Un-disparo-en-el-desierto-dest

Entrevista a José Carlos García, que prepara la publicación de la novela gráfica “Un disparo en el desierto” junto al dibujante Adrián Manuel García. | #Comic

Nuestro habitual colaborador José Carlos García prepara la publicación junto al dibujante Adrián Manuel García

  • Nuestro habitual colaborador José Carlos García prepara la publicación junto al dibujante Adrián Manuel García de la novela gráfica “Un disparo en el desierto”.
  • La encargada de publicarla será la editorial Traspiés. Hace pocos días la presentaban en público por primera vez, con gran éxito además.
  • Hoy hemos tenido la oportunidad de charlar con nuestro amigo sobre este interesante nuevo proyecto.
Un disparo en el desierto

La novela gráfica “Un disparo en el desierto”

Ahora mismo estás preparando la novela gráfica “Un disparo en el desierto”, junto al ilustrador Adrián Manuel García. Una obra que ya presentabais en parte en el Salón del cómic de Granada de 2017, pero que ahora estáis desgranando en la web oficial. ¿Cómo surgió la idea esta novela gráfica?

Pues verás, como cuento en uno de los artículos de la web, esta historia nació como un relato corto que escribí allá por septiembre del 2015. Por aquella época hacía pocos meses que había abierto un blog de relatos, y aunque el western me gustaba desde hace años, era un terreno inexplorado para mí a la hora de contar una historia.

Así que con ocasión de un concurso de relatos del salvaje oeste, tuve la mejor excusa para dejarme llevar y dar rienda suelta a la creatividad. Y si ya estaba contento con el texto que escribí, lo estuve doblemente tras ganar el citado concurso. A ello se sumó el hecho de que andaba buscando dibujantes para probarme como guionista de cómic, y tras entrar en contacto con Adrián, le pasé este relato. Como podéis adivinar, no sólo le gustó, sino que se comprometió a dibujarlo una vez que le pasara un guión con el que trabajar.

Y eso hice, trabajar en un primer guión. Al principio nos movían dos metas, por un lado colaborar artísticamente con otra persona y aprender cuanto se pudiera en el proceso, y por el otro, presentar a concursos o editoriales el resultado del trabajo conjunto si nos satisfacía. Fuimos con el resultado de nuestra labor al Salón del Cómic de Granada del 2016, nos entrevistamos con un editor, y justo en el Salón del año siguiente, y como bien has mencionado, ya estábamos presentando un poco la obra.

¿Cómo fue la presentación del libro el pasado 11 de marzo?

La verdad es que las sensaciones fueron muy positivas. Es cierto que no fue una presentación oficial y exclusiva de “Un disparo en el desierto”, sino que fue un acto donde nuestra editorial, “Ediciones Traspiés”, daba a conocer su catálogo de novelas ilustradas y cómics. Pero fue muy bien, porque no solamente había familiares y amistades allí presentes, sino que se acercaron unas cuantas personas que Adrián y yo no conocíamos, y eso ayudó a sentir una mayor sensación de calidez y acogida.

El acto en sí, tras presentar el catálogo de “Ediciones Traspiés”, nos permitió a Adrián  a mí hablar por primera vez en público de nuestra obra. Y posteriormente tuvimos varias sesiones de firmas.

¿Qué encontrarán los lectores que se sumerjan en “Un disparo en el desierto”?

Para empezar, un magnífico trabajo de Adrián en la parcela de los dibujos. Cuando alguien va a mirar cómics a una tienda, salvo que ya tenga en mente lo que va a adquirir, suele curiosear (más por economía de tiempo que por otra cosa) los dibujos de un cómic para decidirse a comprarlo o no, y eso pienso que es un punto a favor de nuestra obra. Ya no son solamente los dibujos en sí, sino la estética y la mezcla de blanco/negro y rojo en las páginas.

Es cierto que el western no es el género que más se vende o se busca, pero para quien se atreva a darle una oportunidad a esta obra, le aguardan sorpresas. Se podrá apreciar mi toque personal en un género donde es complicado innovar, pero donde espero haberlo logrado satisfactoriamente de cara al lector.

Aquí no hay héroes, no hay superpoderes, es la historia de dos tipos que no son buenas personas, y que forjan y alimentan una violenta y épica enemistad. ¿Os vais a quedar sin asistir a sus múltiples enfrentamientos?

¿Cuánto tiempo dedicasteis a la elaboración de esta novela gráfica?

Una vez que la editorial contactó con nosotros, tardamos algo más de medio año. Entre el guión en su versión inicial y final, los dibujos de Adrián, y la digitalización completa de todo, se tardó más o menos ese tiempo.

Finalmente, si no nos equivocamos, será la editorial Traspiés quien haga realidad esta obra. ¿Cómo fue el contacto con este sello?

Así es, ellos son quienes han apostado por nosotros. Adrián y yo les conocimos en el Salon del Cómic de Granada del 2016. Allí había entrevistas con editoriales, y fuimos con el material que teníamos trabajado. Nuestro editor, José Antonio, vio nuestro trabajo, y algunos meses después del Salón nos contactó para decirnos que si le presentábamos un proyecto más extenso (el del Salón apenas eran unas pocas páginas) y le gustaba, nos darían una oportunidad. Y eso hicieron.

Como decimos, en la web oficial de “Un disparo en el desierto” habéis abierto una sección  de blog en la cual estás analizando distintos detalles de la creación y dando a conocer la obra. ¿Cómo habéis pensado esta sección?

Una de las cosas que me gusta cuando compro cómics, es encontrar material adicional. Y no, no me refiero sólo a las portadas originales y 4 bocetos, sino a cuestiones de gran interés como páginas de guión, impresiones de los artistas, storyboards, y otras cuestiones que forman parte del proceso creativo.

Si a día de hoy es casi imprescindible tener una web para promocionar tus trabajos, ahí vi la oportunidad perfecta para compartir con quien quisiera valorarlo, el mismo tipo de contenidos que como lector tanto disfruto. Creo que tanto para quienes han comprado el cómic como para quienes no nos conocen, visitar nuestra web les resultará de lo más instructivo porque es una forma diferente de empezar a saber de nosotros.

También vais informando a los lectores de todos los avances que se realizan en la edición de esta obra. ¿Es importante hacer que el lector se sienta como parte del proyecto?

Sí, lo es tanto para las personas que sabían del proyecto desde sus inicios y nos han apoyado, como para las que se han ido sumando después. Es lo mínimo que podíamos ofrecerles, estar al día de nuestro proyecto, e intentar que se sintieran participantes activos de todo, ya que a fin de cuentas sin estas personas nada de esto sería posible.

Los autores en el Salón del cómic en Granada (11 de marzo 2017)

Los autores en el Salón del cómic en Granada (11 de marzo 2017)

Igualmente, habéis estrenado una sección en la que ya se pueden leer las primeras reseñas del libro. ¿Es emocionante que aún la publicación del libro esté en ciernes y sin embargo ya se estén escribiendo las primeras reseñas sobre el mismo?

Es genial la verdad, porque las hacen personas que estuvieron presentes en el Salón del Cómic, y que pudieron adquirir anticipadamente los primeros ejemplares. Y aunque haya otras personas que me compartan sus críticas de forma privada, también es fantástico.

Así que, ahora que ya puede adquirirse en tiendas el cómic, espero que lleguen más reseñas, que serán bienvenidas sea cual sea su opinión de la obra.

¿Habéis sido aficionados a los western desde siempre?

Bueno, en mi caso la afición me llegó a partir de la adolescencia, que es cuando empecé a ver películas de esta temática.

Y Adrián, como almeriense que es, y teniendo en cuenta que en el Desierto de Tabernas se han rodado tantos westerns, ha crecido teniendo más cerca esa influencia.

¿Qué actos promocionales tenéis preparados para estos meses?

En abril haremos en Granada la presentación oficial de la obra, ya que como dije antes, el primer acto fue del catálogo de la editorial, pero no de nuestro cómic de forma individual. Al margen de eso, tendremos más sesiones de firmas, tanto en Granada como en Almería, y esperamos hacer alguna actividad en la feria del libro de ambas ciudades.

¿Cómo ves el panorama del cómic en España?

Depende, si nos centramos en el aspecto puramente lector, creo que hay una clara progresión del cómic en nuestro país. No solamente porque hay editoriales que siguen sacando adelante varias publicaciones anuales, sino porque van surgiendo otras y eso siempre es bueno por la variedad de productos entre los que escoger.

Y claro, no podemos obviar que cada vez más dibujantes españoles (chicos y chicas) están trabajando para el mercado europeo o el americano, con la consiguiente satisfacción que da ver que el talento patrio es reconocido en mercados importantes.

Por el contrario, y para valorar el aspecto “profesional” en nuestro país, la razón de que tantos artistas terminen trabajando en otros mercados extranjeros es sencilla: en España es muy difícil (ojo, no digo que imposible si se dan una serie de factores) vivir del cómic publicado en editoriales nacionales.

Pero en resumen, y si se compara con el panorama que había hace décadas, la cosa ha ido mejorando, de forma muy lenta, pero mejorando. 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.