Jerry-Lewis-rodando

«Jerry Lewis. El día en que el cómico filmó», de Manuel Lamarca | #MundoEscena

El escritor y cineasta Manuel Lamarca ha escrito un libro fascinante sobre uno de los

  • El escritor y cineasta Manuel Lamarca ha escrito un libro fascinante sobre uno de los actores y directores más enérgicos y camaleónicos de la Historia del Cine: Jerry Lewis.
  • Un libro construido bajo una visión objetiva y metódica, con una documentación rigurosa, pero que sin lugar a dudas también está impregnado de pasión, amor y entrega personal.

jerry lewis

Una mente creativa que necesitaba el sonido y la imagen, que cultivó la antigua tradición del slapstick y el absurdo durante la década de los 50 y 60, deleitando a cientos de espectadores en el cine, televisión, teatro y en la radio, siendo su primera carta de presentación la comedia.

Luego comenzó a dirigir, protagonizar, y a escribir sus propias películas, uniendo en cada producción a familias enteras a través de la risa. Fue un verdadero innovador que confió como nadie en su trabajo, y gracias a ello hoy podemos declarar que hay un antes y un después de él. Estamos hablando del norteamericano Jerry Lewis.

Sobre este hombre tan enérgico, camaleónico y controversial, Manuel Lamarca Rosales (Córdoba, España, 1974) escritor y cineasta, fiel a su fascinación por el cine, decide escribir un libro que nos contará sobre el irrepetible fenómeno artístico que significo Lewis, al cual tituló Jerry Lewis. El día en que el cómico filmó.

Una fiel aproximación a la fase profesional y personal del fabuloso cineasta, a través de un estudio de más de 5 años de investigación


Jerry Lewis: El día en que el cómico filmó

Este libro fue construido bajo una visión objetiva y metódica, con una documentación rigurosa, pero que sin lugar a dudas también fue impregnado de pasión, amor y entrega personal, cualidades que lo convertíran en una lectura fácil y amena.

Manuel Lamarca Rosales se preparó para asumir este reto creativo, pues sabemos que es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada; cuenta a su vez con un Master oficial EEES en Derechos Fundamentales especialidad Libertades Informativas por la UNED.

Fue director y coproductor del largometraje documental Dentro del Cine (2007) y coautor de los libros Cómo crear una película, de Anatomía de una profesión (2008) y Conversaciones con cineastas españoles (2002).

Ha recibido los premios Córdoba Joven 2007 en la modalidad de Arte por el Instituto Andaluz de la Juventud. Es autor de los poemarios Poemas del alma mía (2009) y Mezcolanzas, Fruslerías y otros poemas (que en su momento reseñamos en Universo la Maga).

Su cortometraje Sinfonía breve de una ciudad (2013), recibió el premio Especial en el IV Festival de Cortometrajes K-lidoscopi de Cullera (Valencia), el cual es su último trabajo como cineasta.

Nos mostrará al Jerry Lewis como un magnífico creador de personajes tan adorables como entrañables


Jerry Lewis, un magnífico creador de personajes

Jerry Lewis. El día en que el cómico filmó, nos mostrará al Jerry Lewis como un magnífico creador de personajes tan adorables como entrañables, y dejará ver el camino que recorrió para ser considerado el mejor director de comedia, no solo de su época sino de todos los tiempos, donde su influencia llegará a abarcar los últimos 30 años del cine mundial.

Una carrera profesional tan extensa lo convierte en un verdadero clásico, al que difícilmente se le llegue a comprender en su totalidad. No había nada en la industria cinematográfica que no le interesara aprender; intrépido y cortés, orgulloso de lo que hacia, así se dio a conocer Jerry Luis, brillante y simple.

En este sentido, Manuel Lamarca Rosales nos presenta este libro como una fiel aproximación a la fase profesional y personal del fabuloso cineasta, a través de un estudio de más de 5 años de investigación.

Parte del contenido de esta obra incluye el análisis de sus películas y las etapas con Dean Martin y Frank Tashlin, revelando las claves artísticas, estéticas y fundamentales del trabajo de Jerry Lewis. De igual forma encontraremos un estudio detallado de la película inédita, The Day the Clown Vried, con singulares testimonios y documentación no editada nunca antes en España, así como también sabremos sobre los filmes The Jazz Singer y Max Rose.

Finalmente Manuel Lamarca Rosales, comenta lo siguiente sobre el sentido que desea alcanzar con su obra, «Y ése tal vez sea el mayor objetivo de este libro, compartir el trabajo y la obra de Jerry Lewis con todos aquellos que, por curiosidad, interés o cualquier otra motivación, quieran acercarse a ella».

Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó toma la forma de un libro de carácter universal, un imprescindible sobre uno de los más brillantes comediantes y cineastas de la historia, dirigido a los amantes del cine y a los seguidores del inolvidable y siempre vigente Jerry Lewis. 

Autora de la reseña: Mariana Campos
Compra el libro ahora
Enlaces de interés:
Manuel Lamarca

El escritor y cineasta Manuel Lamarca

Deja un comentario, pulsando AQUÍ