiva a los personajes a vivir esa adrenalina que se genera cuando sientes ese miedo.  

Si tuviera que elegir un género del que no haya escrito todavía y no descarto hacer en algún momento sería la novela erótica. Me encanta la ciencia ficción y la fantasía, me he empapado de ese género a lo largo de mi vida, así como el drama, el misterio y otros estilos más “comunes”; sin embargo un relato o novela erótica sería un gran reto.

¿A qué dificultades os enfrentáis los jóvenes escritores?

A todas jajaja. Cuando estás empezando te encuentras con muchas puertas cerradas, nadie se arriesga y apuesta por un escritor novel. Es bastante frustrante que las pequeñas o grandes editoriales rechacen tus obras a veces sin ni siquiera leerlas…

Si te lanzas a la piscina y quieres publicar tu novela, otra dificultad es la distribución. Las plataformas digitales como Amazon pueden darte un empujón pero si quieres ver tu obra en una estantería (como los escritores de la vieja escuela) es complicado encontrar un distribuidor que quiera llevarla o tiendas que la acepten.

Y siguen los problemas con la promoción, entrevistas, presentaciones y firmas de libros. ¿Quién cuenta con un escritor que empieza en el mundo literario si pueden escoger a Carlos Ruiz Zafón o Julia Navarro (por nombrar algunos)? Nadie. Es una pena que nos tengamos que enfrentar a tantas negativas porque posiblemente les ganemos tanto en ganas como ilusión y motivación.  

¿Qué ofrecen las redes sociales a los autores?

Ofrecen una plataforma perfecta para dar a conocer tu obra y hacer contactos. Los primeros “pedidos” que tuve de “Los misterios de Río Dulce” fueron a través de usuarios y amigos de las redes sociales que querían leer lo que había escrito. Te llena de ilusión enviar tu novela a diferentes partes de España, sabiendo que va a ser leída con la atención que se merece.

Las redes sociales se transforman en una herramienta idónea también para hacer una buena agenda, conocer gente, ponerte en contacto con periodistas, medios de comunicación y editoriales ante la posibilidad de dar a conocer a tu obra por los cauces que sean necesarios. No es una tarea fácil, a veces es cuestión de suerte porque nunca se sabe a quién puedes encontrar dispuesto a leer tu novela, hacer una reseña o publicar un artículo sobre ella.

¿Cuáles son tus proyectos para 2017?

Por ahora me gustaría disfrutar un poco más de “Los misterios de Río Dulce” puesto que no ha dado todo lo que podía dar de sí. La falta de tiempo ha hecho que no pueda dedicarme por completo a promocionar la novela y ahora me gustaría relanzarla haciendo alguna presentación, firma de libros o entrevistas. Quiero exprimir la historia de Oliver un poquito más.

Igualmente tengo escrita una segunda novela que necesitaría una buena revisión antes de publicarse y ojalá algún día vea la luz. Ese podría ser un buen proyecto en el que embarcarme a lo largo del año 2017 o quizás continuar con un tercer libro que empecé hace tiempo y que me haría cambiar completamente de registro para insuflarle vida. Nunca se sabe… pero escribir será un objetivo en 2017 y de años posteriores.

Leer entrevista
Compra el libro ahora
También puedes adquirir la novela en la “Casa del libro”
Biografía del autor: Iván Martínez de Miguel

Iván Martínez de Miguel es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido su profesión como redactor en periódicos físicos y digitales, como responsable de comunicación y marketing en empresas de todo tipo, ayudante de redacción en gabinetes de prensa, diseñador de productos gráficos y Community Manager.

Encaminó su carrera profesional al mundo digital donde ha intentado hacerse un hueco como periodista cultural especializado en televisión. También ha conseguido una importante carrera como periodista freelance, escribiendo reportajes sobre temáticas muy diferentes, adaptándose a las demandas del siglo XXI y la especialización actual del mercado.

Su atracción por la literatura nació desde joven creando manuscritos y relatos cortos usados solo de manera personal; ahora emprende este nuevo camino literario con la publicación de su primera novela titulada Los misterios de Río Dulce esperando que sea solo el comienzo de una larga carrera en el mundo de las letras.

Iván Martínez de Miguel

Iván Martínez de Miguel

Enlaces de interés:

reseña libro

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ