Reseña de “ Jack Malaspina y el Enigma del Dragón” | #MundoNiños (Cómics)

Hoy en nuestro #MundoNiñ@s reseñamos » Jack Malaspina y El Enigma del Dragón», una obra

  • Hoy en nuestro #MundoNiñ@s reseñamos » Jack Malaspina y El Enigma del Dragón», una obra genial para los más jóvenes, sobre todo a partir de 11 años, y que nos llevará de la mano de su protagonista a conocer la belleza de Barcelona y de las creaciones del maestro Antoni Gaudi 
  • Mundo niños es un espacio dedicado a mamás, papás, educadores, profesionales y sobre todo a niños.
  • Podrás descubrir las últimas novedades sobre literatura infantil, cuentos infantiles recomendados, qué hacer con niños, juegos educativos, poesía infantil, certámenes y noticias de interés.

Tras el éxito de la primera entrega de Jack Malaspina, “La leyenda de los leones de piedra”, el guionista Rafael Infantes y el ilustrador Ernesto Lovera vuelven a la carga con “El Enigma del Dragón”, una obra a paso entre el cómic y la novela gráfica que servirá como entretenimiento tremendamente didáctico para los más jóvenes de la casa. Si la primera entrega de la saga se centraba en Granada, las aventuras de nuestro protagonista le llevarán en esta ocasión hasta Bacerlona. Como siempre, una apuesta original y valiente de la editorial Almuzara dentro de su sección Bookadillo, centrada en obras ilustradas para los más jóvenes y no tan jóvenes.

Jack Malaspina y el enigma del dragón2

Nuestro protagonista, Jack Malaspina, llegó a Córdoba hace unos meses para iniciar una nueva vida junto a su madre y su fiel mascota, el hurón Ferrit. En su instituto ha conocido algunos compañeros de instituto con los que ha trabado una buena amistad: Alberto Francis (un muchacho bastante friki que está siempre a la última en cualquier avance tecnológico), Laura Luna (buena estudiante y gran amiga de Jack), Ricardo (que está perdidamente enamorado de Alicia, la chica emo que ha llegado nueva a clase) o Bruno Aníbal (competitivo compañero de clase que no duda en hacer trampas siempre que pueden). A la vez, conoceremos al todopoderoso prestidigitador Jasper Lot, capaz de hacer sorprendentes trucos de magia, y que incluyen la capacidad de hipnotizar. Jack y sus compañeros han asistido a la función y se quedan con la boca abierta antes las capacidades del mago. Dicho personaje no volverá a aparecer hasta mucho después, pero tenemos que decir que tendrá gran importancia en la historia.

La trama comienza cuando el representante de una gran editorial, un tal señor Coriandro, ataviado con un sombrero y gabardina negros y unas extrañas gafas ovaladas, anuncia en el instituto de Jack que desea realizar una evaluación para elegir a los alumnos/as más dotados y regalarles un viaje cultural a Barcelona. Jack, por supuesto, estará entre los ganadores, y ese será el comienzo de una aventura que nunca olvidará, y que le llevará a conocer más sobre su padre desaparecido.

De manera paralela, nos transportaremos a la Barcelona de principios del siglo XX, para conocer de cerca la figura del gran Gaudí, el cual recibe una extraña proposición de un misterioso hombre, Oriol Deulofeu, que desea que construya un dragón para él. Unos años después, una extraña secta secreta, en la que todos sus miembros están enmascarados, juran vida eterna al Dragón. ¿Qué oscuros intereses tiene esta orden secreta?

Junto a Jack Malaspina recorreremos la historia barcelonesa y las principales obras de Gaudí, a la vez que desentrañamos ingeniosos juegos mentales y conoceremos a los misteriosos y malvados personajes que acechan a Jack. Sabremos que este viaje no escondía otra cosa que una elaborada encerrona, y nuestros protagonistas tendrán que demostrar su valor e inteligencia para salir victoriosos.

Como decíamos al principio, es una obra didáctica a la par que divertida para los más jóvenes, en la que tenemos que destacar los excelentes guiones de Rafael Infantes, llenos de humor y que conectan a la perfección con la mentalidad juvenil de esta época. Además, las ilustraciones de Ernesto Lovera son una verdadera obra de arte, tanto en la recreación de los personajes (cuya vestimenta adapta Logo_almuzaragenialmente a las modas imperantes) como en el esmero de los escenarios y paisajes, pudiendo el lector admirar las obras del maestro Gaudí, estimulando mucho con ellos las ganas de ir a verlas en persona. Tendremos incluso momentos que nos recuerdan al manga. En general, es una obra tremendamente divertida y cuidada hasta el más mínimo detalle, editada con una fantástica presentación que incluye páginas gruesas y satinadas que permiten la lectura de “Jack Malaspina y El Enigma del Dragón” una y otra vez, algo que los aficionados al comic agredecemos tremendamente. Una vez más, enhorabuena a Almuzara y esperamos con ganas la próxima entrega de Jack Malaspina.

Autora de la reseña: Rosa Yaguas

Comprar el libro ahora

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.