“Gatas sálvajes”, de Julián Ibáñez: puro hard boiled | #MundoLiterario

Entrevista al prolífico escritor de novela negra Julián Ibáñez (Santander, 1940). La editorial madrileña Cuadernos del

  • Entrevista al prolífico escritor de novela negra Julián Ibáñez (Santander, 1940).
  • La editorial madrileña Cuadernos del Laberinto está editando toda la saga de Bellón, el principal protagonista de sus novelas.
  • El Certamen “Getafe Negro” ha  presentado su nueva novela “Gatas salvajes”.

Hemos tenido la ocasión de charlar con Julián Ibáñez, uno de esos escritores a los que uno siempre ha admirado y que, para gloria de la literatura, nos está bendiciendo con un libro nuevo casi cada año. La editorial madrileña Cuadernos del Laberinto está editando toda la saga de Bellón, su personaje barrio-bajero, ese tipo que intenta pasar desapercibido pero que si puede te saca un par de billetes, ese buscavidas que, con ritmo frenético, te lleva de aquí para allá salvando a prostitutas, poniendo en apuros a polis o vendiendo cualquier mercancía.

Próximamente el certamen de novela negra y policíaca GETAFE NEGRO, ha acogido la presentación de  “Gatas salvajes”, lo último de Ibáñez, y por ende, lo último de Bellón. Los que hemos leído ya esta novela negra no hemos podido contener las lágrimas ante la contemplación de la obra bien hecha. Ibáñez te acelera el pulso, te inyecta su potente droga y ya, desde la primera página, te ves obligado a no parar de leer, y siempre quieres más. Hablamos con el señor de los suburbios: Julián Ibáñez, puro hard boiled.

“Gatas salvajes” es una de las novelas de género negro españolas con más ritmo y enganche que se hayan publicado ¿Cómo se aprende a escribir así?

¿De veras? Tengo que volver a leerla. Se me quedó grabado algo que Gertrude Stein le aconsejó a Hemingway: “Fuera adverbios, fuera adjetivos…”.

¿Por qué la novela negra española suele pecar de sosa? Lo normal es que el lector tenga que tragarse 20 páginas de descripciones preciosistas antes de que pase algo. Sin embargo, usted es todo ritmo y acción.

Otra vez. Dios mío. No todas son así: Zanón, Cerdán, etc.

Los amantes de la novela negra estamos de enhorabuena con el anuncio de TODO BELLÓN en Cuadernos del Laberinto.

Me alegro. No sabes cuánto. En realidad tenía que haberlo hecho hace mucho. El protagonista de mis novelas siempre ha sido el mismo, se cambiaba el nombre, el gabán y el corte de pelo… Tampoco demasiado, pero lo suficiente como para despistarme.

Gatas salvajes, de Julián Ibáñez

Alguna vez pensó en un personaje central femenino ¿Bellona o algo así? ¿Cómo sería?

No. No me veo metiéndome en la piel de una mujer, al cien por cien. En Carnaval nunca me he disfrazado de mujer. Me gustan las mujeres fatales: lejanas, misteriosas… Si te acercas demasiado te encuentras con un ama de casa.

Se le ve mucho con Carlos Zanón. Suelen participar juntos en coloquios y presentaciones. Próximamente estarán juntos de nuevo en El Getafe Negro.

Supongo que se debe a que los dos escribimos hard boiled. No abunda mucho. Así que nos emparejan para ahorrar.

Julián Ibáñez y Carlos Zanón en Getafe NegroHablando de El Getafe Negro ¿Cómo calificaría a ese festival? ¿Cómo se siente ante el público?

Es el decorado de gran parte de mis novelas. Así que estoy como pez en el agua. Llevan la cultura a una ciudad dormitorio. Getafe es la única que lo hace.

Recomiéndenos una novela negra contemporánea española y otra extranjera.

Siempre recomiendo la de Zanón, así que ya debe de estar agotada. Me ha gustado “Cien años de perdón”, de Claudio Cerdán. En cuanto a extrajeras, lo de siempre, todo Chandler. Para variar, me está gustando “Perfidia”, la última de Ellroy, y me alegro porque había dejado a la mitad las dos últimas de él.

¿Qué siente matando sobre el papel?

Ufff. Yo mato poco. Ni sexo ni casquería, ni adjetivos ni adverbios. ¿Qué queda? Apoyar el codo en la barra de un bar con la mirada en la puerta esperando a la mujer de tus sueños.

One thought on ““Gatas sálvajes”, de Julián Ibáñez: puro hard boiled | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ