Juanjo Durán y sus relatos de “Amor y muerte” | #MundoLiterario (Relatos)

Para terminar la semana destacamos la colección de relatos de Juanjo Durán “Amor y muerte”,

Para terminar la semana destacamos la colección de relatos de Juanjo Durán “Amor y muerte”, publicado por la editorial Moixonia. Relatos que convertirán el estado de ánimo del lector en una auténtica montaña rusa. Reseña la obra nuestra colaboradora habitual Inma J. Ferrero:

[dropcap]R[/dropcap]elatos de amor y muerte”, es una sucesión de relatos llenos de fantasía y brutalidad.  Juanjo Durán Campillejo, Campos (Islas Baleares), nos introduce en un mundo dotado de una fuerte combinación de cruda violencia, terror, erotismo y evocaciones oníricas. “Me golpea con violencia en el rostro y caigo al suelo mareada.” “Pasaron los años, incluso los siglos y la pequeña aldea se transformó en un pequeño jardín en medio de una gran ciudad.” Estos 11 relatos no dejarán indiferente al lector, y no porque los vaya a recordar el resto de su vida, sino por el efecto de desaliento que producen mientras se leen. Este libro es muestra de la gran capacidad creativa de este excelente autor.

de-amor-y-muerte-juanjo-duran

Los personajes, y más concretamente la atmósfera de violencia que les envuelve, es el verdadero pilar de cada uno de los cuentos que componen este singular libro de relatos. Le ensarto las tijeras en la base del cráneo”  Me echo de nuevo sobre él. Una vez encima destrozo mis nudillos en su cara hasta quitarle la vida.” En este libro podemos encontrar los instintos más básicos del ser humano, como son el de supervivencia, el sexual, etc.  Con la misma violencia le arranca las bragas e intenta penetrarla. Amanda se revuelve y grita. Rubén la [pullquote-left] “Juanjo Durán Campillejo nos introduce en un mundo dotado de una fuerte combinación de cruda violencia, terror, erotismo y evocaciones oníricas.” [/pullquote-left]agarra del pelo y le estampa la cara contra el cabezal del sofá dificultando su respiración.” “-Mátala y te dejaré salir”  El autor no ha dudado en realizar descripciones desgarradoras o situaciones brutales para ambientar la terrible situación de los personajes de sus relatos. Pasa los dedos con devoción, incluso se le escapa un leve jadeo, acariciando sus herramientas de trabajo manchadas de sangre; varios cuchillos de tamaño dispar, un machete, una pequeña hacha con el mango de metal, varios alicates y un puño americano. Sobre un pequeño carro descansa una batería de coche junto a dos pequeñas pinzas.”

Hago una especial mención al primer relato, en el que el autor nos narra una triste historia de “amor” de tono “gótico”.  “Fachada”, nombre del relato que inicia el libro, constituye el verso libre dentro de este, puesto que es la única narración en la que la violencia no está presente. -Desdichados los ojos que te miren, pues desconocerán el secreto de tu maldición. Yo te condeno a una muerte consciente; tus ojos podrán ver, tu corazón de piedra latirá con fuerza, tu rostro sentirá el rocío del otoño, la dulce brisa de la primavera, el implacable sol del verano y el frío polar del invierno.”

 El autor a menudo utiliza la  primera persona, lo que hace que el lector se sienta más sobrecogido por los personajes de los relatos y que la situaciones narradas sean, si cabe, más reales y cercanas. Aparece así el narrador, que es también protagonista de la historia, no conoce los detalles de la acción puesto que esta se va desarrollando y va tomando forma a medida que se van sucediendo los hechos. -Al principio -sigo relatando para la audiencia- creí que pretendía tendernos una trampa… Para su desgracia, resultó que se había quedado dormido.”.  También encontramos relatos narrados en tercera persona, en esta caso el autor se erige como narrador omnisciente, conocedor de cada uno de los detalles que forman parte del relato y de los que sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… El narrador no se posiciona a favor ni en contra de los personajes, sino que nos muestra los hechos tal como son, de una manera fría y directa. Alma abre los ojos. Aún algo mareada[pullquote-right] “Los personajes, y más concretamente la atmósfera de violencia que les envuelve, es el verdadero pilar de cada uno de los cuentos” [/pullquote-right] tantea con la vista borrosa a su alrededor. Al principio no ve más que paredes húmedas de piedra,…” Durán nos traslada al centro mismo de la acción en cada uno de los relatos, creando una atmósfera de intranquilidad y suspense que nos acompaña hasta el último de ellos. De esta forma consigue atrapar al lector en una vorágine cruel y aterradora. -¿Creías que podías conmigo, eh, imbécil? -recrimina a la cabeza cercenada de Teo-. ¿Dónde está tu papaíto ahora?”.

Juanjo Durán Campillejo nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora, para ello utiliza en sus relatos un estilo crudo y sin tapujos. Los diálogos son rápidos y certeros, carentes de formalismos, dotando a las narraciones de mayor realismo y espontaneidad. -¡Como si a ella no le hubiese gustado… Es una puta desagradecida!”, ” -¿Él para que las quiere? Menudo despilfarro. Seguro que a mamá le hará más ilusión que a este enano cabrón. ¿Tú quieres uno?”. Los párrafos son fluidos y dinámicos, haciendo que la narración adquiera un ritmo propicio para la lectura y haciendo que el lector no pierda el interés por lo que se los hechos que se están narrando. Estoy muy cansado, os juro que lo he intentado, he intentado tener una ilusión, algún motivo, pero la gente a la que quiero o está muerta o estará mejor sin mí.” Los verbos en primera persona hacen que la intimidad entre el narrador (personaje) y el lector sea más intensa, provocando empatía entre el lector y el protagonista. Todo ello hace que nos  convenzamos de la verosimilitud de los hechos que narra, puesto que ha sido testigo e incluso personaje principal. Me levanto asustado y apunto a la Chica en un acto reflejo. Ella pasa por delante de mí sin inmutarse siquiera y se sienta en la cama. Me mira, sonríe y guarda silencio.” Es el año dos mil veinte; el mundo se va a la mierda, pero yo estoy en lo más alto de toda esa montaña de heces, solo me mancho los pies, pero a algunos les cubre hasta el cuello.” Los verbos en tercera persona, nos dan muestran de la presencia de un narrador oculto y sabelotodo. El autor impone su autoridad. Él conoce tanto la acción como las sensaciones y pensamientos del personaje o de los personajes. Los dos titubean, dudan si darse la mano. Finalmente se besan con torpeza en las mejillas. A pesar del rancio olor del local, Alma aprecia y agradece el agradable aroma que desprende el cuello de Oscar.” “Pasaron los años, incluso los siglos y la pequeña aldea se transformó en un pequeño jardín en medio de una gran ciudad. Rodeado de hierro y cristal J seguía malviviendo en un lugar en donde ni las palomas se atrevían a posarse sobre él.” En ambos casos la prosa, el mismo texto del libro, juega a expresar la evolución del personaje o de los personales, en cada uno de los relatos. Las descripciones, el ambiente asolador y violento nos sumen en una sensación de ahogo de la que no podemos escapar.

Este es, sin duda, un libro de lectura apasionante que enganchará al lector y conseguirá que no quiera abandonarlo, a pesar del terrible frío que transmite. Si todavía no has leído nada de este autor, es una buena oportunidad para iniciarte.

Autora de la reseña: Inma J. Ferrero

Compra el libro ahora


BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JUANJO DURÁN

Juanjo-Durán-escritorCon experiencia en cine y televisión; finalista del II certamen de Teatro de Barra y finalista del I concurso Tu Talento Cine365Film. Actualmente promocionando mi primera novela “La muerte es ella”, publicado por Flamma Editorial (http://www.flammaeditorial.com/) y escribiendo mi décimo cuarto largometraje de ficción. Ha publicado hasta la fecha “La muerte es ella” (Flamma Editorial) y “Amor y muerte” (Editorial Moixonia). Finalista del II certamen de Teatro de Barra y Finalista del I concurso Tu Talento Cine365Film. Guionista de “Historias de un retrete”; premio al mejor cortometraje en el 6ª festival de cortometrajes EuropFilm.

 ENLACES DE INTERÉS:

One thought on “Juanjo Durán y sus relatos de “Amor y muerte” | #MundoLiterario (Relatos)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.