ventanales

Cuando la pasión por las artes seduce al mundo del fútbol: “Ventanales”, de Karina Almada | #MundoLiterario

Hoy recibimos a la escritora argentina Karina Almada, con la que charlaremos además de analizar

  • Hoy recibimos a la escritora argentina Karina Almada, con la que charlaremos además de analizar sobre su libro “Ventanales”, una historia de amor contemporánea.
  • Escribe el artículo nuestra compañera Mariana Campos.

Todo comenzará en la cafetería del Fútbol Club Barcelona donde una joven camarera de origen argentino, Noelia, conoce a uno de los más famosos futbolistas del club catalán, Borja Carrión. Será inevitable la atracción y el deseo entre ellos, y comenzará así una intensa historia de amor contemporánea que será contada en Ventanales, la primera novela de la escritora Karina Almada.

Comprar libro

Ventanales


Una historia de amor y un recorrido entrañable por Europa

Miradas furtivas, encuentros casuales, pequeños roses de piel, irán rompiendo poco a poco los paradigmas que rodean a esta pareja. Noelia marcará la diferencia con su sensualidad, elegancia, inteligencia y frescura, seduciendo así deliciosamente a Borja, quien hasta entonces solo había estado rodeado de mujeres hermosas del mundo del espectáculo y la moda.

Noelia (inquietante, curiosa, amante de la danza, el arte, la literatura y los temas culturales) irá envolviendo con su conversación al futbolista en cada encuentro. Durante el desarrollo de esta historia aparecerá Gianluca Tacchinardi, un rugbier italiano, que se convertirá en un personaje determinante en el futuro de los protagonistas.

Karina Almada nos propone con su novela una historia de amor y un recorrido entrañable por diferentes ciudades de Europa llenas de encanto, fantasía, magia y misterio, de la mano de su personaje Noelia quien nos las irá mostrando.


Karina Almada: pasión por la escritura y la danza

Esta escritora desde muy pequeña fue cultivando dos grandes pasiones, la escritura y la danza. La escuela y la biblioteca del barrio fueron quienes le brindaron la posibilidad de leer libros maravillosos que incrementaban su deseo de escribir, soñar y viajar.

Es Secretaria Ejecutiva recibida en el I.A.S.E. y más adelante estudió Relaciones Públicas, y continuó su formación profesional realizando seminarios de guion, vestuario e introducción a la cinematografía.

Soñadora empedernida, contadora de historias como su abuela, luchadora y paciente como su mamá, amiguera y perseverante como su papá y testaruda como su abuelo, todo esto la definen como ser humano y la guían en su camino como escritora.

Lectora aplicada, fue alimentando su estilo a través de la experiencia de diferentes géneros literarios, desde ensayos y ciencia ficción hasta novela fantástica, pasando por importantes referentes clásicos como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

La difusión de la novela Ventanales comenzó en julio de 2016 al presentarse en el programa de televisión “Con el Foco en Catalunya”, en el Casal de Cataluya de Buenos Aires.

Ha escrito cuentos y relatos anteriormente y algunos lo has compartido en su blog, y para la edición de su novela, firmó recientemente un contrato con la Ediciones Emancipate.

Con Ventanales se ve cumplido un sueño, pero Karina Almada sabe que apenas comienza su camino como escritora.  Es por ello que prepara su próxima novela, ahora con una inyección de energía y vitalidad que espera ver plasmadas muy pronto en un nuevo título.

Una novela contemporánea que mezcla fútbol, literatura y arte,; llena de emociones, recuerdos y sueños, donde sus personajes deberán sortear diferentes obstáculos. Mitos que en definitiva se irán desvaneciendo. Todo eso y más, podremos disfrutar en cada una de las páginas de Ventanales, un espacio distinto donde se sembró la semilla de una hermosa y entrañable historia de amor. 

   


Hoy tenemos el placer de charlar con la autora:

Si tuvieras la oportunidad de poder experimentar con otro género literario que nunca hayas desarrollado en tus novelas hasta la fecha, ¿por cuál te decantarías?

Un género que me gustaría desarrollar y que nunca lo he intentado es el policial, porque te permite jugar con la intriga y la ansiedad del lector. Además, lleva un trabajo de investigación previa que a mí me apasiona.

Imagínate que uno de tus mejores amigos quiere comenzar a escribir. ¿Qué consejos le darías para que empezara?

Yo soy de la idea que para escribir hay que leer mucho, porque en la lectura se va encontrando el propio estilo y también, es una manera de enriquecer nuestro vocabulario.

¿Qué herramientas le recomendarías?

Yo le recomendaría tener a mano un buen diccionario para que lo ayude en la ortografía y el uso correcto de las palabras, un diccionario de sinónimos y antónimos, y otro de dudas gramaticales. Esto es lo básico. Luego, yo utilizo otros libros que me ayudan a complementar mi escritura según la obra con la que esté trabajando. Por ejemplo, para escribir “Ventanales”, además tenía un diccionario de catalán.

¿Cuál es tu experiencia con Internet y las herramientas que hay disponibles?

Mi experiencia es muy buena porque me ha ayudado a estar conectada con lectores de todo el mundo. En la actualidad, las herramientas que nos brindan las redes sociales son fundamentales y juegan un papel muy importante a la hora de dar a conocer nuestra obra.

Durante este tiempo desde que lanzaste tu primera novela ¿has estado en contacto con algunos de tus lectores?

Si, por suerte estuve y sigo estando en contacto con mis lectores. Me gusta administrar mis propias cuentas en las redes sociales, porque me parece que el lector desea recibir una respuesta o un agradecimiento de la voz de la escritora. Yo contesto todos los correos electrónicos o mensajes que me llegan.

¿Qué has podido aprender de sus comentarios?

Aprendo de cada comentario y tomo sus opiniones, me gusta cuando hablan de mis personajes como si fueran reales, disfrutan con lo bueno o sufren con lo malo que le pasa a los protagonistas de mis historias.

Cuáles dirías que son las ayudas y dificultades que te sueles encontrar de forma diaria como escritor en Internet.

Las ayudas que sueles encontrarte en Internet son variadas, desde la difusión que te permiten las redes sociales que hace que se vaya viralizando tu trabajo, hasta la posibilidad que se compre tu libro en los lugares más sorprendentes del mundo. La dificultad, aunque parezca una ambigüedad,  podría estar enfocada, en la cantidad de obras y autores que estamos en las redes. La oferta es continua y al lector le llegan infinidad de obras cada vez que se conecta a sus cuentas.

Autora de la reseña: Mariana Campos

 Enlaces de interés:

 

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.