Jorge Carrasco

Entrevista a Jorge Carrasco, que ha reconstruido en 3D la habitación de Las Meninas | #MundoBellasArtes

El cineasta y escritor Jorge Carrasco presenta un innovador proyecto fruto de una ardua labor

  • El cineasta y escritor Jorge Carrasco presenta un innovador proyecto fruto de una ardua labor de investigación histórica relacionada con “Las Meninas”, la obra maestra de Velázquez.
  • Mediante infografía computerizada, ha analizado al detalle la habitación donde fue pintada y ha arrojado luz sobre muchos de los misterios que envuelven a esta gran obra.
  • Hoy le entrevistamos:
Jorge Carrasco

El escritor y cineasta Jorge Carrasco

¿Por qué es Las Meninas un cuadro tan lleno de misterio?

Seguramente porque es una absolutamente original. No se parece a ningún otro. Lo explico en este vídeo: 

¿Cómo surgió tu innovador proyecto?

Casualmente. Cuando estudiaba un curso de infografía en 3D tuve que hacer un ejercicio libre y me propuse reconstruir la habitación de Las Meninas. Entonces ni pensaba dónde me iba a llevar todo esto.
Yo estudié Periodismo en la Universidad, y por eso siempre me acostumbré a contrastar toda la información e ir a las fuentes originales. Y el querer ser muy preciso en la reconstrucción me llevó a esta rigurosísima investigación que explico amenamente en mi libro. Porque no es libro para académicos, no tiene un montón de notas, pero está todo  contrastado.

las meninas

Análisis de la Galería del Príncipe

¿Cuánto tiempo te llevó el análisis y reconstrucción tridimensional?

El modelado en 3D es sencillo. Al no tener figuras humanas, se puede hacer en un par de horas. ¡Yo mismo lo he hecho y rehecho varias veces, con varios programas: 3dMax, Blender, Cinema4D…! La cuestión es que sea fidedigno casi al milímetro, y eso me ha llevado cientos de horas de trabajo, cotejando información, documentos, planos, grabados, cuadros…. ¡incluso facturas!. Una de ellas, fechada a mediados de la década de 1640, me dio el dato del número de gradas de la escalera que vemos al fondo de Las Meninas y así pude averiguar la altura exacta con respecto a la plaza de Oriente que tenía la habitación. Con esa exactitud, el cálculo de la hora solar es más fiable.

Ha habido otras reconstrucciones. En 2D conozco un par muy estimables, pero en 3D la mayoría que circulan por internet están llenas de errores por no respetar las fuentes.

Creo que habré contactado con más de cien personas en este periplo en todo el mundo

Todo tu trabajo y conclusiones se han reunido en un libro que ahora mismo está en plena campaña de financiación en Verkami. Háblanos de cómo será la edición, ¿incluirá imágenes a todo color?

Es una edición cuidada, en tapa dura, a todo color con más de cuarenta imágenes. Algunas de ellas son espectaculares, como la de las paredes con todos los cuadros originales o lo que estaba viendo Velázquez mientras pintaba.

El libro electrónico también será en color, de fácil lectura en tabletas y ordenadores.

Una factura de 1640 me dio el dato del número de gradas de la escalera que vemos al fondo de Las Meninas y así pude averiguar la altura exacta con respecto a la plaza de Oriente. 

Además, en tu libro ofreces información sobre cuál podría ser el lienzo que Velázquez estaba pintando en la escena y que por la perspectiva permanece oculto al espectador. Para saberlo en profundidad habremos de comprar el libro, pero ¿podrías darnos alguna pista?

 Aquí soy poco original. Me baso sobre todo en un excelente artículo publicado a finales de los años 60 en la Revista de Occidente por Antonio Buero Vallejo. El dramaturgo era también un pintor de formación académica y fue él quien determinó el ancho y la altura de la habitación (el largo lo proporciona otro estudioso), así como la altura del bastidor, mediante trigonometría. También demuestra ópticamente que el espejo sólo puede reflejar lo que pintaba Velázquez en ese momento, que era lo que su primer biógrafo, Antonio Palomino, afirmaba. Yo sólo he corroborado y afinado sus datos. La teoría de que el espejo reflejo a los soberanos de pie frente a él no tienen ninguna base científica, como también demuestro en el libro. Se le ocurrió a alguien hace años y desde entonces circula como la más habitual.

El problema que se encontró Buero es que en el espejo aparecen los dos soberanos y él sabía que Velázquez nunca pintó un cuadro donde estuvieran juntos. Era inconcebible con la etiqueta de la época. Pero yo pude resolver el misterio gracias a una dato que Buero desconocía cuando escribió el artículo: el análisis radiográfico de Las Meninas. Ahí está la clave.

 

Entre los expertos que han contribuido a esta interesante investigación podemos encontrar al reconocido historiador Fernando Marías, que ha escrito además el prólogo del libro. ¿Cómo fue la colaboración con él?

Fernando ha sido extremadamente amable conmigo, sobretodo porque yo no provengo del mundo académico. Pero al leer mi original reconoció que yo había sido riguroso en las fuentes y que me animaba un espíritu puramente científico, no especulativo. También se dio cuenta que la herramienta de infografía 3D puede ser una excelente herramienta para la investigación histórica y artística, sobre todo porque se basa en puros cálculos matemáticos.

Pero no sólo he hablado con él. Me he entrevistado personalmente con Carmen Garrido, Díaz Padrón o Ángel G. Rebollo, por ejemplo. También con directores de museos, académicos, historiadores, conservadores, restauradores…, y en general con cualquier persona que me pudiera proporcionar el dato que buscaba. Recuerdo por ejemplo a un amable empleado del museo de la Armería del Palacio Real. Allí se guardan armaduras hechas a medida para Felipe IV y gracias a ella supe la altura exacta del rey, un dato que necesitaba para desmontar la idea de que los soberanos estaban de pie enfrente del espejo en Las Meninas.

Creo que habré contactado con más de cien personas en este periplo en todo el mundo, a través de internet, claro.

¿Qué podrán recibir los financiadores que aporten su granito de arena en la campaña de Verkami?

Pues aparte del libro físico o electrónico, yo creo que la satisfacción de contribuir a difundir la cultura, que no es poco. Honestamente, y no quiero pecar de orgullo intelectual, creo que mi teoría es la correcta y refleja exactamente lo que quería pintar Velázquez en Las Meninas. Al menos pictóricamente, porque el cuadro siempre será interpretable.

Y creo que los lector podrá compartir conmigo una sensación de novedad, como si vieran Las Meninas por primera vez. Como si conectaran con Velázquez y ese momento mágico entre febrero y abril de 1656 en que sucedieron los hechos.
¿Cuál es el calendario previsto una vez termine la campaña?

Tanto la editorial La Vocal de Lis como yo ya estamos trabajando a tope para que el libro pueda estar en imprenta en cuanto termine la campaña, por lo que físicamente podrá llegar a los mecenas antes de Navidad. Es un excelente regalo navideño, también, que seguro que sorprenderá a quien lo reciba.

Apoya la campaña en Verkami

Jorge Carrasco 


 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.