metodo-incomodo-dest

Reseña de “Un método incómodo”, de José Quintás Alonso | #MundoLiterario

Bajo el título de “Un método incómodo”, encontraremos un ensayo fascinante y profundo que cuestiona

  • Bajo el título de “Un método incómodo”, encontraremos un ensayo fascinante y profundo que cuestiona la realidad social imperante y propone nuevas acciones y reflexiones para el futuro.
  • Su autor, José Quintás Alonso, físico, docente y experto en Sistemas Dinámicos, ha creado un texto accesible y lleno de objetividad científica.

metodo-incomodo-2

A pesar de lo que indica su título, la nueva obra de José Quintás Alonso, “Un método incómodo” será una lectura fascinante, donde la incomodidad a la que hace alusión tendrá que ver con la realidad que desnuda en sus páginas. Una verdad incómoda que, sin embargo, Quintás Alonso es capaz de exponer utilizando el método científico y a la vez creando un libro interesante, ameno y muy apropiado para divulgar la realidad de nuestra sociedad

Partiendo de una reveladora frase de Julio Verne “Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad”, Quintás Alonso transforma esta aseveración y matiza que “Casi todo lo que una persona puede imaginar, puede que otras lo hagan realidad”. Y es que su punto de partida es el cuestionamiento de la realidad, poner en duda lo que parece certero y buscar a partir de ello nuevas soluciones y vías de cambio.

Y es que, muy lejos de ser un objetivo sencillo de lograr, el autor expone un nuevo Diseño Organizativo de la Sociedad (DOS, modelo desarrollado por el padre de la dinámica de sistemas J. W. Forrester), para cuyo diseño y desarrollo utilizará distintas herramientas y modelización científicamente contrastadas, como son el Proceso Analítico Jerárquico, la Teoría de Juegos o las Redes de Petri, entre otros.

Ello surge de una premisa de interdisciplinaridad necesaria hoy día más que nunca, y que Quintás Alonso logra adaptar para ser entendible por un buen número de lectores, si bien estos tendrán que aceptar el reto intelectual que el autor les propone.

Un método incómodo


Una larga trayectoria profesional y de pensamiento

José Quintás Alonso se licenció en Física y tras desarrollar su trayectoria profesional en la docencia y más tarde en el mundo de la tecnología y la informática, se interesa por los Sistemas Dinámicos. Como consecuencia, se doctoró con sobresaliente cum laude en el marco descrito, utilizando ecuaciones estructurales (SEM), para modelizar los procesos de planificación estratégica urbana, intentando hallar una forma de superar los diseños fundamentados en “Comité, Intuición y Creencia”.


Un nuevo Diseño Organizativo de la Sociedad

Como destaca en su prólogo, uno de los objetivos de este interesante estudio es “poner en marcha el Diseño Social o Diseño Organizativo de la Sociedad como una disciplina universitaria estructurada“, que sea capaz de ofrecer nuevas soluciones a la sociedad actual, en claro desequilibrio respecto al Medio Ambiente que le da soporte.

Por supuesto, han existido anteriores experimentos de transformación social durante el s. XX que han tenido dramáticas consecuencias en la población, pero el autor partirá de una nueva concepción: la utilización de la objetividad científica (y no la mera creencia o ideología) para sustentar un nuevo sistema abierto y en permanente evolución hacia un equilibrio más justo y sostenible para todas las partes. Prueba de la objetividad de los métodos seguidos son las abundantes notas al pie que el lector podrá encontrar en las páginas de “Un método incómodo” y que servirán en unos casos para esclarecer lo expuesto y en otros para sustanciar científicamente muchas de las afirmaciones.

En sus hojas el autor indagará sobre la organización de los Estados, organizaciones jerárquicas, puntos humanos (minima cantidad de información asociada a cada persona a efectos de describir su actuación dentro de un gran conjunto de puntos humanos) en relación al monto de los pasivos y activos líquidos (PALP), la existencia de la creación de riqueza y su reparto, la intencionalidad individual frente a la colectiva y, de un modo matemáticamente más global, la tendencia de la propia Historia de la Humanidad.


Páginas llenas de ciencia y razonamiento

Para todo lo anterior tendremos que sumergirnos en razonamientos estadísticos (perfectamente explicados y desarrollados), optimización de funciones, análisis matemático de progresiones y muchas otras herramientas matemáticas de las cuales el autor se valdrá para poner de manifiesto muchas dudas y retos de cara al futuro así como un análisis certero de muchas de las realidades vigentes en nuestra sociedad.

Es por todo ello una obra valiente y valiosa que llevará al lector ante todo a reflexionar. En ella, las conclusiones no son estamentos sobre los que asentar la verdad, sino engranajes que nos llevarán a formularnos nuevas preguntas y a esbozar nuevos caminos utilizando la teoría y el razonamiento científico en todo momento. Sin duda, la extensa bibliografía que cimenta esta obra no sorprenderá al lector, pues en cuanto se sumerja en “Un método incómodo” se percatará de la profunda labor de investigación que tiene entre sus manos.

Una obra imprescindible para abrir la mente y comprender mejor la organización de la sociedad y cómo optimizar su funcionamiento de cara al futuro.

Autora: Rosa Yaguas
Compra el libro ahora
Biografía del autor: José Quintás Alonso

José Quintás Alonso (Astorga, 1949) se licencia en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1973. Por esas mismas fechas se traslada a Valencia dónde desarrolla su actividad laboral en la enseñanza privada. En 1988 obtiene la Diplomatura en Informática de Gestión por la Universidad Politécnica de Valencia.

A finales de la década de los 80 cambia su actividad profesional, dedicándose a la informática y presta sus servicios en el Consell Metropolitá de L`Horta como TAE.

En el 1991 sigue el Programa de desarrollo Directivo del IESE y en el 1999 se interesa por los Sistemas Dinámicos, realizando diversos cursos por la Universidad Politécnica de Cataluña. 

En 2006, lee y defiende la tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia, siendo calificada como sobresaliente cum laude. Muestra un vivo interés por desarrollar el Diseño  Organizativo de la Sociedad (DOS) o Diseño Social -en el sentido de J.W. Forrester- como una forma de superar los diseños fundamentados en “Comité,  Intuición y Creencia”.

En 2017 continúa desarrollando parte de lo escrito en “Encrucijada racional y vital”; así dedica tiempo, recursos y esfuerzo a los atractores (familia y relaciones humanas, senderismo, románico, poesía…), espiritualidad e investigación. Intenta mostrar cómo es posible plantear temas de investigación y tratarlos desde la perspectiva del DOS. Este libro es un ejemplo.

Enlaces de interés

reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.