Reseña de “Lejos del cielo”, de Jaime Molina | #MundoLiterario

Hoy reseñamos “Lejos del cielo”, de Jaime Molina, una trama policíaca y trepidante con un

Hoy reseñamos “Lejos del cielo”, de Jaime Molina, una trama policíaca y trepidante con un boxeador en sus horas bajas como protagonista y que ganó el Premio Blasco Ibáñez de novela en su XVIII edición. Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

Toni Carrascosa se despierta deprimido ante la cruda realidad. Han vuelto las pesadillas. A sus 38 años se pregunta adónde fueron sus sueños. Fue una joven promesa del boxeo, un peso semipesado a punto de alzarse con el campeonato de Europa; pero ahora es portero de discoteca, un trabajo lleno de riesgo, con borrachos, skinheads y demás.

portada-ebook

Gana un sueldo miserable, la inestabilidad laboral pesa sobre su cabeza. Debe dinero a sus antiguos amigos, que ahora le ignoran: después de soportar mil pequeños sablazos, han olvidado que en tiempos mejores él fue generoso con ellos. Por deber, debe hasta seis meses a la Comunidad de Propietarios.

Tiene una relación, si se le puede llamar así, con Miriam.  Más bien ella está enamorada mientras Toni se deja querer.  Todos los días va al gimnasio y, aunque los jóvenes se ríen de él, mantiene viva la esperanza de volver al ring. Hoy el gran Lucho puede que le dé una oportunidad  y consiga tener el gran premio que quedó pendiente hace años:  el último round.

boxeo

Ring de boxeo

Diego Mosquera comenzó como pequeño constructor. Pronto se percató que honradamente no se haría rico, así que dio un giro de ciento ochenta grados. Ahora cuenta con la ayuda del abogado Fernando Yáñez y del conseguidor  Abelardo Ocaña.  Se presentan malos tiempos, los políticos han aprendido y cada vez piden comisiones más altas, mientras los inversores saben tanto como él. Hay denuncias y gente encarcelada, y hace tiempo que se perdió la alegría a la hora de recalificar los terrenos.  Por todo el país proliferan las estafas inmobiliarias.  Se acabó la época gloriosa, donde todo estaba permitido y el dinero entraba a raudales. Ahora todo el sistema se encuentra al borde de la quiebra.

Nicolai Solonitsin (Kolya) ha huido de Rusia. Está instalado en España, país  ideal para sus manejos. Gobernado por políticos corruptos, donde puedes hacer dinero rápidamente (como dijo un importante político) y blanquearlo con facilidad.  Desde Madrid dirige un negocio floreciente de extorsión, tráfico de armas y prostitución. Son famosas “sus” mujeres en Marbella, Cartagena, Alicante, Denia, Xátiva y El Ejido. Sus centros de alterne son de alto standing. Las infelices que trabajan en ellos sufren un auténtico infierno, las llaman mercancía y como tal son tratadas, las trajeron con engaños y ahora no pueden escapar de su prisión.  Kolya se ha  ¿enamorado? de Elena Martel, prostituta independiente que busca una salida a su vida. Es difícil precisar qué siente por una mujer un individuo de esa calaña, en todo caso es lo más parecido al amor que él puede sentir.

Viviendas de lujo en la zona residencial de La Moreleja

Kolya tiene terribles pesadilla que le hacen enloquecer.  La “Operación Ucrania”,  una actuación  de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra las emergentes mafias del Este,  no le tranquiliza precisamente.

La jueza Gloria Bedmar  contempla con tristeza a su marido Oscar.  Es uno de tantos que ha perdido su trabajo. Era un magnífico vendedor de pisos, ahora  pasa horas y horas ante el televisor bebiendo cerveza y su carácter se ha agriado. La jueza se ha topado al azar  con un caso que la marcará y que en conciencia no puede rechazar. Tal vez influya en ello el secreto que siempre ha guardado.

Una joven extranjera aparece gravemente herida, ha sido brutalmente golpeada. Ante esta jueza idealista se presenta lo que tal vez sea el caso más importante de su vida. En coordinación con el inspector de policía Emilio Bermúdez afrontará, con peligro para su vida, lo que acabará convirtiéndose en una cuestión personal de la que ella no saldrá limpia.

PROSTITUCION

Las tramas de prostitución están presentes en la trama

Con todos estos ingredientes el autor nos presenta una novela negra trepidante, con un tema muy actual y  la acertada imagen de un país inmerso en una crisis económica y moral profunda. Contemplaremos la connivencia de políticos, constructores, notarios, abogados y banqueros, que se lanzan sobre el despojo de lo que ha sido un gran expolio con el único fin de enriquecerse, indiferentes a la pobreza que va creciendo de manera exponencial. Es un país ideal para el establecimiento de mafias de diversos países: mientras el sector inmobiliario se derrumba proliferan los negocios sucios y la violencia.

«¿Y quién tiene interés en esto? ¿Los partidos de la oposición?

-No lo creo intervino Yáñez-. Existe un especie de acuerdo no escrito entre ellos.  En ciertos terrenos los políticos no se pisan, porque saben que antes o después, en un municipio o en otro, les tocará a ellos estar en el punto de mira, y querrán encontrarse en las mismas condiciones que el resto, es decir, salir airosos  ante cualquier problema. De hecho  fueron los políticos los que aprobaron una ley que liberalizó el suelo, de forma que cualquier espacio que no estuviera explícitamente protegido, se podría  considerar urbanizable. La actual corporación estaba en la oposición con el anterior gobierno municipal. Pero el hecho de estar en la oposición no indica que no pueda sacer tanto partido  como el equipo de gobierno.  Y además con menos riesgos»

Pone en evidencia que para el pequeño y honrado empresario la supervivencia  es difícil. Nadie defiende sus intereses, mientras los desempleados aumentan. Como en tantas ocasiones ha ocurrido con la novela negra, Lejos del cielo sirve de crítica social sobre una dolorosa realidad que parece importar poco.

A los largo de sus  260 páginas, veremos en esta compleja trama cómo se entrecruzan la  vida de nuestros personajes. Cada uno jugará su papel en este mundo cada vez  más inmoral donde ni las ilusiones dejarán de estar marcadas por el mal de la época: la avaricia que, como un cáncer, se ha extendido por cada persona infectando su conciencia. El fin justifica los medios y todos, a su manera, son miserables  y perdedores: “Todos ellos  estarán lejos del cielo, lejos de esa felicidad a la que aspiraban”.

El ritmo es cinematográfico y así se mantiene hasta el final sin decaer en ningún momento, los personajes están bien trabajados y definidos.  Avanzarás a través de sus páginas con avidez, sumergiéndote en su argumento y empatizando con muchos de los personajes. En esta novela, que recibió el Premio Blasco Ibáñez  Ciudad de Valencia (XVIII edición), Jaime Molina vuelve a hacer gala de su enorme capacidad de dominar géneros literarios y temáticas muy diferentes con total credibilidad, demostrando que sabe enganchar a los lectores dentro de la novela negra con igual soltura que en otros registros suyos (como la novela histórica).  En fin, es una novela muy recomendable tanto para los amantes del género policíaco como para todo aquel que quiera asomarse a la historia más reciente de España, llena de corrupción, desigualdades e injusticia.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JAIME MOLINA GARCÍA

Jaime MolinaNacido en Linares,  Jaen, en 1969. Es Licenciado en informática por la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad compaginando su actividad profesional con la escritura.

Es autor de cuentos, novelas cortas y novelas, habiendo sido premiado en las tres categorías en diversos certámenes literarios.  Entre sus premios caben citar el Castillo-Puche de novela corta por El fantasma de John Wayne (2008), el premio de narrativa Rei en Jaume por El pianista acompañante (2009) o el Juan Valera de novela por la obra Ambos lados del paraíso (2009).

ENLACES DE INTERÉS