El escritor Jaime Molina presentó en Granada su nueva novela, “La Fundación 2.1” | #MundoLiterario

Ayer jueves el escritor Jaime Molina presentaba en Granada su nueva novela «La Fundación 2.1».

Ayer jueves el escritor Jaime Molina presentaba en Granada su nueva novela «La Fundación 2.1». Allí estuvo Universo La Maga para cubrir este acto, que tuvo  una gran asistencia de público:

lafundacion21

Portada de “La Fundación 2.1”

El pasado 8 de mayo el escritor Jaime Molina presentó en la Asociación de Prensa de Granada su nueva novela, «La Fundación 2.1». Esta es ya la cuarta novela de un prolífico escritor que ha vuelto a sorprender a su público internándose  en una temática totalmente distinta a las abarcadas en anteriores libros. En esta ocasión, el escenario donde discurre la novela son las redes sociales, construyendo una obra donde el autor reflexiona sobre aspectos tan importantes como la privacidad de los usuarios o el fraude que puede esconderse tras el anonimato que nos otorga Internet.

Para la ocasión contó con la presencia como invitado de Paco Cuenca, portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Granada y amigo del escritor; juntos comentaron algunos de los aspectos más importantes de «La Fundación 2.1» ante una sala con el aforo lleno de seguidores del escritor granadino, los cuales en su mayoría ya habían adquirido previamente esta nueva novela.

Presentacion-Jaime-08

El autor Jaime Molina y su invitado Paco Cuenca

Comenzó la presentación Paco Cuenca, que reconoció haber conocido al autor de obras como «El fantasma de John Wayne» o «Lejos del cielo» gracias precisamente a la literatura de éste. Resaltó el enorme esfuerzo de documentación que había conllevado haber escrito una novela “de tan rabiosa actualidad” y alabó la profundidad y aguda intención de esta nueva novela cuya lectura, como él mismo señaló: “nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ‘¿La construcción de los mundos virtuales pueden traernos la felicidad?’”. En las redes sociales se actúa con una mayor libertad que en el mundo real, en parte debido al uso de ‘máscaras’ a la hora de interactuar con los demás en internet; ¿hasta qué punto lo virtual se puede convertir en fraude? Los asistentes tuvieron además la oportunidad de disfrutar de un análisis verdaderamente pormenorizado de la novela por parte de Cuenca, que reconoció haberse quedado prendado de la organización estructural de «La Fundación 2.1».

Presentacion-Jaime-03

El escritor Jaime Molina firmando ejemplares

image

El aforo de la presentación se llenó al completo

Después tomó la palabra Jaime Molina, que dijo estar más interesado en contar cómo surgió la creación de esta novela que en desgranarla: “El origen de esta obra data de 2005, cuando empecé a escribir un relato centrando la trama en una tesis doctoral sobre escritores negros –aquellos que permanecen en el anonimato mientras escriben libros para otros- y la relación que surgía entre una alumna y su profesor a raíz de este trabajo de investigación.” Años después retomó este relato, pero esta vez le añadió el contexto de internet, “convirtiéndose en la novela que más tiempo me ha costado escribir: tardé en terminarla aproximadamente dos años y medio”, señaló. Para ello, inició una profunda tarea de investigación en las redes, contactando con muchos tipos de usuarios, y terminó comprobando su gran diversidad de necesidades y de motivaciones para sumergirse en el mundo de lo virtual. Para él era importante reflexionar sobre la gran cantidad de información que se acumula cada día en Internet: “¿Qué ocurriría si los textos e imágenes que encontramos en la red están falseados?”. También contó algo muy curioso: la novela en un principio iba a titularse simplemente «La Fundación», pero finalmente le añadió el término «2.1» “en parte porque había dos historias que habían terminado confluyendo en una novela y también en parte porque cuando estaba a punto de finalizarla descarté todo el trabajo hecho y reescribí una nueva versión del libro que ha acabado siendo la definitiva”.

Estamos seguros de que «La Fundación 2.1», al igual que las anteriores novelas de Jaime Molina, van a estar en boca de mucha gente dentro de muy poco. Desde hace unos días ya está en librerías, alcanzando unas cifras de ventas verdaderamente prometedoras. Está claro que la literatura en Granada está más joven que nunca, Jaime Molina es un ejemplo.

Autor: Kike Hernández

Fotografías: José García

Compra «La Fundación 2.1»

One thought on “El escritor Jaime Molina presentó en Granada su nueva novela, “La Fundación 2.1” | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.