libro-reflejos-alma-42

Cuando la lectura solo admite llegar hasta el final: Juan Carlos  Herranz | #MundoLiterario

  Eligió escribir desde lo visceral y directo, pero sin dejar de expresar sensibilidad en

 

Eligió escribir desde lo visceral y directo, pero sin dejar de expresar sensibilidad en cada una de sus palabras. Su fin último era crear un poderoso canal de comunicación con sus lectores, una corriente nueva de opinión diferente a la establecida por la sociedad hasta el momento.

Se ha definido alguna vez como un autor-pez, muy escurridizo en su habitad natural; la escritura, en la cual ha cultivado un estilo propio que le ha permitido llamar la atención de muchos lectores. Desde la humildad, transparencia, honestidad y genuino compromiso social, escribe prosa, poesía y ha dedicado también su escritura a la investigación. Estamos hablando de Juan Carlos Herranz.

Este escritor madrileño sorprende con su producción literaria multifacética, la cual ha merecido reconocimientos como el I Premio Círculo Rojo 2015 en la categoría de Poesía, por su antología de verso libre “Reflejos del alma”. Diplomado en Administración de empresas y formado en la Escuela Superior de Artes Visuales de Madrid, pronto comenzó a poner voz a las injusticias sociales y a escribir para comunicar su visión sobre el mundo en el que vivimos.

libro-reflejos-alma-42

Fuerza y carácter inunda su obra sin importar el género que desarrolle porque es implacable con la pluma. No solo publica en España sino también en Latinoamérica y países tan dispares como India, Australia, Egipto o EE.UU, lo cual habla de la estupenda difusión, alcance y merecido éxito que está teniendo su trabajo literario.

Premios Círculo Rojo

Entrega de los Premios Círculo Rojo, que Juan Carlos Herranz ganó en 2015

Juan Carlos Herranz es autor de exitosos títulos como La flor  prometida (1997), No  voy  a  llorar (2013), Salto mortal (2015), Punto de partida (2004) o de obras Bestseller como Recuerdos de una  princesa (1996) o Love  Pop (2012).

Luego de haber salido a la luz pública la 4ª edición de su poemario Reflejos del alma (2014), Herranz cedió los Derechos de Autor de su venta bajo demanda a AMIRES (Asociación de Miopía Magna con Retinopatías), gesto que enaltece a la obra y habla de la nobleza de quien la persona que se esconde a este reconocido autor contemporáneo. Asimismo recibió el III Premio Alfahar y el Premio Diamante por sus novelas Renacer (2002) y Vuelvo a ti (2005).

Portada de Renacer y enlace de compra

Portada de Vuelvo a ti y enlace de compra

http://www.juancarlosherranzoficial.com/contacto

Su producción continúa en idioma castellano y también en inglés. Los más recientes títulos que nos presenta son: Hermano Sol, hermana Luna, el segundo   volumen   de su   trilogía Renacer (III   Premio   Alfahar   2003) titulado Desconocido y su tercer libro en inglés Don’t say goodbye, junto al esperado lanzamiento de la 5ª edición de la antología Reflejos del alma.

Desconocido

Juan Carlos Herranz logra compaginar su demandante trabajo como escritor con su faceta de articulista en La Revista Diversa y con su participación en la tercera temporada del programa Chida la Vida en Futura Radio México.

Su trayectoria se ha extendido a niveles internacionales, gracias a la publicación de su obra en idiomas como francés, portugués y turco, dado el apoyo de reconocidos editores y productores, entre los que destacan Jorge Álvarez, Juan Tarodo (fundadores de los grupos musicales Mecano y Olé Olé) y Alberto Cerezuela.

Jorge-Álvarez

Jorge Álvarez

Como un acercamiento a la obra de este escritor tenemos su novela Desconocido, prologado por la artista española Ainhoa Cantalapiedra, recientemente fichada por Televisa; donde conviven tres ambientes independientes, en los que el ser humano esconde el vacio que le produce el mundo actual. En ella se dejará al descubierto un laberinto de problemas originados por el frágil estado emocional de su protagonista Daniel. 

Entrevista

Esta nueva entrega de la trilogía Renacer (III Premio Alfahar 2003) cuenta con estilo directo y colmado de angustiosa realidad, dentro de un planeta que se desmorona por falta de sueños francos y sinceros, con un final realmente inesperado como la vida misma. En apenas dos días esta obra basada en hechos reales entró 4 veces en imprenta y en breve verá su 2ª edición tras arrasar entre los lectores, no en vano; Herranz se entrevista con tres homófobos casados y con hijos que le ofrecen mantener relaciones sexuales. Sin duda, un libro que está causando sensación.

En el caso de Don’t say goodbye (english edition), estaremos frente a la vida virtual, donde el internet es la gran promesa de comunicación y conexión, pero realmente lo estamos, ¿estamos? ¿Habrá o no daños colaterales luego de sumergimos en este mundo? Y así como estas, surgirán a lo largo de la trama más interrogantes a las que darles respuesta.

Porque en definitiva existen lecturas que solo admiten llegar hasta el final, la invitación es a que nos acerquemos a la obra de Juan Carlos Herranz, la cual desde sus diferentes aristas nos ofrece honestidad, fuerza, sarcasmo, polémica, cruda realidad y sin duda mucha belleza poética.


Entrevista con el autor

Hoy hemos tenido el placer de charlar con él:

Si tuvieras la oportunidad de poder experimentar con otro género literario que nunca hayas desarrollado en tus novelas hasta la fecha, ¿por cuál te decantarías?

Me llama mucho la atención el diálogo que se desarrolló en España durante el siglo XVI. Estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo de lectura a esta interesante época en la que se produce una división política en dos reinados que coinciden con la división cultural y espiritual del mundo. El periodo de Carlos V lo concibo como un regalo de Italia a la humanidad que abre a nuestro país a una crítica más tajante contra el poder de la iglesia en el Medievo. Tanto él como Felipe II plantearon dos reformas que cambiaron para siempre la literatura y las artes en general, con una trascendencia moral y social que prevalece en nuestros días. Me atrae mucho en ese diálogo satirizado, tan próximo al cuento, que ante mí se convierte en el recurso perfecto para burlarme de la naturaleza humana y sus defectos más perniciosos. En mi biblioteca personal no faltan autores como Cristóbal de Villalón o Juan de Valdés. De repente he sentido la vieja aspiración del docere-delectare de una época rebelde en el que el compromiso y la estética se fundieron en un género literario argumentativo que está inspirando mi fase creativa más allá de 2017.

Imagínate que uno de tus mejores amigos quiere comenzar a escribir. ¿Qué consejos le darías para que empezara?

No existe punto de partida fácil en la vida ni importa cuán talentosa sea una persona sino desarrolla sus actitudes y aptitudes a través del estudio, el pensamiento y la reflexión. Si no dedica su vida al estudio, a meditar sobre todo lo que ocurre en su entorno y no se esfuerza en ser mejor cada día; nada importante puede ofrecer a través de la palabra. No es lo mismo escribir para el cuello de nuestra camisa que aportar un granito de arena que contribuya a levantar un mundo más justo y tolerante. Las palabras huecas son meros elementos efímeros y decorativos. Escribir —–en mayúscula—, requiere tiempo, constancia, dedicación y mucho tiempo de lectura.

¿Qué herramientas le recomendarías?

Mis editores Jorge Álvarez y Juan Tarodo me recomendaron navegar por los diferentes océanos de conocimiento que te ofrece la vida. No existe mejor herramienta para dominar un recurso o género literario que un buen libro. Y no existe mejor barco para no hundirse que ser una persona imparcial y de sentimientos limpios.

¿Cuál es tu experiencia con Internet y las herramientas que hay disponibles?

Internet es el primer invento de la humanidad que la humanidad no entiende. No estamos ante un nuevo cambio tecnológico sino ante una inquietante mutación cultural, política y económica que nos devorará sino sabemos controlarla. La censura, contra la que tantos maestros han peleado a lo largo de los siglos, ha perdido terreno pero no nos damos cuenta de que estar rodeados de tantos avances —–algunos superiores incluso a la mente humana como es la robótica—– nos exige un grado de respeto hacia nuestros semejantes que, como no se alcance, terminará con nuestra civilización sobre La Tierra tal y como la conocemos hoy en día. Internet es una red de redes que te lo puede dar todo pero que nunca debe gobernar el pensamiento humano. El mundo ha sido creado por personas no por máquinas. Personalidades como Bill Gates han mostrado su preocupación por el uso de internet y la involución de nuestra raza. Tenemos que recapacitar ante este caótico siglo XXI que vivimos.

Durante este tiempo desde que lanzaste tu primera novela ¿has estado en contacto con algunos de tus lectores?

La causa de los problemas entre las persona suele hallarse en la falta de conocimiento mutuo. Desde 199o —–fecha en la que comencé a escribir en fanzines y revistas como El planeta musical—– me he mostrado absoluta y necesariamente receptivo con mis lectores. De tú a tú jamás he perdido contacto con ellos. De otro modo no tendría sentido mi carrera literaria. Soy persona. No tengo fe en celebrities ni en falsas estrellas. Para que una civilización sobreviva debemos cultivar la ciencia de las relaciones humanas. Términos tan bonitos como entendimiento, comunicación y amor a la vida se han transformado en elementos de gran importancia para alcanzar esa felicidad que tanto anhelamos y que tan lejos queda de lo superficial.

¿Qué has podido aprender de sus comentarios?

Me considero un hombre comprometido con la denuncia social. Cualquier recurso literario o género se convierte ante mí en la herramienta idónea para alcanzar mis objetivos. Tanto la prosa como la poesía me permiten expresar mis sentimientos e intentar crear una corriente de opinión a todas las injusticias de las que estamos siendo testigos y que, tarde o temprano, no lo olvidemos, nos afectarán. ¿Qué puede existir más injusto en el mundo que no dar el sitio que le corresponde a nuestros semejantes? De los comentarios de mis lectores he aprendido todo. No porque sean mis lectores sino porque son personas que han tenido y tienen la generosidad de compartir conmigo sus experiencias personales en la vida. Unas veces comparto opiniones y en otras ocasiones recibo críticas que me ayudan a evolucionar. Los seres humanos somos imperfectos pero juntos acariciamos la perfección.

¿A través de qué medios un lector puede contactar contigo?

La verdadera comunicación no se establece escribiendo sino leyendo. A través de mis redes sociales en Twitter o Instagram, así como mi página web, mis lectores y amigos pueden contactar conmigo sin ningún obstáculo. Comunicación directa y siempre en primera persona.

Cuáles dirías que son las ayudas y dificultades que te sueles encontrar de forma diaria como escritor en Internet.

El lector es quien dicta si eres un escritor o un mero charlatán de pacotilla. Considerarme a mí mismo escritor sería algo así como intentar robarle vida a la muerte. Juan Carlos Herranz es un contador de historias que se viene desarrollando en internet desde 2002 con gran éxito. Publico libros, artículos y estoy embarcado en diferentes proyectos a nivel mundial.  Eso ayuda y dificulta mi vida diaria. Me ayuda porque resulta obvio que mi palabra está alcanzando un peso a través de internet, de blogs, de redes sociales; de medios de comunicación como La Revista Diversa, Milk Magazine o Futura Radio México. Estoy alcanzando una posición privilegiada gracias a la prensa, radio, televisión y portales tan importantes como Universo La Maga, Espacio Ulises, DeLecturaObligada, NosGustas o Libripedia; por citar algunos entre cientos a quienes tanto debo a nivel profesional. Sin embargo, esto es un arma de doble filo utilizándolo mal. Internet te lo puede dar todo tan rápido como te lo puede quitar. Por eso yo navego en sus aguas pisando fuerte pero respetando la voz transcrita de las demás personas. El secreto para que internet sume sin restar en tu vida se condensa en la humildad: no presumir de tus logros, reconocer tus fracasos o debilidades y actuar sin soberbia u orgullo. Internet es un monstruo que se doma con  buena actitud, honestidad y excelente energía.

¿Dónde y cómo se puede adquirir tus libros?

Las nuevas tecnologías que estamos abordando han convertido el mundo en un minúsculo pañuelo. Podemos tener todo en cualquier momento desde cualquier lugar. Mis libros se distribuyen a través de La Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés y demás habituales distribuidores. Me siento un autor absolutamente moderno y, como no podía ser de otro modo, mis títulos también se mueven a través de las redes como peces en el agua. Ya lo dice José Saramago en su obra: En el agua no existen naciones: amazon.com, editorialcirculorojo.com, ebay.com, buy.com, elcorteingles.es, tinydeal.com, fnac.es, barnes&noble.com, aliexpress.com casadellibro.com…


ENLACES INTERÉS CON INFORMACION DEL LIBRO

 

Un comentario en “Cuando la lectura solo admite llegar hasta el final: Juan Carlos  Herranz | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ