John Pitre y la preservación de la Tierra | #MundoBellasArtes

John Pitre es un conocido pintor surrealista  (movimiento artístico que intenta representar una creación y realidad, subconsciente, onírica, imaginaria e

John Pitre es un conocido pintor surrealista  (movimiento artístico que intenta representar una creación y realidad, subconsciente, onírica, imaginaria e irreal). Nació en 1942 en Chile, se educó en Nueva York en el Art Students League. Reside actualmente en Hawai.

Pitre crea sus propios mundos fantásticos plenos de vida bajo el agua del mar. Vemos en sus obras mundos planetarios junto a seres terrestres consiguiendo crear una unidad entre ambos.

John Pitre

Nos dice que “le obsesionan la amenaza de la superpoblación, el deterioro ecológico del planeta, la guerra nuclear…”  le preocupa que no seamos conscientes de las responsabilidades que tenemos con la tierra y con nuestros semejantes.

Sus cuadros, llenos de belleza y misticismo en muchos casos, son una denuncia social, un reflejo de nuestro mundo y de nuestro tiempo.

john pitre

Un nuevo amanecer

Una de sus pinturas, “Nuevo amanecer” (1965), en la que se ve a un ser humano de nuestros días reducido a hombre de las cavernas fue considerada por algunos tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en EE.UU como un presagio de lo que ocurrió y se valorizó de gran manera  (una vez más la desgracia es negocio en la sociedad mercantilizada en la que vivimos).

Hombre polifacético, genial  y aventurero, vemos que en muchos de sus cuadros aparecen delfines, criaturas inteligentes y libres con las que parece identificarse (exploró las profundidades del océano, pilotó aviones, tiene su propio helicóptero). En fin, una personalidad realmente interesante.

john pitre - Globo

Globo

Sus cuadros son bellos e inquietantes. Junto a paisajes idílicos se contemplan figuras o máquinas amenazadoras.En el cuadro “El Globo” vemos la destrucción del planeta, los seres humanos parecen haber regresado a las cavernas, amenazados por los elementos y la oscuridad.

En otros una luz suaviza e ilumina llenando de belleza el entorno, es un mensaje optimista que hace hincapié que no somos únicamente portadores de oscuridad, también somos seres llenos de luz capaces de crear vida.  En nuestras manos está tomar otros derroteros,  llevamos dentro el poder de actuar bien de ser consciente que no somos dueños de la tierra, se nos ha dado para su administración y debemos conservarla para nuestros descendientes.

Sobre todos los mensajes que podamos encontrar en su obra predomina la belleza, la luz azul que en muchos cuadros es relevante y el halo claro que proviene del cielo nos transmite bondad, por lo menos yo lo veo así.

En fin ya me diréis que os cuenta a vosotr@s.

Autora de la reseña: AquíMarisa
Web de John Pitre
La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.
Fuentes:
www.johnpitre.com
alchetron.com
fantasygallery.net
alchetron.com
www.pitreart.com
www.oilpaintings-supplier.com
www.ebay.com
theartofanimation.tumblr.com
pristineauction.com
drawingx.blogspot.com
www.artbrokerage.com
dibujando.foroactivo.com
www.herndonfineart.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ