jeanette-Winterson

Jeanette Winterson y el absurdo manifiesto de “El mundo y otros lugares” (editorial Lumen) | #MundoLiterario

Jeanette Winterson reúne en “El mundo y otros lugares” (editorial Lumen) diecisiete relatos con historias y situaciones desconcertantes

  • Jeanette Winterson reúne en “El mundo y otros lugares” (editorial Lumen) diecisiete relatos con historias y situaciones desconcertantes que nos harán entrar en otra dimensión: la suya.
  • La autora desmontará el mundo y lo reinventará a su antojo, jugando a provocarnos.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

jeanette-Winterson-el-mundo-y-otros-lugares

En los diecisiete relatos de Jeanette Winterson nos vamos a encontrar con historias y situaciones desconcertantes que nos harán entrar en otra dimensión, la suya. Lo cotidiano, dará un giro de 180º y nos resultará misterioso y diferente. Sin embargo, a la vez, entenderemos la historia y nos hará descubrir un mundo paralelo inhabitual que se rige por sus propias normas, donde la pasión puede ser desenfrenada, llegando a ser caníbal, donde la autora desmontará el mundo y lo reinventará a su antojo, jugando a provocarnos.

En los diecisiete relatos de Jeanette Winterson nos vamos a encontrar con historias y situaciones desconcertantes que nos harán entrar en otra dimensión, la suya.


El mundo y otros lugares

Me han llamado especialmente la atención los relatos que a continuación comento brevemente.

Veinticuatro horas de la vida de un perro. Ella ha esperado este momento, se sumerge en la aventura de adoptar un perro. Tiene todo preparado: su casa, su comida, sus juguetes y jardín suficiente para que cachorrito sea feliz. Su novia está de acuerdo, piensa en todo esto mientras lleva al cachorro en sus brazos. ¿Por qué a las veinticuatro horas lo devuelve? ¿Le ha dado miedo el compromiso o verse reflejada en él?

Travesía por el Atlántico. Puede hacerle soñar para el resto de su vida la bella joven negra de veinte años con la que va a compartir camarote durante una semana. El individuo está en plena crisis de madurez y mira su vida y su futuro con desencanto.

Los tres amigos buscan lo que no se puede encontrar, puede ser una alegoría de nuestra vida.

La autora desmontará el mundo y lo reinventará a su antojo, jugando a provocarnos

El mundo y otros lugares. La familia es pobre, vive hacinada pero tienen imaginación que les permite tener el mundo a sus pies, lo recorren todos reunidos a diario, él huye buscando descubrir la realidad. Ahora sabe que no tienes que ir muy lejos, basta abrir la puerta de su mente, es difícil, está escondida, pero no es imposible..

El hombre verde. Es un padre y esposo modélico. Espera con ilusión la llegada de los gitanos y su espectáculo al pueblo, se dicen que van a prohibir la feria, alteran el orden, fomentan los sueños. En el pueblo no hay lugar para la aventura. Para él este año va a ser especial. No sabe si llora por la juventud y la pasión perdida. Ama a su familia pero le pesa como un plomo. No debe sentir lo que siente, pero hoy con la bella gitana, en su caravana, ha vuelto a sentirse joven.

Newton es un pueblo perfecto, los jardines son de plástico, filtran el aire y los muertos gozan de buen aspecto una vez plastificados. Tom es el garbanzo negro, lee a Camus, le gustan las cosas naturales. Habrá que educar a Tom.

 En Santo matrimonio se pregunta si el matrimonio es la tumba para una mujer, debe hacer lo que todo el mundo aunque le repugne, ¿le gustaría creer en todas las promesas que se hacen?

En El mundo y otros lugares la autora juega con el absurdo de forma manifiesta.


Un juego con el absurdo

En El mundo y otros lugares la autora juega con el absurdo de forma manifiesta. Se tocan temas muy diversos, se afronta lo humano y lo divino, y fundamentalmente se deja al descubierto las contradicciones de una sociedad que se rige por unas normas ajenas a las necesidades de sus individuos.

Lumen

Sus personajes, tal vez improbables, en ocasiones desconcertantes, viven y resuelven sus problemas o alcanzan sus ilusiones muy lejos de lo que nos enseñan.

Deja al descubierto la vulnerabilidad y el miedo que se tiene a enfrentarse con la vida, a hacer balance. Son diecisiete cuentos muy diferentes pero en todos ellos la imaginación juega con nosotros constantemente.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

el-mundo-y-otros-lugares-amazon

Biografía de la autora: Jeanette Winterson 

Nació en Manchester e hija adoptiva de una pareja de pocos recursos económicos. Creció en un entorno donde escaseaban los libros y abundaba el fervor religioso. A los 16 años la autora abandonó el hogar para estudiar en Oxford y vivir su primera aventura de amor con una chica. A los veinticuatro publicó fruta prohibida que en su día ganó el Whitbread Award a la mejor primera novela y fue llevada al cine. En 1986 apareció Pasión, a la que siguieron Espejismos (1989), Escrito en el cuerpo (1992), Arys & Lies (1994), el libro de ensayos Arts Objects (1995), Powerbook (2000) y, en 2004 La niña del faro, la novela con que Lumen inauguró una biblioteca dedicada a las obras más destacadas de la autora.

En 2012 publicó ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, un libro de memorias extraordinario. Y en 2013 La mujer de púrpura. Ahora llega El mundo y otros lugares, un libro que recoge diecisiete piezas de la narrativa de la autora.

Jeanette Winterson

La escritora Jeanette Winterson


reseña libro

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.